Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 28 de noviembre de 2010

ELABORACIÓN DE LA TARTA DE CREMA DE QUESO de JULIA CHILD

Hola otra vez,

Aquí estoy de nuevo, después de haber hecho la Tarta de Crema de Queso de Julia Child. Para quien haya hecho ya quiches, la elaboración le resultará muy sencilla, puesto que el relleno no puede ser más fácil de hacer. Para aquellos que no estén habituados a este tipo de tartas, tendrán que prestar un poco más de atención a la elaboración de la masa, pero aún así, no es complicada, incluso si se hace por primera vez.

Con respecto al sabor, éste es impecable, como suele ocurrir con las recetas de la Child. La combinación de la crema de queso y mantequilla doradita con la masa horneada, es buenísima. Realmente os la recomiendo, sobre todo si como yo, sois fanáticos de las tartas de queso.

Os dejo ya con las fotos del proceso y, como siempre, espero que os guste!!!

Los ingredientes para hacer la masa

La masa ya mezclada, justo antes de incorporar el agua
La masa, formando ya una  bola

Despúés de estirarla con el rodillo y sobre el molde

La masa pinchada con el tenedor y el papel de aluminio untado de mantequilla

El papel de aluminio y las legumbres sobre la masa

La masa, parcialmente horneada

Con el relleno, justo antes de meter al horno

La tarta, recién sacada del horno

En esta foto se puede apreciar como el relleno de queso ha subido

En esta otra imagen ya se ha enfriado, y por tanto, ha bajado

Detalle del corte de la tarta




Bon appétit!

M.G. para Entre ollas anda el fuego

RECETA DE TARTA DE CREMA DE QUESO de JULIA CHILD


Hola de nuevo, internautas "cocinillas",

Como normalmente hacemos, esta semana os presentamos otra receta de Julia Child en español: su Tarta de Crema de Queso. Como veréis en la receta, la masa es muy similar a la de la Quiche, pero con azúcar, puesto que se trata de una tarta dulce.

Luego os comentaré sobre su elaboración y aspecto, pero sobre todo, y lo más importante, sobre su sabor.

TARTA DE CREMA DE QUESO de JULIA CHILD
TARTE AU FROMAGE FRAIS – Cream Cheese Tart – hot or cold

Esta tarta es realmente una quiche, y lo cierto es que es muy simple de hacer.

Para 6-8 personas

LA MASA

La masa brisée dulce se hace exactamente igual que la utilizada para tartas saladas o quichés, pero añadiendo más azúcar.

La mezcla de la masa se debe hacer rápidamente, sobre todo si la cocina está cálida, de forma que la mantequilla se ablande lo menos posible. Utiliza movimientos de dedos rápidos y ligeros, y no toques prolongadamente la masa con las palmas de las manos calientes. Si quieres puedes utilizar una cuchara de madera o un batidor, pero una parte importante de aprender cómo hacerla, es sentir la masa en tus dedos.

Ingredientes

- 2 tazas de harina tamizada (*)
- ½ cucharadita de sal
-2 cucharadas de azúcar
- 120 grs de mantequilla cortada en daditos de 1 cm.
- 3 cucharadas de margarina
- 5 cucharadas de agua fría

(*) Forma de medir la harina: Pon la taza encima de un papel de cocina sobre una superficie plana. Echa la harina directamente sobre la taza hasta que sobresalga. No des golpecitos a la taza ni presiones la harina. Retira el exceso de harina sobre el borde de la taza con la ayuda de un cuchillo. Mide las medias tazas y las cucharadas de la misma manera.

Modo de hacerlo

Pon la harina, sal, azúcar, mantequilla y margarina en un bol grande. Mezcla rápidamente la harina con la mantequilla y margarina con las puntas de los dedos hasta que formen pequeñas bolitas con la consistencia del pan rallado. No te entretengas demasiado en este paso, ya que la masa terminará de unirse después.

Añade el agua y mézclala rápidamente hasta que se haga una masa. Rocía los restos de masa con gotas de agua e incorpóralos. Luego forma una bola con la masa. Tiene que quedar flexible, pero no húmeda ni pegajosa.

