Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 20 de noviembre de 2011

RECETA DE CARBONADAS A LA FLAMENCA DE JULIA CHILD

¡Muy buenas!

Otro domingo estamos aquí para traeros otra receta de la cocinera americana Julia Child. En esta ocasión se trata de las carbonadas a la flamenca, un guiso belga delicioso cocinado con cerveza.

Tiene muy buena pinta, así que esperamos que el resultado sea bueno y os guste

1ª parte: Traducción de la receta

CARBONADAS A LA FLAMENCA
CARBONNADES À LA FLAMANDE
Beer and Onions Braised in Beer

La cerveza es típica en los estofados belgas y proporciona un carácter diferente al que da el vino blanco del bourguignon. Un poco de azúcar moreno enmascara la característica ligeramente amarga de la cerveza, y un poco de vinagre al final, le da cuerpo. Sirve este plato con unas patatas al perejil, unos tallarines a la mantequilla o una ensalada verde y, por supuesto, cerveza.

Para 6 personas
• 1 trozo de carne magra de buey o vaca
• 2 o 3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite
• 1 parrilla pesada

Precalienta el horno a 160ºC/325ºF. Corta la carne en rodajas de unos 5 x 10 cms de largo y ancho y poco más de 1 cm de grosor. Sécalas con papel de cocina. Pon 1,5 mm aproximadamente de manteca de cerdo o de aceite en la parrilla, y ponlo al fuego hasta que esté casi humeando. Dora las rodajas de carne rápidamente, unas pocas cada vez, y déjalas aparte.

• 750 grs o 6 tazas de cebolla en aros
• Sal y pimienta
• 4 dientes de ajo machacado

Reduce el fuego hasta que sea moderado y echa la cebolla en la parrilla, añadiendo más grasa si es necesario. Dora la cebolla ligeramente durante unos 10 minutos, removiendo frecuentemente. Retira la parrilla del fuego, sazona con la sal y pimienta e incorpora el ajo, revolviéndolo bien con la cebolla.

• 1 cacerola resistente al fuego de 22 a 25 cms de diámetro y unos 8 o 9 cms de profundidad.
• Sal y pimienta
Coloca la mitad de la carne dorada en la cacerola y sazona ligeramente con sal y pimienta. Extiende la mitad de la cebolla sobre la carne. Repite el proceso con el resto de carne y cebolla.

• 1 taza de caldo fuerte de carne
• 2 o 3 tazas de cerveza ligera, tipo Pilsner.
• 2 tazas de azúcar moreno
• 1 bouquet grande de hierbas con: 6 ramitos de perejil, 1 hoja de laurel, y ½ taza de tomillo, atados en un trozo de tela.

Calienta el caldo en la parrilla, raspando cualquier resto coagulado que pueda haber quedado después de haber dorado la carne y la cebolla. Viértelo sobre la carne. Añade suficiente cerveza para que la carne quede apenas cubierta. Incorpora el azúcar moreno. Entierra el bouquet de hierbas entre las lonchas de carne. Pon la cacerola a hervir a fuego muy lento sobre el fuego. Luego cubre la cacerola y sitúala en la parte inferior del horno precalentado. Regula el calor de manera que el líquido permanezca hirviendo muy lentamente durante 2 ½ horas. Después de ese tiempo, la carne debería estar tan tierna que se pudiera cortar con un tenedor.

• 1 ½ cucharadas de harina de maíz mezcladas con 2 cucharadas de vinagre.

Retira el bouquet de hierbas. Cuela el líquido de cocción sobre un cazo o cacerola pequeña, y espuma la grasa. Bate la harina de maíz y el vinagre en el líquido de cocción y cuece a fuego lento durante 3 o 4 minutos. Cuidadosamente, corrige los condimentos. Deberás obtener unas 2 tazas de salsa. Viértela otra vez sobre la carne.

(*) Puedes preparar la receta de antemano hasta este punto.

• Patatas al perejil o tallarines a la mantequilla
• Ramitos de perejil

 
Cuando quieras servir el plato, cubre la cacerola y cuece lentamente durante 4 o 5 minutos hasta que la carne se haya calentado por completo. Puedes llevar la cacerola directamente a la mesa, o colocar la carne sobre una fuente de servir caliente, con la salsa por encima y rodeada con las patatas o los tallarines y decorada con el perejil.

2ª parte: Elaboración de la receta

Esta receta no es difícil de hacer, pero si laboriosa y se tarda mucho , ya que la carne tiene que cocer en el horno a fuego lento... ¡ni más ni menos que dos horas y media!

El resultado DELICIOSO, una carne con muchísimo sabor y una salsa con un toque dulzón sabrosísima.

Sin más, os dejo con el reportaje fotográfico de su elaboración.


Ingredientes

La carne dorada

Dorando la cebolla

Poniendo en la cazuela las capas de carne...


y las capas de cebolla


Preparado para ir al horno 2 horas y media

Ya terminado

¡A comer!

Bon appétit!

M.G. traduciendo y E.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego

3 comentarios:

DespistadoQuesus dijo...

Una receta que conlleva una gran elaboración pero el tiempo invertido vale la pena; os lo aseguro. Ser uno de los catadores de este plato tan delicioso ha sido un placer.RECOMENDADO 100%

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Excelente receta y muy rica, vale la pena hacerla, tiene muy buena pinta.
Besitos.

Toñi dijo...

Menuda currada guapas, claro que el resultado merece la pena, ya lo creo!!!!
Besitos y feliz semana.