Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 29 de abril de 2012

BUEY DE KOBE CON SETAS SHIITAKE Y SALSA DE SOJA

¡Hola otra vez!

Aquí seguimos deleitándonos con la deliciosa carne de Kobe por gentileza de la Carnicería Juan Terán de Santander que como ya os comenté en el post anterior estos días tiene a vuestra disposición el primer buey de Kobe sacrificado en Cantabria.

http://www.facebook.com/pages/Carniceria-Juan-Teran/223110441065001

En esta ocasión, debido a su origen nipón decidí cocinarlo con setas shiitake y salsa de soja, estaba bueníiiiisimo, a ver a vosotros que os parece...

Ingredientes: (para 6 personas)

- 1.250 grs. de carne de buey de Kobe para guisar
- 50 grs. de setas shiitake deshidratadas
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- aceite de girasol
- salsa de soja
- jenjibre en polvo
- 1 cucharada de maicena

Elaboración:

Ponemos la carne en un bol y le echamos un chorro de salsa de soja y una cucharadita de jenjibre en polvo, mezclamos bien y la dejamos macerando en la nevera una noche.


Al día siguiente la escurrimos bien de la soja y la secamos con papel de cocina, trozo a trozo. Echamos un poco de aceite de girasol en una sartén y doramos la carne. La ponemos en la olla a presión con la salsa de soja que sobró de la maceración y la cubrimos con agua. Añadimos otra cucharadita de jenjibre en polvo. Dejamos cocer 10 minutos.

Cortamos en juliana fina el puerro y la zanahoria.

Hidratamos las setas shiitake hirviéndolas 10 minutos y dejándolas reposar otros 40 minutos en el agua de cocción. Las escurrimos.


Cuando la carne esté cocida la escurrimos y la cortamos en trozos pequeños, de bocado.


Doramos con aceite de girasol el puerro, las zanahorias y las setas. Desleímos la maicena con una cucharada del caldo de cocción de la carne y lo añadimos a las verduras y echamos el resto del caldo. Añadimos la carne y damos un hervor.

Servimos acompañado de arroz blanco.

¡Como siempre os digo, espero que os guste!

Ingredientes



¡LA CARNE!

las verduras

Dorando la carne

Dorando las verduras con las setas shiitake

¡A COMER...!



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

lunes, 23 de abril de 2012

HAMBURGUESA DE BUEY DE KOBE CON CEBOLLA ROJA CARAMELIZADA Y VIRUTAS DE MANCHEGO

¡Hola a tod@s!

Esta semana en la carnicería Juan Terán de la ciudad en la que vivo, Santander, se está vendiendo el primer Buey de Kobe criado y sacrificado en Cantabria.

El buey de Kobe  es originario de Japón, se cria en zonas rurales. La denominación de Kobe tiene su origen en el puerto de esta conocida ciudad que es desde donde se distribuye esta preciada carne a todos los puntos del planeta.

Su crianza es muy complicada, laboriosa y costosa. En Japón todos los días estos bueyes reciben un masaje que les ayuda a relajar y conseguir un buen tono muscular. Está estudiado que estos masajes ayudan a que los animales estén mas tranquilos, relajados y satisfechos, lo que redunda en una carne de una mayor calidad que las de animales sometidos a estrés.

La dieta de los bueyes de Kobe incluye sake y cerveza. En el caso del que nos ocupa parece ser que su dieta incluyó el vino de Rioja, parece que le daba al "tintorro" el animalito.  

Lo que caracteriza a la  carne de buey de Kobe es su índice de masa corporal, ya que tiene menos grasa y un sabor que los especialistas de todo el mundo consideran incomparable.

Yo para empezar, compré un Kilo de carne de buey de Kobe picada, con la que hice estas deliciosas hamburguesas, el sabor buenííiiisimo...

HAMBURGUESAS (8 unidades)

- 1 kg. de carne de buey de Kobe picada con perejil
- la miga de 1/2 barra de pan
- 1 huevo
- 1 pizca de ajo en polvo
- sal
- 1 pizca de jenjibre en polvo

Mezclar bien todos los ingredientes, dividir la carne en ocho porciones y formar las hamburguesas. Meter un rato a la nevera.

Hacer a la plancha al punto.