Espolvorea ligeramente de harina la superficie donde vayas a amasar y coloca la masa encima. Con la parte alta de la palma de la mano (la palma estará demasiado caliente) presiona rápidamente la masa y haz una hendidura desde tu posición hacia afuera como de dos cucharadas de profundidad y unos 15 cms de largo. Este procedimiento se denomina en francés fraisage y constituye el último paso para unir la harina con la mantequilla y margarina.

Une la masa otra vez en forma de bola. Espolvoréala ligeramente de harina y envuélvela en papel de horno o en film transparente. Métela en la nevera durante una hora hasta que la masa esté firme, pero no congelada, o déjala 2 horas a temperatura ambiente. También puedes dejarla en la nevera de un día para otro.

También puedes preparar la masa con antelación y dejarla durante 3 o 4 días en la nevera, o congelarla durante varias semanas. En cualquier caso, envuélvela firmemente con papel de horno, film transparente o métela en una bolsa de plástico.

Procedimiento con el rodillo

Debido a su alto contenido en mantequilla, debes proceder con el rodillo tan rápidamente como puedas a fin de que la masa no se ablande y sea difícil de manejar.

Sitúa nuevamente la masa en el centro de la superficie donde vayas a amasar que habrás espolvoreado de harina previamente. Si está dura, golpéala con el rodillo para que se ablande. Luego forma un círculo bastante plano con la masa. Debería estar lo suficientemente flexible para que se pueda extender con el rodillo sin agrietarse. Entonces, extiende la masa con un movimiento firme, casi un golpe, desde el centro de la masa hacia afuera.

Levanta la masa y gírala ligeramente.

Estírala un poco otra vez. Continúa levantando, girando y estirando, y si es necesario espolvorea con harina la superficie donde estás amasando y la parte de arriba de la masa cuantas veces haga falta para evitar que se pegue. Forma un círculo de unos 2 milímetros de grosor y unos 5 milímetros más grande que el molde que vayas a utilizar. Si tu círculo es irregular, corta un poco de la parte que es demasiado grande, humedece el extremo de la parte que es más pequeña, junta los dos trozos presionando la masa y alísalo con el rodillo.

Deberemos usar la masa tan pronto como se haya extendido para que no se ablande.

Como colocar la masa en el molde

Este tipo de tarta descubierta se sostiene con los bordes de su propia masa, y para hacerla, se suele utilizar un molde con aro extraíble. *aunque si no tienes, también puedes utilizar un molde de loza o cristal donde puedas servirla directamente o un molde de silicona, debido a la facilidad con la que se desmoldan las tartas o bizcochos en este tipo de recipientes.

* Nota de la traductora

Las masas parcialmente horneadas se utilizan para las quiches y para las tartas cuyo relleno se cocina directamente en la masa. Para rellenos previamente cocinados, se utilizará la masa totalmente horneada, puesto que la tarta sólo requerirá que se caliente brevemente, o para tartas de frutas que se sirven frías.

Unta con mantequilla el molde. Si es de aro extraíble, unta también el aro.

Extiende la masa sobre el molde, o bien dobla la masa a la mitad, dóblala otra vez, ponla en un extremo del molde y desdóblala.

Presiona ligeramente la masa al fondo del molde. Luego levanta los extremos de la masa y presiona suavemente con los dedos la masa adhiriéndola a los bordes y dejando aproximadamente un centímetro de espesor en la masa todo alrededor del molde. Esto hará que los lados de la masa sean un poco más gruesos y firmes. Recorta el exceso de masa pasando el rodillo por los bordes del molde.

Luego, con los pulgares, empuja la masa como unos dos milímetros por encima del molde, para formar un borde de masa todo alrededor. Decóralo con la ayuda de la parte que no corta de un cuchillo, haciendo pequeñas hendiduras.

Pincha el fondo de la masa con un tenedor a intervalos de un centímetro aproximadamente. Para evitar que los bordes se caigan y que el fondo de la masa suba, pon un trozo de papel de aluminio o papel de horno untado de mantequilla sobre el fondo de la masa y pon encima un buen puñado de legumbres (judías blancas o garbanzos). El peso de las legumbres mantendrá la masa pegada al molde mientras está horneándose. Si no vas a hornear la masa inmediatamente, métela en la nevera.

Para una masa parcialmente horneada

Precalienta el horno a 200º y hornea la masa a media altura del horno durante 8 o 9 minutos. Retira el papel y las legumbres. Pincha el fondo de la masa con un tenedor, para evitar que suba y vuelve a meterla en el horno durante 2 o 3 minutos más. Cuando la masa esté empezando a coger color y a encoger un poco, desprendiéndose de los bordes, sácala del horno. Si te parece que los bordes son frágiles y pueden agrietarse o romperse al echar el relleno, no la desmoldes hasta que la quiche esté totalmente hecha. En caso de que te parezca que los bordes son firmes, puedes desmoldarla antes de poner el relleno y colocarla en una rejilla, porque la circulación de aire mientras se enfría, hará que no se pase.

EL RELLENO

- 600 grs de crema de queso
- 120 grs de mantequilla ablandada
- 1 taza de azúcar granulado
- 1 bol de mezclar
- 1 cuchara de madera o batidora eléctrica
- 3 huevos
- 1 pizca grande de nuez moscada

Precalienta el horno a 190ºC.

Bate el queso, la mantequilla y el azúcar en el bol de mezclar. Añade los huevos y la nuez moscada. Mezcla bien. Vuelca esta mezcla sobre la masa de la tarta y hornéala en la 3ª parte superior del horno precalentado unos 25 o 30 minutos. La tarta estará lista cuando haya subido y se haya dorado, y cuando al introducir una aguja o un cuchillo en el centro, éste salga limpio.

La tarta irá bajando a medida que se vaya enfriando. Se puede servir tanto caliente y, por lo tanto, subida, o bien templada o fría. Se puede también recalentar, pero no volverá a subir otra vez.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego


viernes, 26 de noviembre de 2010

SOLOMILLOS DE CERDO CON FRUTOS SECOS

¡Hola de nuevo!

A mi hermana y a mí nos encanta ir recopilando recetas allá por donde vamos, sobre todo si nos han gustado de forma especial. En esta ocasión la receta que os propongo se la debo a mi suegra, y debo decir que me ha sacado de más de un apuro, por lo cómoda que es, al poder hacerla previamente y luego simplemente calentarla.

Por cierto, aprovecho esta receta para comentaros un pequeño "truco" de cocina: para evitar que te lloren los ojos cuando picas cebolla, situación molesta y engorrosa, sobre todo si tienes los ojos pintados, basta con que mantengas un poquito de agua dentro de la boca mientras la cortas.  ¡Así de simple! Y os puedo asegurar que funciona.

¡Espero que esta receta os resulte tan práctica como a mí y que no lloréis la próxima vez que os enfrentéis a las cebollas!

SOLOMILLOS DE CERDO CON FRUTOS SECOS

- 2/3 solomillos de cerdo (dependerá del tamaño y del apetito de los comensales)
- Aceite para cubrir el fondo de la cazuela
- 1 cebolla grande
- 2 manzanas golden o reineta
- Un poco de agua
- Sal y pimienta
- un puñado de ciruelas pasas, uvas pasas y orejones

Seca bien los solomillos con papel de cocina y dóralos uniformemente en el aceite. Retíralos a una fuente de servicio o donde los vayas a servir.

En ese mismo aceite (si es necesario, añade un poco más), fríe la cebolla cortada en aros y cuando esté un poquito dorada, incorpora las manzanas cortadas en rodajas. Déjalo un ratito a fuego moderado, hasta que veas que tanto la cebolla como la manzana se han dorado. Pásalo por la batidora y vuelve a poner esta salsa en la cazuela. Añade un poco de agua, y deja que cueza un poco.

Incorpora los solomillos y salpimenta. Déjalo cocer unos 5 minutos, añade los frutos secos y espera a que dé todo junto un hervor. Retira los solomillos para que se enfríen y córtalos en medallones. Incorpóralos de nuevo y calienta todo junto antes de servir.








Bon appétit!


