Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


sábado, 7 de agosto de 2010

RECETA DE POLLO ASADO EN CAZUELA AL ESTRAGÓN DE JULIA CHILD

Hola de nuevo:

La receta de hoy de Julia Child es otro clásico, un pollo en cocotte, esta vez aromatizado con estragón.

Mañana E.G., como siempre, lo elaborará y os contará sus impresiones al cocinar esta receta de Julia que esperamos que os guste.

POLLO ASADO EN CAZUELA AL ESTRAGÓN


POULET POÊLÉ À L’ESTRAGON – CASSEROLE-ROASTED CHICKEN WITH TARRAGON


Cuando se cocina un pollo de esta forma, se ata, se dora en mantequilla y aceite, y luego se asa en una cacerola tapada con hierbas y condimentos. Es un método fantástico, puesto que la mantequilla y el vapor arómatico en la cazuela hacen que el pollo quede muy tierno y sabroso. Asarlo al horno es más uniforme, pero también puedes hacerlo sobre el fuego si tu cazuela es pesada, en ese caso debes darle la vuelta al pollo, y rociarlo con la salsa frecuentemente. Necesitará un poco más de tiempo que si lo asas en el horno.

Para 4 personas
Tiempo estimado para el asado: 1 hora y 10 o 20 minutos.


Precalienta el horno a 160º C.


- 1,5 kg. de pollo preparado para asar
- ¼ cucharadita de sal
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 o 4 ramitas de estragón fresco o ½ cucharadita de estragón seco.
- Aguja para lana
- hilo o cordel para cocinar

 
Condimenta la cavidad del pollo con sal, pimienta, y 1 cucharada de la mantequilla. Introduce las hojas de estragón, o espolvorea por dentro el estragón seco. Ata el pollo con el cordel con la ayuda de la aguja. Ata bien la parte del cuello para cerrarlo y también el otro extremo del pollo, uniendo bien los muslos. Sécalo totalmente con papel de cocina y restriega la piel con el resto de la mantequilla.


- 1 cacerola resistente al fuego directo y al horno y lo suficientemente grande para que quepa el pollo tanto de espaldas como de lado.


- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite (más si se necesita)

Pon la cazuela a fuego moderadamente alto con la mantequilla y el aceite. Cuando la espuma de la mantequilla esté empezando a desaparecer, pon el pollo con la parte de la pechuga hacia abajo. Dúralo durante 2 o 3 minutos teniendo cuidado de que la mantequilla esté muy caliente, pero sin llegar a quemar.


- 1 cucharada más de aceite si hace falta

Dale la vuelta con dos cucharas de madera o una toalla. Asegúrate de no romper la piel del pollo. Continúa dorando y dando vueltas al pollo hasta que esté dorado por todas partes, principalmente en el pecho y patas. Llevará unos 10 o 15 minutos. Añade más aceite si es necesario.


- 3 cucharadas de mantequilla, si es necesario.

- ½ taza de cebollas en aros
- ¼ taza de zanahoria en rodajas
- ¼ cucharadita de sal
- 3 o 4 ramitas de estragón fresco o ½ cucharadita de estragón seco.

 Retira el pollo del fuego. Tira la grasa de dorar si se ha quemado y añade mantequilla fresca.


Cocina las zanahorias y las cebollas lentamente en la cazuela durante 5 minutos sin que se doren. Añade la sal y el estragón.

- ¼ cucharadita de sal
- 1 batidor
- papel de aluminio
- 1 tapa para la cazuela

Sazona el pollo con sal. Colócalo con la pechuga hacia arriba sobre las verduras y rocíalo con la mantequilla de la cazuela. Pon el papel de aluminio sobre el pollo y cubre la cazuela. Ponla sobre el fuego hasta que oigas que el pollo está churruscando. Entonces coloca la cazuela en una rejilla en la mitad del horno previamente calentado.


Ásalo durante 1 hora y 10 o 20 minutos, regulando el calor de manera que el pollo esté haciendo ligeros ruidos de cocción. Rocía el pollo una o dos veces con la salsa dentro de la cazuela. El pollo estará hecho cuando los muslos se desprendan fácilmente y las gotas que caigan del pollo sean de color amarillo. Retira el pollo a una fuente y quítale el cordel.

Salsa oscura al estragón


- 2 tazas de caldo de pollo
- 1 cucharada de maizena mezclada con 2 cucharadas de Madeira o de Oporto.
- 2 cucharadas de estragón picado o perejil
- 1 cucharada de mantequilla ablandada


Incorpora el caldo a la cazuela y cuécelo a fuego lento durante 2 minutos, rascando los restos del jugo coagulado. Luego retira toda la grasa, excepto una cucharada. Añade la mezcla de maizena, cuece a guego lento durante un minuto, sube el fuego y cuece rápidamente hasta que la salsa haya espesado ligeramente. Prueba para sazonar, añade más estragón si crees que es necesario. Cuélala y viértela en una salsera. Mezcla las hierbas y la mantequilla.


Para servir:
Opcional pero atractivo:

- Cuece de 10 a 12 hojas de estragón fresco durante 30 segundos en agua hirviendo. Pásalas por agua fría y sécalas con papel de cocina.

Vierte una cucharada de salsa sobre el pollo, y decora la pechuga y las patas con las hojas de estragón. Decora la fuente de servir con ramitos de perejil fresco o patatas y tomates braseados.

Nota:
Si no vas a servir el pollo hasta media hora después, prepara la salsa, excepto la mantequilla, y cuélala y viértela en la salsera. Vuelve a poner el pollo en la cazuela. Coloca papel de aluminio encima y pon la tapa de la cazuela. Mantenla caliente sobre agua hirviendo a fuego muy lento, o déjala en el horno, aún caliente, pero apagado, con la puerta abierta. Recalienta la salsa y añade la mantequilla justo antes de servir.




Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego







3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué estupenda receta, debe quedar un pollo para chuparse los dedos!!!

salvador dijo...

Riquísimo. Increíble la cantidad de sabores que aparecen. Muy bueno.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Muchas gracias, Salvador. Nos alegramos de que te guste la receta y sí, realmente estaba delicioso.

Un saludo,

Entre ollas anda el fuego