Para acompañar:
- 2 cebollas rojas (caramelizadas a fuego muy lento con azúcar moreno)
- queso manchego rallado grueso justo antes de servir
- Hojas de lechuga
- Patatas fritas
PAN DE HAMBURGUESA  (PANIFICADORA SILVERCREST)

Ingredientes para 8 panecillos:

- 1 huevo
- 125 ml. de agua tibia
- 150 ml. de leche tibia
- 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 500 grs. de harina de fuerza
- 1 sobre levadura de panadero
- semillas de amapola (opcional)

Se meten en la cubeta por este orden los ingredientes, siempre primero los líquidos y terminando con la levadura. Se pone el programa 6 masas. Cuando termine amasamos bien para desgasificar la masa y la dividimos en 8 porciones. Formamos los panes y los colocamos en una bandeja de horno y los dejamos unos 20 o 25 minutos hasta que aumenten su volumen.

Los pintamos con agua y los adornamos con las semillas de amapola.

Se meten en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos.

Para montar las hamburguesas:

Abrimos el pan y colocamos primero la hoja de lechuga, luego la hamburguesa, la cebolla y el manchego. Yo las serví con salsa barbacoa hecha con ketchup, miel y mostaza.

¡Espero que os guste!

El pan preparado para ir 15 min. al horno

Al salir del horno






¡Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

viernes, 20 de abril de 2012

1ª ENTREGA ÚLTIMA CENA TITANIC: CONSOMÉ DE TAPIOCA Y POLLO AL CURRY CON ARROZ

¡Hola de nuevo!

Como ya os comentamos en la anterior entrada, os vamos a ir ofreciendo nuestra interpretación del menú que se sirvió en 2ª clase la fatídica noche del hundimiento del Titanic.

Hemos realizado estos platos a fuego lento, a la antigua usanza, si vosotros preferís abreviar pues ya sabéis olla exprés al canto...


CONSOMÉ DE TAPIOCA

Ingredientes: (para 6 personas)

-          500 grs. de carne de novilla, vaca o buey
-          1 hueso de rodilla
-          4 zanahorias
-          1 puerro
-          1 rama de apio
-          1 cebolla
-     sal
-     tapioca

Para adornar:

-     2 huevos cocidos
-     Jamón serrano cortado en taquitos
Elaboración:
Se coloca la carne troceada, el hueso y las verduras en una cazuela que pueda ir al horno y se introduce en el horno precalentado a 200º unos 40 minutos, hasta que esté bien doradito, dándole vueltas de vez en cuando para que se dore por todas partes por igual.

Transcurrido este tiempo se cubre de agua, se sala y se coloca a fuego muy lento, debe hervir muy poco, solo 1 o 2 burbujitas durante  4 horas aproximadamente,  semitapado. (Si hierve fuerte el caldo se enturbiará),

Se cuela y ya está listo para añadirle la tapioca en forma de lluvia, que deberá hervir 8 minutos.

Se sirve adornado de huevo duro y jamón picado.

Ingredientes

       Preparado para ir al horno

 Al salir del horno

 Cociendo a fuego lento

¡ LISTO PARA COMER!
























                                         
POLLO AL CURRY CON ARROZ 

Ingredientes: (para 6 personas)

-    1 pollo y medio troceado
-    1 cebolla grande
-    1 manzana
-    aceite de oliva
-    2 cucharadas de salsa de tomate
-    2 cucharadas de harina
-    1 cucharada y 1/2 de curry en polvo
-    100 ml. de nata líquida
-    1 lata de 400 ml. de leche de coco
-    El zumo de 1/2 limón
-    sal y pimienta   
-    arroz  largo                         
                                        
Elaboración:

Se trocean la cebolla y la manzana y se doran a fuego lento con el aceite de oliva, antes de que cojan color se añade el pollo troceado, se salpimenta y se dora durante 10 o 15 minutos, se añade la leche de coco y el tomate, se añade un poco de agua si hace falta para que quede cubierto y se cuece a fuego lento durante 25 minutos.

Se mezcla en un bol la harina con el curry y se agrega caldo de cocción del pollo removiéndo hasta obtener una pasta que se añade al pollo. Se revuelve bien para que se disuelva en la salsa y se cuece a fuego lento otros 30 minutos. Se aparta del fuego y se añade la nata y el zumo de limón. 

Cocemos el arroz  largo durante 15 minutos en abundante agua con sal. Untamos con aceite un molde en forma de rosca y echamos el arroz. Lo metemos en el horno a 200º unos 10 minutos, para que se seque, pero sin que se dore.

El resultado es el de un pollo espectacular, con una salsa deliciosa, por lo que os recomiendo que busquéis la leche de coco ya que es fundamental para este plato.

Se sirve el pollo en el medio de la corona de arroz.

Ingredientes

Dorando la cebolla y la manzana

Añadimos el pollo...

Cociendo a fuego lento con la leche de coco y el tomate

¡A LA MESA!
¡Esperamos que os guste!

Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

domingo, 15 de abril de 2012

TITANIC: MENU CENA 2ª CLASE 14 de ABRIL de 1912


¡Hola a tod@s!

Esta pasada madrugada se cumplieron 100 años del fatídico hundimiento del impresionante y lujoso trasatlántico “Titanic”. Este desastre conmocionó a la opinión pública del momento por el gran número de víctimas que ocasionó (1.500 muertos de 2.200 pasajeros) y por las diversas y trágicas circunstancias que envolvieron el caso. Hoy en día continúa siendo un tema de interés, fundamentalmente tras la recreación llevada a cabo por James Cameron en la película que dirigió y que nos muestra la grandiosidad del trasatlántico, los distintos hechos que produjeron el desastre, así como los diferentes ambientes que convivían en el buque y que separaban radicalmente las distintas clases de los pasajes, que correspondían, obviamente, a las diferentes clases sociales, muy marcadas en la época.

A nosotras siempre nos ha fascinado esta historia, por la alta dosis de misterio, casualidades, destino y tragedia que la caracterizan y, por ello, nos gustaría rendirle un homenaje para conmemorar este dramático centenario.

Como no podía ser de otro modo, nuestro homenaje debe estar relacionado con la cocina y con la cena anterior a la gran colisión contra el iceberg. Sabemos que existe un menú de 1ª clase que elaboró para la cena de la noche del 14 de abril de 1912 el prestigioso chef francés Auguste Escoffier. Era una cena exquisita compuesta por ocho platos y diferentes postres. La tarjeta con el menú está escrita en francés (idioma “chic” de clase social alta del momento) y una de ellas fue subastada el día 4 de abril de este año por 220.000$ en Inglaterra. La propietaria de este menú era Ruth Dodge, una de las afortunadas que sobrevivió al naufragio, junto con su marido, un banquero de San Francisco, y su hijo, y que lo había guardado en su cartera.

Sin embargo, nosotras hemos tenido la oportunidad de fotografiar el menú que se ofreció esa noche en 2ª clase, cuyo original se encuentra en un museo de Ottawa, Canadá.

En este caso, el idioma utilizado es el inglés, y, a pesar de no ser tan exquisito como el de primera clase, nos parece también un menú muy bueno, y por supuesto, más que suficiente, para los tiempos que corren, en los que no estamos viviendo una catástrofe concreta como la del Titanic, pero sí unas circunstancias generales bastante catastróficas….

Hoy os presentamos la foto y la traducción de ese menú de 2ª clase, y a lo largo de diferentes entradas, os iremos dando a conocer aleatoriamente nuestra interpretación y elaboración de los diferentes platos que componen este menú.

Queremos también aprovechar la ocasión para manifestar nuestro más sentido pésame a todos los familiares de ese gran número de personas que fallecieron en tan fatídicas circunstancias.



BARCO A VAPOR DE TRIPLE HÉLICE “TITANIC”
_____

2ª CLASE

14 de abril de 1912

CENA

Consomé de Tapioca

Abadejo al horno con Salsa picante
Pollo al curry con arroz
Cordero lechal con salsa de menta
Pavo asado con salsa de arándanos

Guisantes Puré de nabos
Arroz blanco
Patatas hervidas y asadas

Pudding de pasas
Gelatina al vino Sandwich de coco
Helado americano
Frutos secos variados
Fruta fresca
Queso Galletas

Café




Bon appétit!

Entre ollas anda el fuego

domingo, 8 de abril de 2012

TORRIJAS CÁNTABRAS

¡Hola otra vez!
Hoy os traemos una receta muy sencilla para hacer las clásicas torrijas propias de esta época del año, pero al mismo tiempo, original, pues sustituiremos el pan como ingrediente básico por unos ricos sobaos pasiegos.
El resultado son unas torrijas muy finas, delicadas, y deliciosas de sabor.
Como de costumbre, os animamos a que probéis a hacer esta modalidad diferente de torrijas, deseando, por supuesto, que os gusten.
Ingredientes
- Sobaos pasiegos (la cantidad dependerá del número de unidades que deséeis obtener)
- 1 cuenco con leche fría (la cantidad dependerá del número de sobaos)
- 1 cuenco con huevo batido (la cantidad dependerá del número de sobaos)
- Aceite de girasol
- Azúcar granulado
Elaboración
El procedimiento es el mismo que con las torrijas de pan, es decir, pasaremos los sobaos ligeramente por leche, luego por huevo batido, los freiremos en abundante aceite caliente y, por último, espolvorearemos con azúcar. Tendréis que tener especial cuidado en sumergir los sobaos muy rápido por la leche y el huevo a fin de evitar que se deshagan.
Bon appétit!
M.G. y E.G. para Entre ollas anda el fuego