M.G. para Entre ollas anda el fuego 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

RECETA DE SOBAOS PASIEGOS

Hola, como ya os conté en otras ocasiones, soy Gallega pero vivo en Cantabria hace muchos años, lo que hace que conozca y me guste mucho también su cocina.

Hoy os traigo uno de los dulces más típicos de esta tierruca, especialmente de sus Valles pasiegos.

Ingredientes para 12 sobaos:

4 huevos
250 grs. de azúcar
250 grs. de mantequilla
250 grs. de harina
1 pizca de sal
2 cucharaditas de levadura en polvo
2 cucharadas de ron



Se bate bien la mantequilla previamente ablandada hasta formar una crema espumosa. Se añade el azúcar y se sigue batiendo, se añaden los huevos uno a uno, la sal y  el ron. Cuando la mezcla esté muy espumosa, se tamiza la harina con la levadura y se une a lo anterior. Se llenan hasta la mitad unos moldes de papel y se meten al horno a 170º unos 20/25 minutos.




Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego


lunes, 22 de noviembre de 2010

RECETA DE MAGRET DE PATO AL OPORTO CON FRAMBUESAS

Esta receta es un encargo, así que ¡Patri, va por tí! Espero que te guste y te salga bien.

Ingredientes para 2 personas:

- 1 Magret de pato
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1 diente de ajo
- pimienta
- sal
- 6 cucharadas de vinagre de módena
- 1 vasito de vino de oporto
- 2 cucharadas de mermelada de frambuesa
- 1 cucharada grande de mantequilla
- 1 pizca pimentón picante
- 1 tarrina pequeña de frambuesas

Preparación:

Se hacen unas incisiones en la piel del magret en forma de rejilla.

Se pone una sartén al fuego y se coloca el magret con la parte de la piel hacia abajo para que suelte la grasa y se dore en ella. Se fríe durante 5 o 6 minutos por cada lado. Se retira y se mantiene caliente. (Yo lo mantengo en el horno caliente a 50º hasta el momento de cortarlo y servirlo)

En la grasa que ha quedado en la sartén se dora el diente de ajo (entero), se añade el tomate triturado, el vinagre y el vino. Se da un hervor y se reduce a la mitad. Se retira el ajo. Se echa una pizca de sal y la mermelada.

Se aparta la sartén del fuego y se añade la mantequilla troceada, removiéndo con un batidor de varillas hasta que ligue la salsa. Se echa el pimentón picante y las frambuesas.

Se filetea el magret y se sirve con la salsa. Yo de guarnición le puse arroz integral.








Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

domingo, 21 de noviembre de 2010

ELABORACIÓN DE LAS GALLETAS DE QUESO DE JULIA CHILD

¡Hola de nuevo!

Otra receta de Julia Child fácil de hacer y con un sabor buenísimo. Como ya os adelantaba M.G. en la receta, se trata de unas galletas saladas para tomar como aperitivo.

La masa facilísima de hacer. Lo que da más trabajo es el darles forma y hornear, pero porque salen muchas, no por dificultad.







Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

sábado, 20 de noviembre de 2010

RECETA DE GALLETAS DE QUESO de JULIA CHILD


¿Qué tal?

La propuesta de Julia Child de esta semana es un aperitivo, ideal para acompañar una cervecita o un vinito de forma original: sus galletas de queso.

¡Espero que os guste la receta y os animéis a hacerla!

GALLETAS DE QUESO de JULIA CHILD
GALETTES AU FROMAGE – Cheese Wafers

Estas ligerísimos galletas suelen hacerse con queso suizo, pero puedes utilizar otro tipo de queso o una mezcla de quesos si lo deseas, incluso utilizando restos de diferentes tipos si tienes. La masa contiene justo la cantidad exacta de harina para mantener los barquillos juntos mientras se están horneando, y ¾ de taza de harina es la cantidad adecuada para el queso suizo, aunque necesitarás un poco más si utilizas quesos tiernos, horneando siempre una primero como prueba.

