Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 6 de noviembre de 2011

FLAN AL CARAMELO de JULIA CHILD

Hola otra vez,

Esta semana os traemos otra receta de Julia Child muy sencillita y apropiada para la crisis que estamos viviendo: un flan, con ingredientes tan comunes como son la leche, los huevos, el azúcar y la vainilla.
Por otra parte, consideramos que un buen flan es siempre un postre delicioso, y además, puedes acompañarlo con salsa de chocolate, crema inglesa, nata montada, frutas en almíbar, macedonia, plátano flambeado, etc.

1ª PARTE: TRADUCCIÓN DE LA RECETA

FLAN AL CARAMELO de JULIA CHILD
CRÈME RENVERSÉE AU CARAMEL
Caramel Custard, Unmolded – warm or cold

Para un molde de 1 litro y de 4 a 6 personas

LAS NATILLAS PARA EL FLAN

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF.

  • 1 molde cilíndrico y resistente al fuego de 1 litro de capacidad
  • Caramelo líquido
  • 2 ½ tazas de leche
  • Opcional: 1 vaina de vainilla
Forra el molde con el caramelo líquido. Pon en un cazo a fuego muy lento la leche y la vainilla opcional. Apágalo justo antes de que llegue a hervir y cúbrelo dejando la vainilla a remojo en la leche mientras preparas el resto de los ingredientes.

·         ½ taza de azúcar granulado
·         3 huevos
·         3 yemas de huevo
·         1 bol de mezclar de 3 litros
·         1 batidor de varillas
·        1 cucharadita de extracto de vainilla, sólo en el caso de que no hayas utilizado la vaina de vainilla.
·        1 colador de malla fina

Bate los huevos y las yemas en el bol. Incorpora gradualmente el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea, ligera y espumosa. Continúa batiendo mientras viertes la leche caliente en forma de fino chorro de gotas. Incorpora ahora el extracto de vainilla, si no has utilizado la vaina. Cuela la mezcla sobre el molde forrado con el caramelo.

CÓMO HORNEAR EL FLAN

Coloca el molde en una bandeja del horno o sartén y vierte agua hirviendo alrededor del molde y hasta media altura de sus laterales. Sitúalo en la tercera parte inferior del horno precalentado y baja la temperatura a 160ºC/325ºF. Regula el horno de forma que el agua no llegue nunca a hervir. Si esto ocurriera, el interior del flan podría quedar granulado. Déjalo hornear durante 40 minutos, o hasta que al pasar una aguja o cuchillo afilado por el centro del flan, salga limpio.

CÓMO DESMOLDAR Y SERVIR

Si quieres servir el flan caliente, coloca el molde en un recipiente con agua fría durante 10 minutos para que termine de cuajarse. Si por el contrario, deseas servirlo frío, mételo en la nevera. Para desmoldarlo, pasa un cuchillo entre el flan y el borde del molde, pon encima del molde la fuente donde lo vayas a servir al revés, dale rápidamente la vuelta y retira el molde. Si lo deseas, vierte 2 o 3 cucharadas de agua en el molde, ponlo a hervir lentamente para disolver el caramelo restante y cuélalo sobre el flan.

2ª PARTE: ELABORACIÓN DE LA RECETA

Sencillísima y clásica receta de Julia Child, las proporciones de los ingredientes son perfectas y queda un flan compacto, sin agujeros (ojos), "bailón" y con un delicioso sabor a vainilla.

Os dejo con las fotos a ver si así os animáis a hacerlo.


Ingredientes



Bon appétit!
M.G. traduciendo y E.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego 

2 comentarios:

Toñi dijo...

Guauuuuuu qué flan más rico, casi le doy un bocado a la pantalla.
Besitos y feliz semana.

Anónimo dijo...

Mmmmm... Que pintaa!besos desde terras galegas ;)