Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 30 de enero de 2011

ELABORACIÓN DE LAS SUPREMAS DE POLLO CON CHAMPIÑONES Y CREMA DE JULIA CHILD

Hola, la tarea que me puso esta semana mi hermana M.G. de nuestra "Maestra" Julia Child ha sido muy fácil y rápida de realizar, cosa a la que no estamos acostumbradas, ya que suelen ser recetas muy elaboradas que necesitan dedicarles mucho tiempo.

Como siempre el resultado buenísimo, es increíble como unas humildes pechugas de pollo, "Supremas" para ella, se convierten como por arte de magia en un plato exquisito y elegante.

Os animo a que las hagáis ya que los ingredientes que lleva son comunes y accesibles,  el resultado  espectacular.

De guarnición, entre otras cosas, sugería un risotto con caldo de pollo, y  me decidí por él. No explica la receta así que  hice uno de "cosecha propia", por si os interesa os cuento como lo elaboré:

Risotto con caldo de pollo

Ingredientes:

- 3 tacitas de arroz
- aceite de oliva
- 1/2 cebolla picada
- 1 tacita de vino blanco
- 6 tacitas de caldo de pollo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 1 tacita de queso parmesano rallado

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva,  doramos el arroz y la cebolla.  Añadimos el vino blanco y esperamos a que dé un hervor, a continuación echamos el caldo. Dejamos cocer 15 minutos. Apagamos el fuego,  agregamos la mantequilla, la yema y el queso rallado. Revolvemos para que se mezcle todo bien,  y se sirve.

LOS INGREDIENTES

LA CEBOLLA Y LOS CHAMPIÑONES DORÁNDOSE EN LA MANTEQUILLA

LO ANTERIOR, CON LAS PECHUGAS DE POLLO

EL RESULTADO FINAL

YA EMPLATADO, CON EL RISOTTO



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

sábado, 29 de enero de 2011

RECETA DE SUPREMAS DE POLLO CON CHAMPIÑONES Y CREMA de JULIA CHILD

Hola a tod@s,

Esta semana os proporcionamos una de las recetas que aparecen en la película “Julie y Julia”: las pechugas de pollo (“supremas de pollo” para Julia Child), con champiñones y crema.

Primero os he incluido la introducción que sobre las “suprêmes”  hace Julia Child en su libro, para después continuar con la receta propiamente dicha.

Parece muy sencilla, así que os animo a tod@s a que probéis a hacerla. Creo que de esta manera, un plato tan habitual como los filetes de pollo, puede adquirir un toque glamouroso y especial, además de hacer que las pechugas de pollo, secas de por sí, queden muy jugosas.

¡Espero que así sea!

Ya nos contará E.G. sus impresiones...

PECHUGAS DE POLLO
SUPRÊMES DE VOLAILLE – Chicken Breasts

Se denomina “suprême” a la pechuga de pollo cuando se quita cruda de un lateral del pollo en un trozo sin hueso ni piel. Cada pollo tiene dos. Si se deja la parte de arriba del ala, la “suprême” se convierte en una “côtelette”. A la pechuga de pollo asado o guisado no se le denomina “suprême” sino “blanc de poulet” o carne blanca de pollo. Una “suprême” se puede cocinar en mantequilla en una cacerola cubierta, que sería “à blanc”, o salteada o a la parrilla con mantequilla, en cuyo caso sería, “à brun”. Nunca, en la buena cocina francesa, se hierve en un líquido. La “suprême” es una receta fácil de hacer, pero se debe prestar atención a que no se hagan en exceso, puesto que se secaría. La carne de una “suprême” perfectamente cocinada debe quedar blanca con un ligerísimo toque rosáceo, su jugo debe salir amarillo y tiene que quedar definitivamente jugosa. El punto en el que está hecha se determina fácilmente mientras se cocina. Presiona la parte superior con el dedo; si está aún blanda y cede ligeramente a la presión, todavía no está hecha. Tan pronto como la carne muestre una ligera resistencia, estará lista.

Puesto que una “suprême” se prepara en 6 u 8 minutos y se puede servir de forma muy sencilla, puede resultar una exquisita comida rápida.