Para unas 30 galletas

Precalienta el horno a 220ºC

- ½ kg. aproximadamente (2 tazas de queso, presionando la superficie) de queso rallado suizo o una mezcla de quesos
- 225 grs. de mantequilla ablandada
- ¾ taza de harina tamizada (un poco más si es necesario)
- ¼ cucharadita de pimienta
- 1 pizca de cayena
- Sal al gusto

Mezcla todos los ingredientes en un bol o en una tabla y forma una masa. La mezcla tiene que quedar pegajosa. Coge una cucharada y forma una bola con las palmas de tus manos. Luego aplástala hasta que tenga un grosor de unos 6 mm. Hornea durante 10 o 15 minutos para observar como sale; tiene que extenderse y subir ligeramente, y además dorarse un poco. Si se desparrama demasiado o es demasiado frágil, añade y amasa con el resto ¼ taza más de harina y haz otra prueba.

- Hojas de papel para horno untadas ligeramente con mantequilla
- 1 huevo batido con ½ cucharadita de agua en un bol pequeño
- 1 pincel de cocina
- ¼ taza de queso rallado
- 1 rejilla

Cuando el resultado sea satisfactorio, forma el resto de las galletas y colócalas en los pliegos de papel de horno. Píntalas con el huevo batido y pon encima de cada galleta una pizca de queso rallado. Hornéalas entre 10 y 15 minutos, hasta que las galletas hayan subido y se hayan dorado ligeramente. Luego, ponlas a enfriar en la rejilla.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

viernes, 19 de noviembre de 2010

RECETA DE PLUM-CAKE

Hola, esta receta es un clásico. ¿Quien se resiste a la hora de la merienda a un trocito de plum-cake con un café o té?

Es sencillísimo de hacer y delicioso de comer.

Ingredientes:

- 4 huevos
- 125 grs. de azúcar blanco
- 125 grs. de azúcar moreno
- 250 grs. de mantequilla ablandada
- 250 grs. de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 100 grs. de pasas
- frutas confitadas
- leche para remojar las pasas.

Se ponen las pasas a remojo en la leche durante 2 horas. Se escurren y se secan bien con papel de cocina, se pasan por harina las pasas y las frutas.

Se bate muy bien la mantequilla con el azúcar (blanco y moreno), se añade de golpe la harina en la que habremos mezclado la levadura. Se añaden los huevos de uno en uno. Se mezcla todo bien. Se añaden las frutas y las pasas y se revuelve con cuidado.

Se coloca en el fondo de un molde alargado un trozo de papel de horno, se unta todo con mantequilla y se vierte con cuidado la masa.

Se introduce en la parte baja del horno, precalentado a 160º, hasta que al pincharlo la aguja salga limpia. Si vemos que se está dorando mucho se tapa con papel de aluminio.

Se deja enfriar y se sirve.





Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

martes, 16 de noviembre de 2010

RECETA DE CHICHARRONES PRENSADOS

Hola, hoy os traigo una receta que preparo "por necesidad". Soy gallega y me encantan los chicharrones, pero como no vivo en Galicia la única forma de poderlos comer es hacerlos yo.

En las aldeas, en la matanza, los hacen con la grasa del cerdo cocida y con  trozos de carne que tenga grasa, por ejemplo, del cuello. Pero como yo no vivo en una aldea y no hago matanza, los hago con carne de cerdo que tenga grasa y tocino.

Ingredientes:

- 1 Kg. de carne de cerdo con grasa (yo los hago con aguja)
- 100 grs. de tocino fresco
- 3 clavos de especie
- 1 cebolla
- 5 o 6 granos de pimienta
- sal

Se trocea la carne y el tocino. Se colocan en una cazuela y se cubren de agua fría. Se añade la cebolla a la que habremos clavado los clavos, la pimienta y un buen puñado de sal.

Se cuecen a fuego lento bastante tiempo, (1 hora aprox.) para que la carne quede muy tierna. Cuando ya esté bien cocido se sube el fuego para que se evapore todo el caldo de cocción.

Se escurren sobre un colador y se colocan en un molde. Se meten en la nevera con un peso encima para prensarlos. (yo les pongo 2 briks de leche)

Se desmoldan y se sirven fríos o si se prefiere tomarlos calientes se fríen en una sartén en su propia grasa.

¡Espero que os guste!









E.G. para Entre ollas anda el fuego

domingo, 14 de noviembre de 2010

ELABORACIÓN DEL PASTEL DE CRÊPES A LA FLORENTINA DE JULIA CHILD

 ¡Impresionante receta de Julia Child!

La receta que os traemos hoy de nuestra "jefa" es laboriosa, cosa a la que ya estamos acostumbradas, pero fácil, accesible a todo el que tenga un poco de paciencia y ganas de ponerse tranquilamente a cocinar en un día lluvioso como el de hoy.

Digo que es laboriosa porque hay que preparar la masa de los crêpes, dejarla reposar 2 horas, los tres rellenos, hacer los 24 crêpes, formar el pastel y hornear.

Para acelerar el proceso, preparé los rellenos mientras reposaba la masa.

El resultado me pareció espectacular a la vista y delicioso al paladar.

Os dejo con el reportaje fotográfico de su elaboración.


LOS CRÊPES


SALSA MORNAY
RELLENO DE QUESO Y CHAMPIÑONES

RELLENO DE ESPINACAS







Bon appétit!

E.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego

sábado, 13 de noviembre de 2010

RECETA DE PASTEL DE CRÊPES A LA FLORENTINA de JULIA CHILD

¡Hola!

Esta semana os presentamos una receta más de Julia Child en español. En esta ocasión es su Pastel de Crêpes con Salsa de Queso y Relleno de Champiñones y Espinacas, que creemos que es una manera original de sorprender a nuestr@s invitad@s, presentando los crêpes de esta forma tan poco convencional, y a la que, por lo menos aquí, no estamos acostumbrados.

Debido a que es la primera vez que tratamos los crêpes en nuestro blog, me ha parecido conveniente incorporar la breve introducción que sobre ellos hace Julia Child, así como la forma de hacer la masa y de cocinar los crêpes en la sartén. Siendo así, es una receta bastante larga, pero no desesperéis, se ofrecen distintas alternativas para hacer los crêpes más sencillos y tradicionales y además, si optáis por hacerla hasta el final, es decir, en forma de pastel, creo que el resultado puede ser ESPECTACULAR, o al menos, así lo espero…

Ya nos contará E.G. cuando se ponga manos a la masa….

RECETA DE CRÊPES (Julia Child) - French Pancakes

Todas las casas francesas utilizan los crêpes, no sólo como postre especial para fiestas como el Mardigras o el Candlemas Day (Día de las Velas), sino como una forma atractiva de convertir las sobras o ingredientes sencillos en un nutritivo plato principal. Los crêpes pueden enrollarse con un relleno de pescado, carne o verduras, untarse con salsa y dorarse bajo el gratinador. Más espectacular es un gáteau de crêpes, en el que los crêpes son colocados unos sobre otro formando una pila de 24 crêpes, con un relleno entre uno y otro. Luego se calienta en el horno y se gratina con una salsa. También se pueden apilar sobre un molde de soufflé alternándolos con capas de relleno, calentarlo al horno, desmoldarlo y luego cubrirlo de salsa. Sea cual sea el sistema que decidas, incluyendo los crêpes enrollados, puedes prepararlos con antelación y calentarlos cuando llegue el momento de servirlos.

Los crêpes para postre, llamados crêpes sucrées (crêpes dulces), y los entrée crêpes, crêpes salées (crêpes salados) tienen proporciones ligeramente diferentes, pero la masa se mezcla y cocina de la misma forma. La siguiente receta se hace con batidora eléctrica, debido a su rapidez, pero si no tuvieras una, mezcla gradualmente los huevos con la harina, incorpora y bate el líquido a cucharadas, luego la mantequilla y cuela la mezcla para retirar posibles grumos. La masa para los crêpes debe prepararse al menos 2 horas antes de que la vayas a usar, esto permite que las partículas de harina se dilaten en el líquido y puedas obtener un crêpe fino, ligero y tierno.

MASA PARA LOS CRÊPES
PÂTE À CRÊPES – Crêpe Batter

Para obtener unos 12 crêpes, de 15 a 16 cms de diámetro

- 1 taza de agua fría
- 1 taza de leche fría
- 4 huevos
- ½ cucharadita de sal
- 2 tazas de harina tamizada
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 espátula de goma

Mete los líquidos, los huevos y sal en en la jarra de la batidora. Añade la harina, luego la mantequilla. Mezcla todo a máxima velocidad durante 1 minuto. Si se adhieren trozos de harina a los lados de la jarra, despégalos con una espátula de goma y bate 2 o 3 segundos más. Cubre la masa y métela en la nevera durante al menos 2 horas.

La masa debe quedar como una crema muy ligera, justo lo suficientemente espesa para forrar una cuchara de madera. Si después de hacer tu primer crêpe te parece demasiado espesa, incorpora un poquito de agua a cucharadas. El crêpe ya hecho debería ser de 1,5 mm. de grosor aproximadamente.

MÉTODO PARA HACER LOS CRÊPES

El primer crêpe se considera una prueba para comprobar la consistencia de la masa, la cantidad exacta que necesitas para la sartén y la temperatura.

- 1 sartén entre 16 y 17,5 cms. de diámetro del fondo.
- 1 trozo de tocino, o de 2 a 3 cucharadas de aceite y un pincel de cocina.

Unta la sartén con el tocino directamente o con un poco de aceite con ayuda del pincel. Colócala sobre el fuego moderadamente alto hasta que la sartén esté empezando a humear.

- un cucharón, o un recipiente para medir 3 o 4 cucharadas, o ¼ taza.

Inmediatamente retira la sartén del calor, sosteniendo el mango con tu mano derecha, mientras viertes con tu mano izquierda ¼ taza escasa de masa en el centro de la sartén. Rápidamente mueve la sartén en todas direcciones para que la masa se extienda por todo el fondo de la sartén formando una delgada capa. Vuelve a juntar en el recipiente de la masa cualquier resto que no se haya adherido a la sartén, y juzga la cantidad de masa que necesitarás para el próximo crêpe de acuerdo a la que hayas utilizado ahora. Toda esta operación requiere tan sólo 2 o 3 segundos.

Vuelve a poner la sartén al fuego durante 60/80 segundos. Luego sacude la sartén vigorosamente hacia delante y atrás, arriba y abajo para desprender el crêpe. Levanta sus extremos con una espátula y si están ligeramente dorados, el crêpe está listo para darle la vuelta.

Para ello, utiliza 2 espátulas; o agarra los extremos más cercanos a ti con los dedos, levántalo rápidamente y vuelve a ponerlo en la sartén por el otro lado (*); o dale la vuelta en el aire con un movimiento enérgico de la sartén hacia arriba.

(*) Nota de la traductora: para este procedimiento, recomiendo la utilización de guantes de látex si sois sensibles al calor.

Dora el crêpe por el otro lado aproximadamente durante ½ minuto. Este segundo lado suele quedar como con granos dorados, más que dorado completamente, y por eso suele ser la parte que se coloca abajo o que no se vaya a ver, en el caso de los crêpes enrollados.

Coloca el crêpe sobre un plato. Engrasa la sartén otra vez, calienta solamente hasta que humee y procede a hacer el resto de crêpes. Los crêpes pueden mantenerse calientes cubriéndolos con una fuente y poniéndolos sobre agua hirviendo a fuego muy lento o en el horno a una temperatura muy baja. También puedes hacerlos con varias horas de antelación y recalentarlos cuando los necesites.

Cuando te acostumbres al procedimiento, puedes utilizar dos sartenes a la vez y hacer 24 crêpes en menos de media hora.

PASTEL DE CRÊPES A LA FLORENTINA de JULIA CHILD
GÂTEAU DE CRÊPES À LA FLORENTINE- Mound of French Pancakes Filled with Cream Cheese, Spinach, and Mushrooms

Un divertido entrante o plato principal puede resultar de apilar crêpes con un relleno entre cada uno en una fuente de horno honda. Parece un pastel de muchas capas, o una pila de crêpes. Luego se cubre el pastel con salsa y se calienta en el horno. En lugar de las espinacas, el queso y los champiñones que se sugieren en esta receta, puedes utilizar cualquier tipo de relleno que te apetezca, incluso de 3 o 4 clases diferentes. Pueden ser rellenos de crema, en los que se combina una salsa sabrosa con un puré o la carne picada de pescado ya cocinado, marisco, ternera, jamón, pollo o higaditos de pollo, a lo que se añade verduras como puntas de espárragos, berenjenas, tomates, espinacas o champiñones, según tus gustos. Otras sugerencias para las salsas, dependiendo del relleno elegido, pueden ser salsa de tomate, salsa oscura con Madeira o salsa soubise (bechamel con puré de cebolla). Puedes utilizar uno o más tipos de salsa para los rellenos, e incluso uno más para cubrir el pastel de crêpes.

Este tipo de plato puede dejarse preparado para el horno por la mañana y calentarse para la cena.

Para 4 o 6 personas

- Masa para 24 crêpes de unos 16 cms de diámetro

Prepara los crêpes y resérvalos.

LA SALSA DE QUESO

SALSA MORNAY (béchamel con queso) para 3 tazas

- 5 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 olla con capacidad para 1 ½ litros

 Mezcla la harina y la mantequilla a fuego lento en la olla durante 2 minutos sin que lleguen a coger color.

- 2 ¾ tazas de leche hirviendo
- ½ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta
- 1 pizca grande de nuez moscada

Fuera del fuego, incorpora y bate la leche hirviendo y las especias. Cuece, sin dejar de remover, durante 1 minuto.

- ¼ taza de nata líquida
- 1 taza de queso rallado suizo no muy fino

Reduce a fuego muy lento y añade la nata a cucharadas. La salsa debe tener la consistencia adecuada para forrar una cuchara de forma bastante espesa. Retira del fuego y corrige de sal. Mezcla todo el queso rallado, excepto 2 cucharadas. Cubre la superficie de la salsa con una fina capa de leche para evitar que se forme una costra.

EL RELLENO DE ESPINACAS

- 1 cucharada de chalota o cebolla picada
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 ½ tazas de espinacas cocidas y picadas
- ¼ cucharadita de sal
- 1 olla esmaltada

Fríe la cebolla en la mantequilla durante un momento en la olla. Añade las espinacas y la sal, y remueve sobre fuego moderadamente alto durante 2 o 3 minutos para evaporar la humedad. Incorpora y mezcla ½ o ²/3 de taza de la salsa Mornay de queso. Cubre la olla y déjalo a fuego muy suave de 8 a 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Corrige de sal y resérvalo.

EL RELLENO DE QUESO Y CHAMPIÑONES

- 1 taza de requesón o 225 grs. de crema de queso
- Sal y pimienta
- Las 2 cucharadas restantes de queso rallado
- 1 huevo

Mezcla en un bol la crema de queso con la sal y la pimienta. Añádele el queso rallado y el huevo.

- 225 grs. (1 taza) de champiñones picados
- 1 cucharada de chalota o cebolla picada
- 1 cucharada de mantequilla
- ½ cucharada de aceite

Saltea los champiñones y la cebolla en la mantequilla y el aceite durante 5 o 6 minutos en una sartén o parrilla. Añádelos a la mezcla de queso y corrige los condimentos.

PARA FORMAR EL PASTEL DE CRÊPES

- 1 fuente de horno de unos 22.5 cms de diámetro y 3.75 o 4 cms. de profundidad.
- 3 cucharadas de queso rallado
- ½ cucharada de mantequilla

Engrasa la fuente con mantequilla y coloca un crêpe en el centro. Úntalo con una capa de relleno de queso y champiñones. Coloca y presiona ligeramente otro crêpe encima y úntalo ahora con el relleno de espinacas. Continúa alternando capas de crêpes y relleno, terminando con un crêpe. Vierte la salsa de queso restante por encima y por los lados del pastel. Espolvorea con el queso rallado y distribuye encima la mantequilla en 3 o 4 trocitos del tamaño de un guisante. Reserva.

PARA HORNEAR Y SERVIR

Alrededor de 25 o 30 minutos antes de servir, precalienta el horno 180ºC y coloca el pastel en la tercera parte superior, a fin de que se caliente por completo y se dore ligeramente la superficie. Para servirlo, córtalo en triángulos, como si fuera una tarta.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego