Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 13 de noviembre de 2011

MEJILLONES A LA MARINERA de JULIA CHILD

Hola a tod@s,

Como buenas gallegas que somos, nos declaramos una vez más fans incondicionales de los mejillones, por las buenas propiedades nutritivas que ofrecen, su versatilidad a la hora de prepararlos y, por supuesto y lo más importante, lo ricos que están. Siendo así, hoy os traemos la receta de los Mejillones a la Marinera de Julia Child, que supone la receta básica para otras recetas, y que, como ella misma dice, es la forma más simple y típica de preparar mejillones al vapor en Francia.

Como veréis a continuación, la receta es muy fácil y rápida de hacer, así que, como de costumbre os animamos a que la preparéis y también como siempre, esperamos que os guste!

1ª PARTE: TRADUCCIÓN DE LA RECETA

MEJILLONES A LA MARINERA de JULIA CHILD
MOULES À LA MARINIÈRE
Fresh Mussels Steamed Open in Wine and Flavorings

Esta es la versión más simple para el método francés más típico de preparar mejillones. Se cuecen al vapor abiertos en una gran cacerola con vino blanco y especias, y tan sólo necesitan unos 5 minutos para hacerse. Luego los mejillones, con concha y todo, se colocan en platos soperos y se vierte sobre ellos el líquido de cocción.  Cada comensal coge los mejillones de sus conchas uno a uno y deja las conchas en un plato o fuente de servicio. Además, puedes proporcionar a cada invitado una cuchara sopera para poder tomar el jugo de los mejillones, una gran servilleta y un bol con agua y limón para limpiarse los dedos. Puedes servir los mejillones con pan francés, mantequilla y un vino blanco ligero y seco, bien frío.

Antes de cocinarlos, los mejillones deben pasar por un proceso de limpieza bastante largo y cuidadoso para eliminar cualquier resto de arena de su interior y para deshacerse de cualquier suciedad que pudiera estar adherida a sus conchas y pudiera estropear los excelentes jugos que se desprenden cuando se abren al cocerse al vapor. Descarta los mejillones que no estén cerrados por completo, así como aquellos que sean mucho más pequeños que el resto. También, los que sean demasiado pesados, puesto que posiblemente no contengan más que un exceso de arena entre sus dos conchas. Limpia cada mejillón concienzudamente, frotándolo bien con un cepillo duro debajo del agua del grifo. Luego, con un cuchillo pequeño, retira las barbas que crecen entre las dos conchas. Pon los mejillones en un recipiente o cubo con agua fresca durante 1 o 2 horas, de manera que puedan desprender la arena y también un poco de su sal. Después de este tiempo, cuela los mejillones, lávalos y escúrrelos otra vez, y ya estarán listos para ser cocinados.

Para 6/8 personas

  • 2 tazas de vino blanco seco y ligero o 1 taza de vermouth blanco.
  • 1 cacerola esmaltada de 8 o 10 litros de capacidad.
  • ½ taza de cebolleta, cebolla verde o cebolla muy finamente picada
  • 8 ramitos de perejil
  • ½ hoja de laurel
  • ¼ cucharadita de tomillo
  • ⅛ cucharadita de pimienta
  • 6 cucharadas de mantequilla
Hierve el vino con el resto de los ingredientes durante 2 o 3 minutos para que se evapore el alcohol y reduzca su volumen ligeramente.

6 kilos de mejillones

Incorpora los mejillones a la cacerola. Cubre herméticamente y cuece rápidamente a fuego fuerte. Con frecuencia, agarra la cacerola con las dos manos, con los pulgares sujetando la tapa, y agita los mejillones con un ligero, pero firme movimiento de arriba abajo para que los mejillones cambien de sitio y puedan cocerse todos por igual. En unos 5 minutos las conchas se abrirán y los mejillones estarán hechos.

½ taza de perejil picado irregularmente

Con una espumadera grande, coloca los mejillones en platos soperos. Deja que el líquido de cocción repose un momento para que cualquier resto de arena se hunda en el fondo. Luego, con un cucharón, vierte el líquido sobre los mejillones, espolvorea con el perejil y sirve inmediatamente.

2ª PARTE: ELABORACIÓN DE LA RECETA

Hola,

Como todos los domingos aquí estoy, cocinando para vosotros una receta de Julia Child, en esta ocasión los deberes que me ha puesto M.G. es hacer los mejillones a la marinera, una sencillísima y rápida receta,  con unos ingredientes económicos y muy comunes con los que se consigue un plato espectacular.

Resultan unos mejillones muy sabrosos con una salsa con un intenso sabor a mar.

Como hoy en casa eramos cuatro a comer, hice la receta con la mitad de los ingredientes, y aunque somos de buen comer, no pudimos acabarlos... y eso que estaban... ¡de vicio!

Como dicen que las imágenes valen más que mil palabras os dejo con las fotos  a ver que os parecen.


Ingredientes

Cociendo la salsa

¡Listos para comer!
Bon appétit!
M.G. traduciendo y E.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego 

2 comentarios:

Toñi dijo...

Es temporada de mejillones y la blogosfera está llena de recetas con ellos, no me extraña con lo ricos que están. Menuda recetita queridas, esta la preparo seguro, me ha gustado muchííííísimo.
Besitos y feliz semana.

Distraído Quesús dijo...

Una manera muy acertada de ingerir proteínas; un plato que si es preparado por unas buenas manos es exquisito. Felididades cocinera.