SUPREMAS DE POLLO CON CHAMPIÑONES Y CREMA de JULIA CHILD
SUPRÊMES DE VOLAILLE AUX CHAMPIGNONS
Chicken Breasts with Mushrooms and Cream

Sírvelas con puntas de espárragos a la mantequilla, guisantes, corazones de alcachofa, espinacas a la crema o un buen risotto hecho en caldo de pollo, y una botella de buen vino blanco frío.

Para 4 personas

Precalienta el horno a 200ºC.

- 4 supremas de pollo
- ½ cucharadita de zumo de limón
- ¼ cucharadita de sal
- 1 pizca grande de pimienta blanca

Restriega las supremas con el zumo de limón y espolvoréalas ligeramente con la sal y la pimienta.

- 1 olla esmaltada resistente al calor de unos 25 cms. de diámetro
- 1 pliego de papel de horno de las mismas dimensiones que la olla, y untado de mantequilla por un lado.
- 5 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de chalota o cebolla verde picada
- 125 grs. de champiñones frescos laminados o cortados en dados.
- ¼ cucharadita de sal

Calienta la mantequilla en la cacerola sobre calor moderado hasta que salga espuma. Incorpora la chalota o cebolla y dórala durante un momento sin que se dore. Añade los champiñones y fríelos durante un minuto o dos sin que cojan color. Espolvorea con sal. Introduce ahora las supremas de pollo en la cacerola y envuélvelas bien en la salsa. Coloca el papel de horno encima, cubre la cacerola y métela en el horno caliente. Después de 6 minutos, presiona las supremas con tu dedo. Si aún están blandas, vuélvelas a meter un poquito más. Retira las supremas a una fuente caliente y cúbrela mientras haces la salsa (2 o 3 minutos).

La salsa

- ¼ taza de caldo oscuro o blanco
- ¼ taza de Oporto, Madeira o vermouth blanco seco
- 1 taza de nata líquida
- Sal y pimienta
- Zumo de limón, si es necesario
- 2 cucharadas de perejil picado fresco

Vierte el caldo y el vino en la cacerola con los champiñones y cebolla. Cuécelo rápidamente a fuego fuerte hasta que el líquido sea espeso como un jarabe. Añade la nata y cuece otra vez a fuego fuerte hasta que la nata haya espesado ligeramente. Fuera del fuego, prueba cuidadosamente para sazones y si lo consideras necesario, añade unas gotas de limón. Vierte la salsa sobre las supremas, espolvorea con el perejil y sirve inmediatamente.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

jueves, 27 de enero de 2011

RECETA DE ESCALOPINES AL ROQUEFORT

¡Hola, otra vez estoy aquí!

Como algunos ya sabréis, nos gusta daros una de cal y otra de arena, los fines de semana os proporcionamos recetas más elaboradas, de Julia Child (tenemos más tiempo para cocinar) y entre semana recetas facilitas como la de hoy, que vienen muy bien para la gente que tiene poco tiempo para cocinar o que no le guste mucho estar entre fogones.

Ingredientes para 4 personas:

- 500 grs. de escalopines de ternera
- sal
- pimienta
- 125 grs. (aprox.) de queso roquefort
- 1 vasito de vino blanco (el que os guste)
- 1 brik pequeño de nata líquida
- harina
- 2 huevos
- 4 o 5 patatas
- aceite de oliva

Los escalopines los pediremos pequeños y finos. Los salpimentamos y los rebozamos primero por harina y luego por el huevo batido. Los freímos en aceite caliente.

Pelamos las patatas, las cortamos en forma de bastón y las freímos.

Para hacer la salsa de queso se disuelve al fuego el queso con el vino, se añade la nata y dejamos reducir 10 minutos.

Los servimos calientes con la salsa por encima de la carne y como guarnición las patatas fritas.



Como siempre, ¡Espero que os guste!

Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

martes, 25 de enero de 2011

RECETA DE ABADEJO CONFITADO CON SALSA DE PIMIENTOS

Hola, el abadejo es un pescado muy similiar al bacalao, de carne blanca y sabor suave que se presta a múltiples preparaciones. Hoy os lo traemos confitado con una salsa de pimientos y aderezado con aceite de perejil, que como siempre, esperamos os guste.

Ingredientes par 4 personas:

- 600 grs. de filetes de abadejo congelados
- 1 latita de pimientos morrones
- 1/2 cebolla
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- aceite de perejil (opcional)

Descongelamos los filetes de abadejo (mejor de un día para otro en la nevera), los cortamos a la mitad y los secamos muy bien con papel de cocina.

Picamos la cebolla y la doramos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Picamos el pimiento morrón y lo añadimos. Cuando ya esté la cebolla blandita, añadimos la cucharada de harina, revolvemos y añadimos el vino blanco y un vaso de agua. Dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos. Trituramos bien con la batidora,  y reservamos.

En una sartén honda se echa aceite suficiente para que cubra el abadejo y se pone a fuego medio. Se filetean los dientes de ajo y los doramos. Se retiran del aceite y se reservan. Bajamos el fuego y esperamos a que el aceite se enfríe. Se echa el abadejo y se deja confitar a fuego muy lento durante unos 10 minutos aproximadamente.

Para emplatar colocamos en el fondo del plato un poco de salsa de pimientos, encima el bacalao, los ajos y añadimos un chorro de aceite de perejil.



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego


domingo, 23 de enero de 2011

ELABORACION DE LA MOUSSAKA DE JULIA CHILD

¡Hola de nuevo!

La receta de esta semana de Julia Child es IMPRESIONANTE. No es la típica receta de moussaka que todos conocemos, con las capas de berenjena, carne y bechamel gratinada, es la MOUSSAKA DE JULIA CHILD, un pastel de berenjenas con carne de cordero, champiñones y cebolla aderezada con su espectacular salsa de tomate.

Ella indica que la receta es para 8 personas, así que yo la hice con la mitad de los ingredientes,  y como veréis en las fotos quedó de un tamaño considerable.

Os comentaré que la salsa de tomate, aunque lleva mucho tiempo de cocción, casi 2 horas, merece la pena hacerla. Utilicé la totalidad de los ingredientes ya que se puede congelar. En casa cuando la probamos dijimos que es, sin duda, la mejor salsa de tomate que hayamos probado nunca.

Julia en la receta para la cantidad de tomates indica  5 tazas y os diré, después de haberla hecho, que equivale aproximadamente a 1 kg.

Como el cordero debe estar previamente cocinado (se puede hacer con sobras) yo compré chuletas de pierna y las hice a la plancha para luego picarlas.

Para hacer el caldo oscuro utilicé un cacito de carne de caldos Knorr.

La receta, como casi todas las de Julia, es laboriosa, pero a la vista del resultado, como siempre, merece la pena.

De las guarniciones que proponía, me incliné por las judías verdes salteadas con mantequilla que, por cierto, también estaban buenísimas.

Para no enrollarme más por hoy, os dejo con el reportaje fotográfico de la elaboración de esta, para mi, maravillosa moussaka.

LAS BERENJENAS PREPARADAS PARA IR AL HORNO


LA CARNE DE CORDERO PICADA Y LOS CHAMPIÑONES


LAS BERENJENAS YA ASADAS


LAS PIELES DE LAS BERENJENAS COLOCADAS EN EL MOLDE


EL MOLDE CON LAS BERENJENAS EL RELLENO DE CARNE PREPARADO PARA IR AL HORNO


LOS TOMATES Y LAS VERDURAS PARA LA SALSA DE TOMATE


YA EN LA OLLA CON EL LAUREL, EL AJO Y EL PEREJIL


LA MOUSSAKA YA TERMINADA CON LA SALSA DE TOMATE




YA EMPLATADO CON LA GUARNICIÓN

Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

sábado, 22 de enero de 2011

RECETA DE MOUSSAKA de JULIA CHILD


Hola de nuevo,

Hoy os proporcionamos otra receta de Julia Child, que realmente es ESPECTACULAR: la Moussaka. Ella, en el prólogo de la receta, explica básicamente sus principales características, así que, sin más, os dejo con la traducción de la misma, no sin antes desear, como siempre, que sea de vuestro agrado.

RECETA DE MOUSSAKA de JULIA CHILD
MOUSSAKA - MOLDE DE CORDERO Y BERENJENA
LAMB AND EGGPLANT MOLD

No sería realmente apropiado denominar “sobras” a los restos de cordero cuando reciben este elaborado tratamiento. Se trata de un molde forrado con la piel de las berenjenas previamente horneadas, y relleno con una mezcla cuidadosamente sazonada de cordero ya hecho, berenjena y champiñones. Después de hornearlo y desmoldarlo, tiene el aspecto de un brillante y oscuro cilindro morado rodeado con una salsa de tomate de color rojo oscuro. Es delicioso tanto caliente como frío.

Sirve la moussaka con arroz hervido o risotto, y judías verdes con mantequilla o una ensalada verde. Un vino blanco y seco con bastante cuerpo y servido frío, puede ser una buena opción para acompañarla. La moussaka puede ser también un magnífico plato frío, servido con ensalada de tomate y pan francés.

Para 8 personas

Precalienta el horno a 200ºC, a tiempo para hornear las berenjenas.

- 2’5 kgs. de berenjenas, si es posible 5 berenjenas de 500 grs. cada una.
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 rustidera o fuente de horno poco profunda

Retira la parte verde superior y corta longitudinalmente las berenjenas a la mitad. Haz unos cortes profundos en la carne de cada mitad, pero no perfores la piel. Espolvorea la carne con sal y déjalas así durante 30 minutos. Lávalas bajo agua fría, exprime el jugo y sécalas con papel de cocina. Restriégalas con aceite de oliva y colócalas con la piel hacia abajo en la rustidera o fuente. Vierte aproximadamente 1 cm. de agua y pon la fuente en la tercera parte superior del horno precalentado y déjala durante una media hora, o hasta que estén tiernas.

- 1 parrilla o sartén de 22 a 25 cms. de diámetro
- 2/3 taza de cebolla finamente picada
- Aceite de oliva
- 1 bol de mezclar de 3 litros de capacidad

Mientras las berenjenas se están horneando, fríe lentamente la cebolla en aceite de oliva durante 10/15 minutos, hasta que esté tierna pero no tostada. Échala en el bol.

- 250 grs. de champiñones picados
- 2 cucharadas de chalota o cebolla verde picada
- 1 ½ cucharadas de aceite de oliva

A puñados, retuerce los champiñones hechos una bola en una esquina de un trapo para extraer su jugo. Incorpora el jugo a la salsa de tomate. Saltea los champiñones hasta que los trozos se separen unos de otros. Añádelos al bol.

- 3 cucharadas de aceite de oliva

Cuando las berenjenas estén tiernas, vacía cuidadosamente la carne con una cuchara, dejando la piel intacta. Trocea la mitad de la carne y ponla en el bol. Corta en dados o rodajas el resto y saltéalos brevemente en aceite de oliva para dorarlos ligeramente. Déjalo aparte hasta más tarde.

- ½ cucharadita de aceite de oliva
- 1 molde cilíndrico de 2 litros (preferiblemente una “charlotte) de 10 cms. de alto y de 17,5 cms. de diámetro

Engrasa el molde. Fórralo con las pieles de las berenjenas, con el lado morado pegado al molde; coloca cada una longitudinalmente, con uno de los extremos puntiagudos en el centro del molde y el otro sobresaliendo por fuera.

- 2 ¼ tazas de cordero picado previamente cocinado
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de pimienta
- ½ cucharadita de romero
- ½ diente de ajo machacado
- 2/3 taza de salsa oscura espesa (caldo oscuro espesado con Maizena)
- 3 cucharadas de concentrado de tomate
- 3 huevos
- Papel de aluminio

Vuelve a poner el horno a 190ºC. Añade todos los ingredientes al bol que contenía la cebolla, los champiñones y la berenjena troceada. Bate vigorosamente con una cuchara de madera para mezclarlo todo por completo. Prueba cuidadosamente para sazonar. Extiende aproximadamente 2 cms. de la mezcla en el fondo del molde. Coloca encima una capa de la berenjena salteada. Continúa haciendo capas hasta terminar con una capa de la mezcla de cordero. Ahora dobla los extremos de piel de berenjena que sobresalen por encima. Cubre el molde con papel de aluminio y con una tapa o un plato.

(*) Se puede dejar preparado con antelación hasta este punto.

- 1 sartén o recipiente apto para el horno con agua hirviendo
- 1 fuente de servir caliente
- 3 tazas de salsa de tomate
- 1 salsera

Coloca el molde en el recipiente de agua hirviendo. Sitúalo en la 3ª parte inferior del horno precalentado y déjalo durante 1 ½ horas. Retíralo y déjalo enfriar durante 10 minutos. Vuélcalo sobre la fuente de servir y rodéalo con ½ taza de salsa de tomate. Sirve el resto de la salsa en una salsera. La salsa debe estar caliente, por lo que si la tienes preparada pero fría, hiérvela a fuego muy lento hasta que se caliente.

RECETA DE SALSA DE TOMATE de JULIA CHILD

Esta salsa de tomate básica se puede servir tal y como es, o se le puede dar más sabor con hierbas o combinada con otras salsas cuando desees que tenga sabor a tomate.

Como está mejor es hecha con tomates frescos, pero también se puede obtener una buena salsa con tomates de lata o puré de tomate en lata. Te darás cuenta cuando esté hirviendo a fuego lento, que deberá cocer sobre una hora y media para obtener su máximo sabor.

Ingredientes para 3 tazas:

- 1 olla de fondo grueso de unos 3 litros de capacidad
- ½ taza de cada uno de los siguientes ingredientes, finamente picados;
  • Zanahoria
  • Cebolla
  • Apio
- 3 cucharadas de jamón cocido picado
O
- 3 cucharadas de bacon magro picado, cocido lentamente durante 10 minutos, escurrido y colado.
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 ½ cucharada de aceite

Saltea lentamente las verduras y el jamón o bacon en la mantequilla y aceite durante 10 minutos, sin dejar que se doren.

- 2 cucharadas de harina

Mezcla la harina con el jamón y las verduras y cocínalo lentamente durante 3 minutos, sin dejar de dar de vueltas.

- 2 tazas de caldo de carne hirviendo

Fuera del fuego, incorpora y mezcla bien el caldo.
- 5 ½ tazas de tomates rojos maduros en trozos pequeños (no hace falta pelarlos); Ó 4 tazas de tomates en lata;
 O
-2 tazas de puré de tomate en lata y 2 tazas de agua
- ½ cucharadita de sa
- ¼ cucharadita de azúcar
- 3 dientes de ajo sin pelar
- 6 ramitas de perejil
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de tomillo

Incorpora y remueve los tomates, la sal y el azúcar. Añade el ajo y las hierbas. Cuece a fuego muy lento de 1 ½ a 2 horas, desespumando de vez en cuando, y añadiendo agua si la salsa se reduce y espesa demasiado. Deberían resultar unas 3 tazas de salsa bastante espesa.

- 2 o 3 cucharadas de concentrado de tomate, si fuera necesario.

Cuela y presiona los ingredientes para eliminar su jugo. Corrige de condimentos. Incorpora el concentrado de tomate si crees que le falta color y cuece a fuego muy lento otra vez durante unos 5 minutos.

(*) Si no la vas a usar inmediatamente, cubre la superficie con una fina capa de caldo o unas cuantas gotas de aceite. Puedes refrigerarla o congelarla.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego


jueves, 20 de enero de 2011

RECETA DE KUFTA ARABE

Desde que conocí esta receta no me canso de hacerla ya que es facilísima, rica y resulta un plato muy contundente que llena mucho y puede servir de plato único.

Es como una especie de hamburguesa gigante hecha al horno, con tomate natural, patatas fritas y una salsa de tomate con limón.


Ingredientes para 4 personas:


- 500 grs. de carne de ternera picada
- 1 cebolla picada fina
- 1 diente de ajo picado
- unas ramitas de perejil picado o perejil picado seco
- 1 pizca de comino
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de pimienta negra
- sal
- 2 patatas grandes
- 1 tomate grande
- 1/2 vaso de salsa de tomate
- el zumo de medio limón
- aceitunas negras


Se mezcla la carne picada con la cebolla, el ajo, el perejil, el comino, el pimentón, la pimienta y la sal.


Se unta una fuente de horno con aceite de oliva y se coloca la mezcla de carne.


Lo introducimos en el horno unos 10 min.


Pelamos y cortamos las patatas en láminas finas, las freímos un poco.


Cortamos también el tomate en rodajas finas.


Sacamos la carne del horno, colocamos encima el tomate y a continuación las patatas.


Mezclamos la salsa de tomate con el zumo de limón.


Metemos la carne otra vez en el horno unos 20 min. más aproximadamente.


Cuando veamos que la carne ha encogido y las patatas y tomates están hechos la retiramos del horno. La espolvoreamos con perejil picado y adornamos con las aceitunas negras.


Y listo para comer.


A mi me encanta. Espero que a vosotros también.


LA CARNE PICADA PREPARADA PARA IR AL HORNO

CON LA CAPA DE TOMATE POR ENCIMA

CON LAS CAPAS DE TOMATE Y PATATAS

CON LA SALSA PREPARADA PARA IR OTRA VEZ AL HORNO


YA TERMINADA




Bon appétit!


E.G. para Entre ollas anda el fuego

martes, 18 de enero de 2011

RECETA DE CREMA CATALANA QUEMADA

Hola, recetas de crema catalana, como de casi todo, hay muchas, pero la que os traémos hoy es la que ha hecho nuestra madre toda la vida y que era uno de nuestros postres favoritos desde bien pequeños.

Me encanta bien fría, con la costra crujiente de caramelo...¡uhm.!...

Ingredientes: (para 4 personas)

- 1/2 l. de leche
- 1 limón
- 1 naranja
- 6 huevos
- 150 grs. de azúcar
- 20 grs. de sémola de arroz
- 50 grs. de harina

Se hierve la leche con la corteza de la naranja y del limón.

En otra cacerola se baten bien las 6 yemas de huevo con el azúcar, se añade la harina y la fécula de arroz. Se mezcla bien y se va añadiendo poco a poco la leche caliente. Se remueve bien y se cuece sin parar de remover hasta que espese bastante.

Se sirve en unos platitos, la cubrimos con azúcar y quemamos con el soplete hasta que se forme caramelo. Se sirve muy fría.

Como siempre, ¡espero que os guste!



la crema cociendo

enfriando

con el azúcar

quemándolo con el soplete



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

domingo, 16 de enero de 2011

ELABORACIÓN DE LA SOPA DE REPOLLO DE JULIA CHILD

Hola, ¿hay alguien ahí?

Espero que sí, ya que después  de un año cocinando y publicando las recetas en el blog, nunca nos habéis fallado, así que confío que una vez más sigáis ahí.

La receta de Julia de hoy, como ella dice, es adecuada para un frío día de invierno, y aquí donde  vivo, Santander, en el norte de España, hoy es un día de invierno, pero no frío, más bien primaveral. Pero aún así esta rica sopa nos ha entrado muy bien y nos ha encantado.

Como ya os hemos dicho en varias ocasiones, somos gallegas,  por avatares de la vida ninguna de las dos vivimos allí aunque vamos siempre que podemos. Esto viene a colación porque al leer la receta me pareció que el resultado podría parecerse al caldo gallego de repollo, ya que muchos de los ingredientes son los mismos, pero al probarlo me dí cuenta de que es muy diferente. El sabor de los clavos, el tomillo, la cebolla, el apio, el ajo... le dan un toque muy peculiar y rico.

Para hacerlo utilicé un lacón pequeño que dejé desalando desde la noche del viernes, cambiando el agua varias veces, hasta hoy domingo por la mañana y la verdad es que estaba en su punto de sal.

Esta sopa es muy sencilla de hacer, pues una vez que están todos los ingredientes en la olla solo hay que esperar hasta que esté todo bien cocido.

Sin más por hoy os dejo con el reportaje fotográfico de su elaboración.

LOS INGREDIENTES

LA SOPA COCIENDO

LA SOPA YA TERMINADA

¡A COMER!




Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego


sábado, 15 de enero de 2011

RECETA DE SOPA DE REPOLLO de JULIA CHILD


Hola,

Esta semana la receta de Julia Child que os traemos es su Sopa de Repollo.

Como es habitual, hoy os proporciono la traducción de la receta y mañana mi hermana os comentará sobre la ejecución y resultado de la misma.

¡A ver si os gusta!

SOPA DE REPOLLO de JULIA CHILD
SOUPE AUX CHOUX – GARBURE – Main-course Cabbage Soup

Esta rica y sencilla sopa campesina es un plato reconfortante para un frío día de invierno. En el la zona sur de Francia, una buena sopa de repollo siempre debe incluir un trozo de “lard rance”, su ligeramente rancia y muy apreciada carne salada de cerdo; de otro modo, se considera que a este plato le falta distinción. En la vecina Béarn, “confit d’oie” (ganso en conserva) se añade a la olla para calentarlo en la sopa al final de su cocción.

Para unas 8 personas

- 3 ½ litros de agua
- 3 o 4 tazas de patatas para cocer peladas y cortadas en cuartos
- ¾ kg de carne salada y magra de cerdo salada, bacon magro o jamón ahumado crudo.

Mete en una olla el agua, las patatas y la carne y ponlo a cocer.

- 1 kg o las ¾ partes de un repollo cortado en trozos grandes.
- 8 bolitas de pimienta machacadas o una gran pizca de pimentón picante o guindilla en polvo.
- Sal, que se añadirá cerca del final de la cocción
- 6 ramitas de perejil atados junto a 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de cayena
- ½ cucharadita de tomillo
- 4 dientes de ajo machacados
- 2 cebollas medianas pinchadas con 2 clavos
- 2 zanahorias peladas y cortadas en cuartos

Opcional:

- 2 o 4 nabos pelados y en cuartos
- 2 o 3 tallos de apio cortados en rodajas
- 1 o 2 tazas de judías blancas frescas (habas) o judías blancas secas medio cocinadas o añade 1 bote de judías blancas o rojas 10 o 15 minutos antes de terminar la cocción.

Añade el repollo y el resto de ingredientes. Cuece a fuego muy lento y con la olla parcialmente cubierta durante 1 ½ o 2 horas, o hasta que la carne esté tierna. Descarta el ramito de perejil y laurel. Retira la carne y córtala en trozos que se puedan servir. Vuelve a introducirla en la olla. Corrige de sal y pimienta. Espuma la grasa acumulada. (*) Si no la vas a servir inmediatamente, deja la olla sin tapar y calienta a fuego muy lento justo antes de servir.

- Tostadas muy hechas de pan francés

Sirve en sopera o en platos individuales, acompañada de las tostadas de pan.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

jueves, 13 de enero de 2011

RECETA DE PAN INTEGRAL CON ACEITUNAS NEGRAS

Hola, hacer pan en casa no es nada complicado y sale muy rico.

Hoy os traigo un pan hecho con harina integral y con aceitunas negras picadas que le da un sabor muy bueno y resulta ideal para tomar con patés o quesos.

Ingredientes:

- 500 grs. de harina integral
- 12 grs. de levadura fresca
- agua
- sal

Se coloca la harina en forma de volcán. Se mezcla la levadura con 2 cucharadas de agua tibia y se coloca en el centro de la harina junto con la sal. Poco a poco se le va añadiendo más agua hasta conseguir una masa compacta. Se enharina la mesa y se trabaja bastante la masa. Se coloca en un bol y se tapa con un paño hasta que doble su volumen.

Se vuelve a amasar, se añaden las aceitunas picadas y se forman los bollos, se decoran, si se desea, con semillas de amapola. Se colocan sobre una bandeja de horno, se dejan reposar otra vez hasta que vuelvan a doblar su volumen.

Se meten en el horno precalentado a unos 200º hasta que estén dorados.

Se deja enfriar y... listo.



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego