Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


miércoles, 29 de septiembre de 2010

RECETA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE CARNE

En mi caminar por la vida me paré un ratito en La Rioja (viví allí dos años y medio), tierra de la que guardo muy buenos recuerdos y dos grandes amigas, "mis teresas", a las que dedico con mucho cariño esta receta.

Como de la mayoría de las recetas, de los pimientos rellenos hay infinitas. Además se prestan a rellenarse de variedad de cosas y a servirse en frío o en caliente. Eso sí, siempre resultan buenísimos. Se pueden rellenar de carne,  merluza, bacalao, gambas, morcilla, bonito, palitos de mar etc.

Hoy los he preparado con salsa, pero también están muy buenos simplemente rebozados. También os podéis saltar el paso del rebozado y darles un hervor directamente en la salsa.

Os diré que es uno de esos platos que se pueden dejar preparados de víspera ya que mejora de un día para otro.

Ingredientes:

- 2 latas de pimientos del piquillo
- 2 cebollas
- sal
- 1/2 kg. de carne picada
- harina
- 1/2 vaso de leche
- 2 huevos
- aceite de oliva
- 1 vasito de vino blanco
- perejil

Se pica una cebolla y se dora en aceite de oliva. Cuando esté ya casi hecha, añade la carne picada y cuando ya esté cocinada  añade una cucharada de harina y 1/2 vaso de leche para que ligue bien la carne. Se deja enfriar.

Se reservan 4 o 5 pimientos (que se usarán para la salsa) y se rellena el resto con la mezcla anterior.

Se rebozan,  pasándolos primero por harina y luego por los huevos batidos. Fríelos en aceite de oliva y colócalos en una cazuela.

Pica la otra cebolla.  Deja en la sartén un poco del aceite en el que hemos frito los pimientos y dora en él la cebolla y los pimientos que hemos reservado.  Añade una cucharada de harina, el vino blanco y un poco de agua si hace falta. Se deja cocer la salsa unos 10 minutos.  Se tritura con la batidora   y se echa encima de los pimientos.  Da un hervor y  decora con perejil picado.

¡Espero que os guste!











E.G. para Entre ollas anda el fuego


martes, 28 de septiembre de 2010

PANECILLOS RELLENOS

Hola,

Hoy de nuevo os traigo una receta sencillísima y que fomenta una vez más el reciclaje culinario. En este caso se trata de panecillos hechos con masa de pizza, por lo que podéis aprovechar restos de masa en el caso de que os sobre después de una buena pizza, o bien hacer la masa a propósito para hacer este aperitivo. Para ello, os especifico a continuación el enlace a nuestra entrada de pizza, donde se detalla cómo elaborar la masa:

http://entreollasandaelfuego.blogspot.com/2010/09/pizza-casera-la-barbacoa.html

Ya con la masa, o con los restos de ella, sólo os queda rellenarlos a vuestro gusto, o con cualquier ingrediente del que dispongáis en el momento. A la hora de hornear, la masa la podéis dejar tal cual, para que asemejen mini bocadillos, o bien pintarla con huevo para que queden más vistosos. Yo en este caso, he rellenado los de pan con sardinillas en tomate (las barritas),


con bacon y queso (las estrellas),


y los pintados con huevo, con salchicha y queso, y con chorizo (mini-bollitos preñaos):



¡Espero que os gusten, como aperitivo o a cualquier hora para acompañar una cervecita o un buen vino!

Bon appétit!

M.G. para Entre ollas anda el fuego

sábado, 25 de septiembre de 2010

ELABORACIÓN DE LA BULLABESA DE JULIA CHILD

¡Hola!

La Bullabesa es la sopa de pescado más conocida. Su origen es muy humilde, pues es una sopa que hacían los pescadores con restos de pescado. Nosotras, para no variar, hemos decidido seguir al pie de la letra la receta de Julia Child.

Yo utilice para hacerla una pescadilla grande, 1 cola de rape, 1 cabra, filetes de lenguado, mejillones y almejas.

El sabor del caldo es indescriptible. Está bueníiiisimo.

Pero lo que me pareció realmente espectacular es el ROUILLE, la salsa que acompaña a la sopa, creo que debe de estar buenísima también con patatas, cocidas o fritas, con carne, con marisco, etc.

El conjunto del caldo con el pan, los pescados y la salsa es una verdadera delicia que os recomiendo que probéis.

Sin más, os dejo con el reportaje fotográfico de su elaboración.

Bon appétit!



la cebolla y el puerro dorándose

con el tomate, las hierbas y los ajos

cociendo con los pescados, las almejas y los mejillones

el pan tostado en el fondo de la sopera

con el caldo y el perejil

la fuente de los pescados

la sopera, la fuente de pescados, la salsa y un plato servido



E.G. para Entre ollas anda el fuego

RECETA DE BULLABESA de JULIA CHILD


Hola,

De nuevo os acercamos una receta de Julia Child traducida al español, la bullabesa, que como veréis a continuación, es una deliciosa sopa de pescado, a la que, si se desea, se puede añadir marisco también. Se suele acompañar, aunque esto es opcional, de una salsa fuerte, Rouille, cuya receta encontraréis también al final de esta.

Hoy E.G. se encuentra ya entre los fogones, gracias a Dios, así que ella os comentará después los pormenores en cuanto a la elaboración, producto final y sabor del mismo, así como el reportaje fotográfico del proceso.

Como de costumbre, ¡esperamos que os guste!

RECETA DE BULLABESA de JULIA CHILD
BOULLABAISSE

Tomando como base una bullabesa puedes crear un plato tan espectacular como desees, pero ten en cuenta que su origen es tan simple como una sopa de pescadores del Mediterráneo, hecha con la captura del día o con los restos del pescado no vendido, y sazonada con los típicos condimentos de la región: aceite de oliva, ajo, puerros o cebollas, tomates y hierbas. El pescado se cuece rápidamente en caldo aromatizado y se retira a una fuente y el caldo se sirve aparte en una sopera. Cada comensal se sirve a sí mismo de los dos recipientes, uniéndolos en un gran plato sopero.

Lo ideal es que elijas seis o más variedades de pescado fresco, que hace que la bullabesa alcance su punto mejor, cuando se prepara por lo menos para seis personas.

Algunos de los pescados deberían ser de carne firme y gelatinosa como el mero, la anguila o platija, y otros de textura tierna y escamosa como la merluza, pescadilla, bacalao pequeño o lenguado. El marisco no es ni necesario ni particularmente típico en esta receta, pero siempre añade un toque de glamour y color, si lo deseas.

El pescado, excepto las langostas y cangrejos vivos, pueden limpiarse, trocearse y refrigerarse varias horas antes de la cocción final. Se puede también cocer y colar la base de sopa por adelantado, pero la cocción final del pescado en la sopa llevará tan sólo unos 20 minutos y se debería servir inmediatamente después.

Para 6/8 personas

- 1 olla para sopa
- 1 taza de cebolla picada
- ¾ de taza de puerro picado, o ½ taza más de cebolla
- ½ taza de aceite de oliva

Fríe lentamente la cebolla y el puerro en aceite de oliva durante 5 minutos o hasta que estén casi tiernos, pero no dorados.

- 4 dientes de ajo machacados
- ½ kg de tomates maduros cortados de forma desigual, o 1 taza y ½ de tomates de lata escurridos o ¼ taza de concentrado de tomate.

Añade el ajo y los tomates. Sube un poco el fuego, hasta que éste sea moderado y cocina todo junto unos 5 minutos más.

- 2 litros y medio de agua
- 6 ramitas de perejil
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de tomillo o albahaca
- ⅛ cucharadita de hinojo
- 2 pizcas grandes de azafrán
- 1 trozo de 5 cm o ½ cucharadita de piel de naranja seca
- ⅛ cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de sal
- 1’5 o 2 kgs de pescado magro, cabezas y espinas, restos de marisco, o pescado congelado.

Añade el agua, las hierbas, los condimentos y el pescado a la olla y déjalo cocer sin cubrir y a fuego moderado durante unos 30 o 40 minutos. Cuélala después, presionando bien los ingredientes para obtener sus jugos. Prueba cuidadosamente para corregir de sal. En este momento, el sabor debe ser delicioso, por lo que no tendrás que preocuparte por ello después. Deberás tener alrededor de 2 litros y medio de caldo.

- de 3 a 4 kgs de pescado variado y marisco, si quieres.

20 minutos antes de servir, da un hervor al caldo y añade el pescado de carne firme y las langostas y cangrejos, si dispones de ellos. Vuelve a llevarlo a ebullición y mantenlo hirviendo rápidamente durante 5 minutos. Incorpora entonces el pescado de carne tierna, las almejas, mejillones y vieiras, si has decidido incorporar esto último. Hiérvelo otra vez y cuécelo 5 minutos más o hasta que el pescado esté lo suficientemente tierno para poder trocearlo con un tenedor. Pero ten cuidado de no cocerlo de más.

- 1 fuente de servir
- 1 sopera
- Rebanadas redondas de pan tostado
- 1/3 taza de perejil fresco picado
- Opcional: 1 bol de Rouille

Inmediatamente, escurre el pescado y colócalo sobre la fuente. Corrige de sal y vierte la sopa en la sopera sobre las tostadas de pan.

Echa un cucharón de sopa sobre el pescado y espolvorea perejil tanto sobre la sopa como el pescado. Sirve inmediatamente, acompañado, si quieres, por la rouille.

ROUILLE
Salsa de Ajo, Pimiento y Guindilla
Garlic, Pimiento (*), and Chili Pepper Sauce

Esta salsa fuerte se pasa en una salsera aparte acompañando una sopa de pescado o bullabesa. Cada comensal se sirve la que desea y la mezcla con la sopa.

(*) En español en el original

Para 1 taza aproximadamente:

- ¼ taza de pimiento morrón cocido durante varios minutos a fuego lento y en agua con sal, o pimiento de lata
- 1 guindilla pequeña cocida hasta que esté tierna, o unas gotas de salsa Tabasco
- ½ patata cocida en la sopa
- 4 dientes de ajo machacados
- 1 cucharadita de tomillo o albahaca

Tritura todos los ingredientes en un bol o mortero durante varios minutos hasta formar una pasta muy suave y pringosa.

- de 4 a 6 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta

Gota a gota, ve batiendo el aceite de oliva en la pasta anterior como si fueras a hacer una mayonesa. Sazona.

- 2 o 3 cucharadas de sopa caliente

Justo antes de servir, incorpora y bate a chorritos la sopa caliente. Sirve esta salsa en una salsera.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

martes, 21 de septiembre de 2010

RECETA DE SOMBRERITOS DEL BOSQUE

Hola otra vez:

La receta que os traigo hoy es tan fácil de hacer que casi no hace falta ni explicarla. Os recomiendo que los que no hayáis probado los champiñones de esta manera la hagáis y los probéis ya que os sorprenderá.

Sin más os dejo con su simple preparación:

Ingredientes:

-1 bandeja de champiñones pequeños
- 1 huevo
- pan rallado
- aceite de oliva para freír
-  salsa ali-oli y/o salsa brava (compradas o hechas en casa, como es en este caso el ali-oli)

Se quita el tallo a los champiñones. Se lavan muy bien y se secan con papel de cocina.

Se rebozan con huevo y pan rallado. Se fríen en aceite de oliva muy caliente. Se sirven acompañados de salsa ali-oli o salsa brava.

¡Espero que os gusten!







Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

domingo, 19 de septiembre de 2010

ELABORACIÓN DE LA TERNERA ASADA PRÍNCIPE ORLOFF de JULIA CHILD


... y aquí estoy de nuevo para comentaros un poco el proceso de la elaboración de esta receta de Julia Child. Lo primero que debo decir es que el Príncipe Orloff éste me ha tenido bastante ocupada: se trata de una receta laboriosa, pero no complicada. Como suele ser habitual, tiene varios pasos a seguir, y muchos de ellos suponen bastante labor de "pinche", es decir, picar y picar... La mantequilla es también una de las protagonistas indiscutibles de esta receta, circunstancia que no me sorprende en absoluto, tratándose de cocina francesa y de Julia Child.

A la hora de poneros manos a la obra, os recomiendo que aséis la carne el día anterior y reservéis la taza con el jugo de la carne, que es lo que he hecho yo, a fin de repartir un poco la tarea en dos jornadas y no daros una paliza culinaria de una sola vez.

Además, deciros que yo no he utilizado la cantidad de carne que se especifica en la receta. He hecho aproximadamente la mitad, que es el tamaño de redondo de ternera mayor que encontré. Sin embargo, sí he respetado el resto de cantidades de la receta.

Con respecto al resultado, me quitaría el sombrero una vez más, si lo llevara, ante Julia Child. La carne de ternera queda súper tierna y jugosa, y la salsa es sencillamente exquisita. Eso sí, es un plato consistente, por lo que un acompañamiento ligero es lo más aconsejable, a no ser que seáis estómagos especialmente agradecidos.

Os dejo ya con las fotos de algunos de los pasos del proceso y el producto final, deseando, como siempre, que os guste.



La carne, dorándose

  En el horno, tapada y con el papel de aluminio                                   El arroz y la cebolla

             Los champiñones "duxelles"                                           La salsa velouté espesa, cociéndose

                            El relleno                                                    La carne, formada de nuevo con el relleno

  Con la salsa y preparada para hornear otra vez                                     .... y ya lista



Bon appétit!

M.G. para Entre ollas anda el fuego

RECETA DE TERNERA ASADA PRÍNCIPE ORLOFF de JULIA CHILD

Hola otra vez,

Esta semana os traigo la traducción al español de la receta de “Ternera Asada Príncipe Orloff” de Julia Child. No tengo ni idea de quién era ese príncipe ni por qué esta carne se llama así, pero en cualquier caso, he seguido todas las indicaciones que Julia Child ofrece para su elaboración, y como suele ocurrir, se trata de una receta bastante larga con diferentes pasos a seguir.

Después os contaré detalles sobre la preparación y el resultado, pero de momento, os dejo con la receta:

TERNERA ASADA PRÍNCIPE ORLOFF
Ternera Gratinada con Cebolla y Champiñones
VEAU PRINCE ORLOFF – VEAL GRATINÉED WITH ONIONS AND MUSHROOMS

Esta deliciosa creación es ideal para una fiesta, ya que se puede preparar por la mañana y recalentarse por la noche. La ternera se cocina y se lonchea, formándose de nuevo con una pasta de cebolla y champiñones entre rodaja y rodaja, y cubierta finalmente con una ligera salsa de queso. Se recalienta y se dora antes de servir.

Para 10 a 12 personas

COMO ASAR LA TERNERA

- Un redondo o rabillo de ternera atado de 2’5 kgs aproximadamente.
- Una fuente o cacerola de horno con tapa y resistente al fuego, de tamaño suficiente para contener la ternera cómodamente.
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de aceite

Precalienta el horno a 190ºC.

Seca muy bien la carne con papel de cocina.

Pon la fuente o cacerola sobre el fuego moderadamente fuerte con la mantequilla y el aceite. Cuando veas que la espuma de la mantequilla empieza a remitir, dora la ternera ligeramente por todos los lados. Te llevará unos 15 minutos.

- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta
- Papel de aluminio

Espolvorea la ternera con la sal y la pimienta y luego riégala con el jugo obtenido previamente. Cubre la carne con el papel de aluminio y tapa la cacerola. Sitúala en el tercio inferior del horno y regula el calor de manera que la carne se vaya asando lenta pero ininterrumpidamente durante unas 2 horas y media. La carne estará lista cuando al pincharla profundamente con un tenedor o una aguja, el líquido que salga sea amarillo claro.

Deja reposar la carne unos 30 minutos a temperatura ambiente: la cortarás cuando el resto de preparativos descritos a continuación estén listos.

- 1 olla de un litro de capacidad
- 1 colador
- 1 espumadera

Cuela el jugo del asado en la olla y quítale la grasa. Cuece rápidamente hasta que se reduzca a 1 taza y resérvalo: lo utilizaremos más tarde para hacer la salsa velouté.

Mientras la ternera se está asando, puedes ir preparando las cebollas y los champiñones de la siguiente forma:

SOUBISE (arroz y cebollas)

- ¼ taza de arroz blanco
- 2 litros de agua hirviendo
- 1 cucharada de sal

Echa el arroz en el agua hirviendo con la sal. Cuece durante 5 minutos. Cuélalo.

- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 cacerola con tapa de 6 a 8 tazas de capacidad
- ½ kg (3 tazas y ½) de cebolla en aros
- ½ cucharadita de sal

Derrite la mantequilla en la cacerola, incorpora las cebollas y la sal y cúbrelas bien con la mantequilla. Añade el arroz y da unas vueltas (no es preciso añadir líquido, las cebollas proporcionarán el necesario para el arroz). Cubre la cacerola y ponlo a cocer a fuego muy lento o en el horno al lado de la ternera durante 45 minutos o 1 hora, hasta que el arroz y la cebolla estén muy tiernos, pero no dorados.

CHAMPIÑONES “DUXELLES”

- 250 gr de champiñones frescos finamente picados (corresponde a 2 tazas aproximadamente)
- 3 cucharadas de chalota o cebolla verde picada
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 1 parrilla o cacerola esmaltada de fondo grueso y unos 20 cm de diámetro
- Sal y pimienta

A pequeños puñados, coloca los champiñones en la esquina de un paño y estrújalos un poco para extraer su jugo. Luego saltéalos con la chalota o cebolla en la mantequilla y aceite calientes durante 5 o 6 minutos. Sazona a tu gusto y reserva.

Cuando la carne esté ya asada, prepara la siguiente salsa y el relleno:

SALSA VELOUTÉ ESPESA

- 6 cucharadas de mantequilla
- Una olla esmaltada de fondo grueso y 2 litros de capacidad
- 8 cucharadas de harina
- Una cuchara de madera
- 3 tazas de líquido hirviendo: el jugo de asar la ternera y el resto de leche
- Un batidor de varillas
- Una pizca de nuez moscada
- ¼ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta

Derrite la mantequilla en la olla. Incorpora la harina y cocínalo junto lentamente sin dejar de remover, hasta que hagan espuma durante 2 minutos, pero sin coger color. Retira del fuego y vierte el líquido hirviendo de una vez y bate vigorosamente con el batidor de varillas. Añade los condimentos. Lleva a ebullición, removiendo constantemente, y cuece durante 1 minuto. Corrige de sal. La salsa tiene que quedar muy espesa.

- ½ taza de nata
- 1 sartén con agua hirviendo a fuego lento

Vierte una taza de salsa en el arroz y las cebollas. Bate la nata en el resto de salsa y pon la salsa en la sartén con el agua hirviendo a fin de que continúe cociendo muy lentamente.

EL RELLENO DE ARROZ, CEBOLLA Y CHAMPIÑONES "DUXELLES"

- el arroz cocinado y las cebollas
- los champiñones duxelles
- ¼ taza de nata, más si es necesario
- Sal y pimienta

Bate el arroz y las cebollas con la batidora eléctrica o pásalos a través de un tamiz. Añade este puré a los champiñones, vierte la nata y cuece a fuego lento durante 5 minutos sin dejar de remover. El relleno deberá quedar lo suficientemente espeso para que mantenga su forma bastante sólidamente en una cuchara. Si está un poco suelto, hiérvelo un poco más. Si por el contrario está demasiado espeso, aligéralo con más cucharadas de nata. Corrige de sal.

PREPARACIÓN FINAL

- una fuente de servir resistente al fuego y ligeramente engrasada con mantequilla, de unos 3,5/4 cms de profundidad y unos 35 cms de largo.
- Sal y pimienta
- El relleno

Corta la ternera en rodajas de unos 4 mm de grosor, apilándolas en el mismo orden en que las has cortado. Coloca la última rodaja que has cortado en un extremo de la fuente. Espolvorea ligeramente con un poco de sal y pimienta, y extiende una capa de relleno por la rodaja. Pega la siguiente rodaja a esta primera y vuelve a espolvorear con un poco de sal y pimienta, extiende otra capa de relleno y pega la siguiente rodaja. Repite el proceso hasta que se termine la carne. Si te sobra relleno, colócalo alrededor y por encima de la carne.

LA SALSA VELOUTÉ RESTANTE

- 2 o 3 cucharadas de nata, si es necesario
- ¹/3 taza de queso rallado suizo

A fuego muy lento, deja que la salsa dé un hervor y corrige de sal. Deberá estar lo suficientemente espesa para cubrir perfectamente una cuchara. Pero si está demasiado espesa, añádele más cucharadas de nata. Fuera del fuego, incorpora el queso.

- 3 cucharadas de queso suizo
- 3 cucharadas de mantequilla derretida

Vierte la salsa sobre la ternera. Espolvorea el queso y echa la mantequilla en gotas sobre ella.

(*) Se puede dejar preparado con antelación hasta este punto. Reserva la carne sin tapar hasta el momento que la vayas a recalentar.

Sobre 30 o 40 minutos antes de servir, coloca la fuente en la posición más alta del horno precalentado a 190ºC y hornéalo hasta que la salsa burbujee y la parte superior se haya dorado ligeramente. Ten cuidado de no hacerla de más, para que la carne no se seque ni pierda sus propiedades.

Ya lista, la carne puede conservarse caliente durante 30 o 40 minutos dentro del horno apagado y con la puerta entreabierta.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

jueves, 16 de septiembre de 2010

PIZZA CASERA A LA BARBACOA


Hola a tod@s:

Aquí estoy de nuevo para presentaros una receta muy fácil de uno de esos platos fundamentales hoy en día, la pizza, sobre todo para los niños. Además, en caso de que tengáis hijos de edad apropiada, os invito a que os ayuden a prepararla, ¡les encanta!: interpretan la cocina como un juego, y consideran que cualquier pequeño detalle en el que han colaborado ha sido esencial para que la pizza haya salido tan buena... Yo en este caso la he hecho con bacon y a la barbacoa, pero ya sabéis que los ingredientes pueden variar, siempre y cuando no prescindamos de la mozzarella y el tomate, ingredientes fundamentales para la pizza Margarita, considerada como la receta base o receta maestra de la pizza.

¡Espero que os guste!

RECETA DE PIZZA CASERA A LA BARBACOA

(Para 6 personas)
  • LA MASA
- 1 bol de mezclar
 - 350 grs (aproximadamente) de harina con levadura
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 170 c.c. de agua tibia
- 1 rodillo (opcional)

Mezcla bien la harina, la sal y el aceite en el  bol con una cuchara de madera. Añade el agua poco a poco y ve amasando con las manos. Quizá necesites incorporar un poco más de agua o harina, según dependa, hasta conseguir una masa en forma de bola que se desprenda fácilmente de las manos, y que no quede pringosa. Tápala y déjala reposar media hora aproximadamente.

Espolvorea la superficie donde vayas a amasar y el rodillo con harina. Sitúa la masa en el centro y extiéndela lo más fina que puedas. Si no tienes costumbre de utilizar rodillo, extiéndela con las manos, aunque para mí es mucho más fácil con el rodillo. Comprueba que la masa no se pegue a la superficie de amasar, levántandola y esparciendo más harina por debajo si es preciso. Unta con aceite, o espolvorea con harina, la fuente o plato donde vayas a hornear la pizza. Coloca la masa encima con cuidado. Envuelve un poco los extremos para formar los bordes. Esto hará que el relleno no se derrame en el horno.

Precalienta el horno a 240ºC.
  • EL RELLENO 
(Las cantidades dependerán del tamaño de pizza que te haya salido, o de tu gusto)

- Salsa de tomate
- orégano
- Mozzarella (si es rallada, es más fácil de extender por igual, si no en lonchas o trozos)
- Taquitos de bacon
- Salsa barbacoa

Cubre toda la masa con salsa de tomate. Espolvorea orégano por encima, continúa con la mozzarella y el bacon y termina con un buen chorro de salsa barbacoa.

Hornéala durante 20 o 25 minutos.





Bon appétit!

M.G. para Entre ollas anda el fuego

martes, 14 de septiembre de 2010

ESPAGUETIS CON LANGOSTINOS Y SALMÓN A LA HIERBABUENA


Hola,

Como algunos de vosotros ya sabréis, a Entre ollas anda el fuego nos encanta reciclar alimentos, es decir, aprovechar restos que nos han quedado y reconvertirlos en una comida diferente. Siendo así, y en vista de que me habían sobrado langostinos y salmón ahumado de una fiestecilla del día anterior, decidí con ellos preparar esta pasta, una receta muy sencilla, pero deliciosa al mismo tiempo.

A ver si a vosotros también os lo parece...

ESPAGUETIS CON LANGOSTINOS Y SALMÓN A LA HIERBABUENA

- 1 cucharada de aceite
- 2 cucharadas de harina
- 400 ml. de nata líquida
- 2 o 3 hojas de hierbabuena fresca picada
- 250 grs. de langostinos cocidos, pelados y cortados en trocitos
- 150 grs. de salmón ahumado cortado en tiras finas
- 1 chorro de leche
- sal y pimienta

Calienta el aceite en una olla antiadherente y añade la harina. Remueve hasta que se forme un "roux" ligero. Vé deshaciéndolo poco a poco con la nata líquida. Incorpora la hierbabuena y deja cocer un ratito, removiendo para evitar que se pegue. Añade los langostinos y el salmón. Deja cocer todo junto un poco más sin dejar de remover. Si ves que la salsa ha reducido mucho y al añadir los langostinos y el salmón ha quedado espesa, incorpora un chorro de leche. Corrige de sal y añádele pimienta a tu gusto. 

Mientras preparas la salsa, puedes ir cociendo la pasta:

- 500 grs. de espaguetis
- un puñado de sal

Cuece los espaguetis en abundante agua con sal durante 8 minutos. Escúrrelos en la fuente o bol donde los vayas a servir y vierte la salsa por encima. Si los vas a emplatar, decóralos como te apetezca o con lo que tengas a mano. Yo, en este caso, los he acompañado con unos langostinos enteros, un puñadito de salmón y unas hojas de hierbabuena.




Bon appétit!

M.G. para Entre ollas anda el fuego

domingo, 12 de septiembre de 2010

ELABORACIÓN DE TARTA DE LIMÓN Y ALMENDRAS de JULIA CHILD

Hola otra vez,

Se dice que rectificar es de sabios. Yo no me considero sabio, ni mucho menos, pero si he tenido que rectificar algunos datos de la receta de la Tarta de Limón y Almendras de Julia Child después de hacerla. Se refiere a la manera de forrar el molde con la masa. Según el procedimiento al que me remitía Julia Child, tenía que estirarse la masa con rodillo, pero al hacerla, comprobé que se trata de una masa quebrada, por lo que no tiene elasticidad suficiente para poderla trabajar con rodillo, puesto que se rompe. Siendo así, he cambiado ya ese detalle en la receta, especificando ahora que debe trabajarse con las manos.

Otra cosa que debéis tener en cuenta en caso de hagáis la tarta, es que la capa de almíbar que debe echarse por encima de la juliana de limón y que es el último paso de la elaboración, debe ser muy fina. En mi caso, creo que eché demasiado almíbar y, por ello, la tarta quedó un poco dulzona. A pesar de eso, el sabor de la tarta es muy bueno y creo que la mezcla de limón y almendras es muy acertada.

Os dejo ahora con los diferentes pasos a seguir y el resultado final.

¡Espero que os guste!




 




Bon appétit!

M.G. para Entre ollas anda el fuego