Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 29 de mayo de 2011

ELABORACIÓN DEL ATÚN A LA PROVENZAL de JULIA CHILD

Hola, otro domingo, como desde hace año y medio tengo el estómago contento por el manjar que de la mano de Julia le ha llegado.

Os presentamos otra receta estupenda de la cocinera americana. Fácil de hacer y a base del tan sano pescado azul.

En esta ocasión, como eramos pocos a comer en casa la hice con la mitad de los ingredientes que vienen en la receta. El resultado como siempre ESPECTACULAR.

Os dejo con el reportaje fotográfico de su elaboración que espero os guste.

EL ATÚN CON EL MARINADO

LOS INGREDIENTES PARA LA SALSA

EL ATÚN DORÁNDOSE

POCHANDO LA CEBOLLA

LA CEBOLLA, EL TOMATE Y LAS HIERBAS COCIENDO

EL ATÚN EN LA FUENTE CON LA SALSA POR ENCIMA PREPARADO PARA IR AL HORNO

LA SALSA COCIENDO YA CON LA HARINA Y LA MANTEQUILLA



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

sábado, 28 de mayo de 2011

RECETA DE ATÚN A LA PROVENZAL de JULIA CHILD

Buenas!!!

Esta semana os traemos un rico pescadito al horno con verduras de la maestra Julia Child.
Tiene una pinta estupenda, así que a ver como sale.... Ya nos contará mañana E.G.

Mientras tanto, ¡qué paséis un buen día de finde!

RECETA DE ATÚN A LA PROVENZAL de JULIA CHILD
THON À LA PROVENÇALE 
Tuna or Swordfish Steaks with Wine, Tomatoes and Herbs

Los tomates, el vino, las hierbas y el ajo suponen aportan un gran contraste al sabor del atún o el pez espada. Este plato puede servirse tanto caliente como frío. Una buena guarnición puede ser unas patatas hervidas y guisantes, y para acompañarlo una buena sugerencia es un vino rosado frío o un vino blanco seco.

Para 6-8 personas
  • 1 ½ de atún o pez espada fresco cortado en filetes de unos 2 cms de grosor. Si el pescado fuera congelado, deberás descongelarlo con antelación.
  • 1 fuente de horno entre 22’5 cms y 35 cms y unos 6’25 cms de profundidad
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • ⅛ cucharadita de pimienta
Retira la piel y corta los filetes del pescado en trozos adecuados para servir. Mezcla la sal y el zumo de limón en la fuente de horno e incorpora el aceite y la pimienta. Coloca el pescado en la fuente y báñalo con el marinado. Cúbrelo con papel de cera o de horno y déjalo marinar durante 1 ½ o 2 horas, dando la vuelta al pescado y rociándolo con el marinado varias veces. Escurre el pescado y sécalo por completo con papel de cocina. Descarta el marinado, porque tendrá un fuerte sabor a pescado.
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva (más si es necesario)
  • 1 parrilla
Fríe el pescado rápidamente en el aceite de oliva muy caliente durante 1 minuto o 2 por cada lado para que se dore ligeramente. Vuelve a poner el pescado en la fuente de horno.

Precalienta el horno a 180ºC.
  • 1 taza de cebolla amarilla picada
  • 1 ½ kgs. de tomates frescos, rojos y maduros pelados, sin semillas ni jugos y cortados en trozos.
  • 2 dientes de ajo machacados
  • ½ cucharadita orégano
  • ¼ cucharadita tomillo
  • ¼ cucharadita sal
  • ⅛ cucharadita pimienta
Cocina la cebolla lentamente en la parrilla durante unos 5 minutos hasta que esté tierna pero no dorada. Incorpora el tomate, ajo, condimentos y hierbas. Mezcla todo bien, cubre la parrilla y déjalo cocer lentamente durante 5 minutos. Corrige de condimentos y extiende esta mezcla sobre el pescado.
  • 1 taza de vino blanco seco o ²/3 de vermouth blanco seco
Cubre la fuente de horno con una tapa o con papel de aluminio y llévalo a ebullición muy lentamente sobre el fuego. Luego métela en la tercera parte inferior del horno precalentado durante 15 minutos. Vierte el vino o vermouth y déjalo hornear 30 minutos más, bajando la temperatura del horno a 160ºC en cuanto empiece a hervir muy lentamente.
  • 1 fuente de servir
Retira el pescado a una fuente de servir, retirando del pescado la salsa adherida y volviendo a poner ésta en la fuente de horno. Mantén el pescado caliente durante esos 5 minutos que tardarás en terminar la salsa.
  • 1 o 2 cucharadas de concentrado de tomate para potenciar el sabor y el color
  • Opcional: 1 cucharada de glaseado de carne para dar un sabor más fuerte.
Cuece la salsa a fuego fuerte hasta que se haya reducido a unas 2 tazas. Incorpora el concentrado de tomate y el glaseado de carne opcional y revuelve. Llévalo a ebullición durante un momento y corrige de condimentos.
  • 1 cucharada de harina hecha una pasta con 1 cucharada de mantequilla ablandada
  • 2 o 3 cucharadas de perejil troceado
Fuera del fuego, añade y bate la pasta de harina y mantequilla y llévalo a ebullición lenta otra vez durante 1 minuto. Incorpora el perejil, cubre el pescado con la salsa y sirve.

Puedes preparar este plato con antelación, cubrirlo y luego recalentarlo en el horno, pero debes tener cuidado de que el pescado no se haga de más.

Otros pescados que puedes cocinar de la misma manera son el bacalao, el abadejo o el mero, pero no necesitan ser marinados y requieren sólo 20 o 30 minutos de horno.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

jueves, 26 de mayo de 2011

RECETA DE BIZCOCHO DE ALMENDRAS CON CHOCOLATE

¡ Hola de nuevo!

El bizcocho que os traigo hoy tiene la peculiaridad de no llevar harina, es muy sencillito de hacer y queda muy esponjoso y suave. Se puede rellenar de mil cosas y adornar al gusto.

Yo en esta ocasión no lo rellené y lo cubri con glaseado de mermelada de fresa y almendras laminadas. Lo decoré con cobertura blanca para tartas.

Ingredientes:

- 100 grs. de almendra molida
- 150 grs. de chocolate negro
- 175 grs. de azúcar
- 100 grs. mantequilla
- 1 cucharadita de nescafé
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 huevos

Elaboración:

Se engrasa un molde de bizcocho y se forra con papel vegetal.

Precalentamos el horno a 180º.

Fundimos el chocolate con la mantequilla a fuego lento. Se aparta del fuego y se deja enfriar. Añadimos la cucharadita de café, la vainilla, el azúcar y las almendras. Mezclamos bien y le añadimos las yemas de huevo.

Montamos las claras a punto de nieve y las vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior.

Echamos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno caliente duarante 30/35 minutos.

LA MASA DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS Y LAS CLARAS BATIDAS

DENTRO DEL HORNO

YA DESMOLDADO




Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

martes, 24 de mayo de 2011

UN PAÍS PARA COMÉRSELO con IMANOL ARIAS y JUAN ECHANOVE

Hola a tod@s,

Ayer nuestro blog, Entre ollas anda el fuego, tuvo el honor de ser invitado por la editorial Grijalbo Ilustrados a la rueda de prensa que tuvo lugar para presentar el libro “Un país para comérselo”, cuyos autores son los mismos que sus protagonistas en la serie del mismo nombre de TVE: Juan Echanove e Imanol Arias. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid, y allí me dirigí, feliz de la vida, ante la perspectiva de conocer a estos dos grandes intérpretes de nuestro país, pero sobre todo, interesada en las experiencias que habían vivido, y continúan viviendo en la 2ª temporada que ruedan actualmente, en el recorrido a través de la gastronomía de nuestras bellas tierras españolas.


El proyecto “Un país para comérselo” nació hace tiempo, pero necesitó maduración y reposo hasta que tomó la forma adecuada y pudo responder al espíritu que sus creadores querían imprimirle. Y digo “creadores”, y no “protagonistas” (perdón, se me ha escapado anteriormente), porque tanto Juan Echanove como Imanol Arias se consideran meros “receptores” de todas aquellas vivencias aportadas por los verdaderos “protagonistas” de esta experiencia: los agricultores, los pescadores, los propietarios de pequeños negocios, los pastores, etc, etc. Ese entrañable “españolito de a pie”, según palabras de Echanove, que hace que este país sea grande y al que nos debe enorgullecer pertenecer, aunque “nadie es profeta en su tierra….” y de eso los españoles sabemos mucho...

El libro se hizo paralelamente a la serie, porque según ellos cuentan (…cómo pasó), les parece muy interesante ofrecer los contenidos del programa en un objeto tan cotidiano y tangible como es un libro, a fin de que lo podamos consultar y hojear cuantas veces deseemos, además del soporte audiovisual que supone la televisión. En el libro, además de fotos maravillosas, paisajes de ensueño, curiosas anécdotas y muchísima información sobre lugares, personas y alimentos, nos encontramos con todas las recetas elaboradas a lo largo de esos 12 capítulos accesibles y a mano en la estantería de nuestra casa.

Pero esta obra es más que un libro de cocina: no se trata de un simple periplo gastronómico por la geografía española, sino de un auténtico estudio sociológico que ha enriquecido profundamente a nuestros “anfitriones”, dándoles la oportunidad de pararse y reflexionar sobre mil cosas sencillas, pero fundamentales de la vida.

Para Juan Echanove, la gastronomía constituye la mejor manera de poder explicar un país tan singular como es el nuestro. Es un método mucho más eficaz y real que cualquier tratado de Geografía o Historia. Gastronómicamente hablando, las fronteras entre las diferentes zonas no quedan claramente diferenciadas: se produce un continuo “incesto”, nos dice Imanol, entre unas regiones y otras, no pudiendo, pues, establecer unos límites claros, que definan que algún guiso, ingrediente o procedimiento culinario pertenezca a una región o a otra.

Imanol en toda esta aventura, se define como “invitado sorprendido”, al que en un principio el asunto le vino un poco de “sopetón” y que ahora disfruta como el que más. Porque realmente disfrutan. Se les nota en la serie y lo confiesan abiertamente: ¿Qué sentido tendría hacerlo si no disfrutáramos con un placer tan magnífico como es comer?, comenta Juan.

Fundamentalmente han encaminado sus pasos hacia el entorno rural, puesto que piensan que estas zonas necesitan mucha más ayuda. Antiguamente, las gentes de los pequeños pueblos de España se encontraban aisladas del mundo y encerradas en su propia realidad. La radio primero y luego la televisión, hicieron que pudieran conocer lo que ocurría más allá de su huerto o aldea, pero el acceso a la educación y la cultura seguían estando muy distantes. Hoy en día, las nuevas tecnologías pueden abrir una importante ventana al exterior, pero existen aún importantes carencias en las infraestructuras de nuestro mundo rural, que deberían subsanarse lo antes posible para que estos sectores tan importantes en nuestras vidas y nuestra economía puedan subsistir.

Por otra parte, la elección de las diferentes localizaciones geográficas, han estado basadas en criterios tanto endógenos, contando con gente oriunda del lugar y con buenas cualidades comunicativas, como ergonómicos, de manera que los distintos enclaves no supusieran un inconveniente demasiado gravoso tanto económico como físico para todo el equipo que debía  desplazarse de un sitio para otro.


Debo destacar que el entusiasmo que desprenden tanto Juan Echanove como Imanol Arias al hablar de sus correrías gastro-culturales es contagioso. Muestran una pasión y un conocimiento tan profundos de las realidades que cuentan, que te hacen partícipes, incluso sin querer, del convencimiento que les une en este, según dicen, “interminable” viaje.

Al fin y al cabo, y según ellos manifiestan, España es un país para comérselo, enterito y sin dejar nada, tanto física como emocionalmente. Y así ellos lo están haciendo, disfrutando y compartiendo, del mismo modo que lo harán con tod@s aquell@s que quieran acercarse a la feria del libro de Madrid, donde el día 5 de junio de 12 a 2 estarán firmando ejemplares a tod@s los interesad@s.

Antes de finalizar mi reportaje, me gustaría agradecer a la editorial Grijalbo por haber tenido la amabilidad de ofrecernos la oportunidad de asistir a este gratificante acto, así como a Juan e Imanol, por ser tan sencillos, cercanos y buenos comunicadores.

Y en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no me voy a despedir con nuestro clásico "Bon appétit!”, sino con un rotundo y españolísimo:


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

dedicado a todas esos "protagonistas" que hacen que ello sea posible.


M.G. reportando para Entre ollas anda el fuego

domingo, 22 de mayo de 2011

ELABORACIÓN DE LOS ROLLITOS DE CARNE ESTOFADOS de JULIA CHILD

¡ Hola de nuevo !

La receta de hoy de Julia Child consiste en unos rollitos de redondo de ternera rellenos de carne picada con cebolla y tocino estofados en una salsa deliciosa.

Os recomiendo que la hagáis, lleva un ratito hacerla pero resulta muy buena y se puede dejar preparada de un día para otro.

Como las imágenes valen más que mil palabras...os dejo con las fotos.


LOS INGREDIENTES PARA HACER LOS ROLLITOS


DORANDO LA CEBOLLA EN LA MANTEQUILLA

APLASTANDO LOS FILETES CON EL RODILLO ENTRE
 DOS TROZOS DE PAPEL DE HORNO ¡COMODÍSIMO!

EL RELLENO

RELLENANDO UN FILETE

YA ATADO


TODOS LOS ROLLITOS PREPARADOS


EL RESTO DE INGREDIENTES

DORANDO LOS ROLLITOS

Y LAS VERDURAS...

CON EL VINO, EL CALDO Y EL BOUQUET DE  HIERBAS PREPARADO PARA IR AL HORNO
TAPADO HORA Y MEDIA A FUEGO LENTO
























Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

sábado, 21 de mayo de 2011

RECETA DE ROLLITOS DE CARNE ESTOFADOS de JULIA CHILD


Hola querid@s lector@s,

Hoy os traemos una receta bien consistente de Julia Child, sus Rollitos de Carne Estofados. Al ir rellenos y con salsa, constituyen un perfecto segundo plato o bien un plato único al ir acompañados por alguna de las sugerencias que la cocinera americana nos propone.

Como siempre, ¡espero que os guste y os animéis a hacerla en alguna ocasión!


ROLLITOS DE CARNE ESTOFADOS de JULIA CHILD
PAUPIETTES DE BOEUF- ROULADES DE BOEUF
PETITES BALLOTINES DE BOEUF – Braised Stuffed Beef Rolls

Los “paupiettes” son finas rodajas de carne de buey o vaca enrolladas alrededor de un relleno y estofadas con vino y caldo con hierbas y verduras aromáticas. Aunque siguen el mismo procedimiento general que otros “fricassees” de carne, el relleno de cerdo y ternera les imprimen un carácter especial. Los “paupiettes” se pueden preparar con antelación y si hay sobras se pueden recalentar o bien servir frías. Acompáñalos con arroz, risotto o tallarines, y una guarnición de champiñones salteados, cabollas estofadas y zanahorias, o guisantes a la mantequilla o judías verdes, tomates asados, y pan francés. Sírvelos con un vino tinto o rosado, bueno pero sencillo.

Para unos 18 rollitos para 6 personas

-         ½ taza de cebolla finamente picada
-         1 cucharada de mantequilla
-         1 bol de mezclar de 3 litros

Fríe la cebolla lentamente en la mantequilla durante 7 u 8 minutos hasta que esté tierna, pero no dorada. Escúrrela y viértela en el bol.

-       170 grs. aproximadamente de carne de cerdo magra picada, unida a unos 170 grs. de ternera magra picada y 85 grs. de grasa de cerdo fresca picada. En total sobre 1 ½ tazas de carne picada.
-       1 cuchara de madera
-       1 diente de ajo machacada
-       ⅛ cucharadita de tomillo
-       1 pizca de pimienta de Jamaica
-       1 pizca grande de pimienta
-       ¼ cucharadita de sal
-       1 huevo

Incorpora todos los ingredientes en el bol y bate vigorosamente con una cuchara de madera hasta que estén totalmente mezclados.

-         1 ¼ kilos de redondo de vaca o buey cortada en 18 filetes de unos 6 mm de grosor y 7,5 cms de diámetro.
-         Sal y pimienta
-         Cordel

Aplasta cada filete hasta un grosor de 3 mm colocándolo entre dos pliegos de papel de cera o de horno y golpeándolo con un mazo o estirándolo con un rodillo. Colócalos sobre una superficie lisa y espolvoréalos ligeramente con sal y pimienta. Divide el relleno en 18 porciones y coloca cada una en la 3ª parte inferior de cada filete. Enrolla la carne alrededor del relleno para formar cilindros de unos 10 cms de largo y 3,75 cms de grosor. Átalos con el cordel y sécalos bien con papel de cocina.
Precalienta el horno a 160ºC.

-       2 o 3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite.
-       1 cacerola resistente al fuego de unos 25 cms de diámetro y entre 6,25 y 7,5 cms de profundidad
-       ½ taza de zanahoria en rodajas
-       ½ taza de cebolla en aros
-       3 cucharadas de harina
-       1 taza de vino blanco seco o vermouth blanco seco
-       1 ½ tazas de caldo oscuro de carne

Calienta la manteca o el aceite en la cacerola hasta que esté casi humeando. Dora los rollitos de carne ligeramente, unos pocos cada vez, y retira a una fuente de servicio. Baja el fuego hasta que sea moderado y dora las verduras lentamente durante 4 o 5 minutos sin dejar de remover. Añade la harina y dórala lentamente durante 2 o 3 minutos. Retira la cacerola del fuego e inmediatamente incorpora y bate el vino y luego el caldo.

-      1 cuadrado de 10 cms de corteza de cerdo fresca, de bacon o de cerdo salado, cocida a fuego lento durante 10 minutos en 1 litro de agua y luego escurrida
-      1 bouquet grande de hierbas atado en un trocito de tela: 6 ramitos de perejil, 1 hoja de laurel, ½ cucharadita de tomillo y 2 dientes de ajo

Coloca la corteza en el fondo de la cacerola y los rollitos de carne sobre ella. Añade más caldo o agua, si es necesario, para que los rollitos de carne estén parcialmente cubiertos. Incorpora el bouquet de hierbas.

-         1 rociador de salsas (si lo tienes) 

Lleva a ebullición lenta sobre el fuego. Cubre la cacerola y sitúala en la 3ª parte inferior del horno precalentado. Regula el calor de forma que los rollitos cuezan muy lentamente durante 1 ½ horas. Rocíalos con el líquido de la cacerola 2 o 3 veces.

Retira los rollitos a una fuente de servicio y corta los cordeles. Cuela el líquido de cocción y viértelo en una olla pequeña. Desengrásalo totalmente. Si es necesario, cuece la salsa para concentrar su sabor. Deberás obtener 1 ½ o 2 tazas de salsa lo suficientemente espesa para cubrir una cuchara ligeramente. Corrige de condimentos. 

-       1 cucharada de mostaza de Dijon fuerte mezclada con ¹/3 de taza de nata montada
-       1 batidor de varillas 

Fuera del fuego, mezcla la mostaza y la nata con la salsa. Cuece a fuego lento durante 1 minuto. Coloca los rollitos de carne en la cacerola o en una fuente de servir resistente al fuego y vierte la salsa por encima.

(*) Puedes preparar la receta con antelación hasta este punto.

Cubre la parte superior de la salsa con una cucharada de caldo o de mantequilla derretida. Cuando se enfríe, cubre y refrigera. 

-         Ramitos de perejil

Unos 10 minutos antes de servir, recaliéntalo llevándolo a ebullición a fuego muy lento. Cúbrelo y cuece a fuego muy lento durante 5 minutos aproximadamente, regando frecuentemente los rollitos de carne con la salsa. Sírvelos directamente en la cacerola o colócalos sobre una fuente, cúbrelos con la salsa y rodéalos de arroz o tallarines. Decora con perejil.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

jueves, 19 de mayo de 2011

RECETA DE SALMÓN CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

Hola, como ya os comenté en otros post, el salmón es muy sano ya que al ser un pescado azul es rico en omega3 y debería de ser habitual en nuestra dieta.

Esta receta es rápida y con pocas calorías lo que la hace idónea para la operación bikini, que ahora que empieza a salir el sol nos acordamos de los excesos cometidos y de que dentro de poco tendremos que enfundarnos en tan temida prenda.


Ingredientes para 3 personas:

- 3 rodajas de salmón
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 chorro de aceite de oliva
- Sal
- Eneldo

Lavamos los espárragos y los hacemos a la plancha unos minutos. Los salamos, los colocamos en una fuente de horno. Encima ponemos el salmón con el eneldo, la sal y un chorro de aceite. Lo metemos en el horno precalentado a 200º unos diez minutos.

¡Y listo para comer!



 



 
 
Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

martes, 17 de mayo de 2011

QUESO BRIE GRATINADO

¡ Hola otra vez !

En esta ocasión os presentamos un aperitivo muy fácil de preparar y muy vistoso, que gusta a todo el mundo. (que le guste el queso ¡claro!)

Espero que a vosotros también.

Ingredientes:

- 1 queso brie
- 1 puñado de nueces
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pellizco de pimienta negra
- 1 cucharadita de orégano

Se quita el plástico que protege el queso. Se corta con cuidado la corteza superior. Con ayuda de una cuchara vaciamos el queso con cuidado de que no se rompa la corteza y lo echamos en un bol. Le añadimos el aceite, la pimienta y el orégano. Lo mezclamos bien. Lo volvemos a colocar dentro de la corteza y le ponemos las nueces por encima. Lo gratinamos en el horno dentro de la caja de madera en que viene el queso sin la tapa durante 5 minutos. Servimos caliente.

En esta ocasión lo acompañé de tostadas de pan de pasas, mermelada de frutos rojos y una gelatina de vino blanco buenísima que me regaló mi amiga Judith por mi cumple. (Muchas gracias, rubita)





Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

domingo, 15 de mayo de 2011

ELABORACION DE LOS CHAMPIÑONES RELLENOS de JULIA CHILD

¡Hola!

Os recomiendo que hagáis esta receta de Julia, es muy sencilla de hacer y resulta riquísima. Se puede dejar hecha con antelación y gratinarla justo antes de servir.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Os dejo con las fotos de la elaboración.


INGREDIENTES

DORANDO LA CEBOLLA CON LOS TALLOS DE LOS CHAMPIS

LOS SOMBRERITOS PINTADOS CON MANTEQUILLA



AÑADIENDO A LOS CHAMPIÑONES Y CEBOLLA LOS QUESOS EL PAN RALLADO Y EL PEREJIL




YA RELLENOS PREPARADOS PARA IR AL HORNO

RECIEN SALIDOS DEL HORNO



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego