Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 27 de febrero de 2011

RECETA DE CRÊPES SUZETTE de JULIA CHILD

Hola,

Una semana más, hemos seleccionado una receta del libro “Mastering the Art of French Cooking” de Julia Child que os facilitamos en español.

Como hacemos habitualmente con las recetas de Julia Child, esta también está dividida en dos diferentes posts: este primero con la traducción, donde encontraréis los ingredientes, medidas, procedimientos y comentarios de Julia Child, y el segundo, mañana, con detalles sobre su elaboración y diferentes fotos del proceso y del resultado obtenido tras seguir los diferentes pasos explicados en la receta.

Esta semana, nuestras entradas las ocupan los Crêpes Suzette. Como comprobaréis en la receta, son dulces, para utilizar como postre o como merienda, y son bastante espectaculares, porque el toque final consiste en su flambeado. Pero no os asustéis, con un poco de cuidado, parece sencillo de hacer. Ya nos contará E.G. mañana si ha tenido problemas al llevarlo a la práctica (esperemos que no se flambee también la cara o las manos…).

La traducción empieza con una breve introducción sobre los crêpes dulces y la masa para hacer los crêpes finos, que es la idónea para elaborar los Crêpes Suzette, cuya receta aparece a continuación.

Esperando, como siempre, que os animéis a experimentarla (si no supone riesgo, por supuesto), deseo también que os guste.

CRÊPES DULCES

CRÊPES SUCRÉES – Dessert Crêpes
Los crêpes dulces, especialmente si son Crêpes Suzette, deben hacerse tan finos y delicados como sea posible. Hay numerosas recetas para hacerlos, algunas utilizan yemas de huevos, otras huevos enteros e incluso las hay que usan nata en lugar de leche. La ligereza de los crêpes que se describen en esta receta se puede atribuir a la utilización de leche diluida en agua. Si deseas un crêpe más consistente, utiliza leche o nata ligera. La masa para los crêpes dulces, lo mismo que para los salados, debe reposar al menos 2 horas antes de ser utilizada.

MÉTODO PARA ELABORAR LOS CRÊPES

El procedimiento es el mismo que el descrito en la entrada:

(pastel de crêpes)

de nuestro blog. Debido a que los crêpes dulces son frágiles, probablemente será mejor que utilices tus dedos para darles la vuelta y hacerlos por el otro lado.

MASA PARA CRÊPES FINOS DULCES

CRÊPES FINES SUCRÊES – Light batter, for Crêpes Suzette

Para 10/12 crêpes de 15 cms. De diámetro, o 16/18 crêpes de 10 a 12’5 cms. de diámetro

- ¾ taza de leche
- ¾ taza de agua fría
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de azúcar granulado
- 3 cucharadas de licor de naranja, ron o brandy
- 1 ½ tazas de harina común tamizada
- 5 cucharadas de mantequilla derretida
- Una batidora eléctrica
- Una lengua de goma

Mete los ingredientes en la jarra de la batidora en el orden en el que aparecen en la lista anterior. Bátelo todo a máxima velocidad durante 1 minuto. Si se quedan trocitos de harina adheridos a las paredes de la jarra, despégalos con la ayuda de la lengua de goma y bate otra vez durante 3 segundos más. Cubre la masa y refrigérala al menos durante dos horas o de un día para otro.

CRÊPES SUZETTE

Crêpes with Orange Butter, Flambées

Cada chef tiene su propia receta de Crêpes Suzette; de las muchas que hemos probado, esta nos resulta especialmente buena. Obviamente, si piensas hacerla en público sobre un hornillo, es buena idea que la practiques antes con tu familia hasta que seas experto en doblarlos y flambearlos. El tamaño más conveniente es de 10 o 12,5 cms de diámetro y tres para cada persona sería la ración habitual.

Para 6 personas
La mantequilla de naranja

- 4 terrones de azúcar grandes
- 2 naranjas de piel brillante
- Un pelador de verduras
Restriega los terrones de azúcar contra la piel de las naranjas hasta que todos los lados de los terrones hayan absorbido el aceite. Pela la parte naranja de la piel de las dos naranjas con el pelador.

- Una tabla de cortar
- Un cuchillo pesado
- ¼ taza de azúcar granulado
- Un bol de mezclar de 3 litros

Aplasta los terrones de azúcar sobre la tabla de cortar. Añade la piel de naranja y el azúcar granulado y corta con el cuchillo hasta que la piel esté finamente picada. Ponlo en el bol de mezclar.

- 250 grs. de mantequilla sin sal ablandada
- Una batidora eléctrica o una cuchara de madera

Incorpora la mantequilla ablandada y bate hasta que la mezcla sea ligera y esponjosa (la batidora eléctrica es ideal para obtener esta textura).
- ²/3 taza de zumo de naranja colado
- 3 cucharadas de licor de naranja

A gotitas, añade a la mantequilla y bate el zumo de naranja y el licor de naranja para hacer una crema espesa. Cubre y refrigérala hasta que vayas a usarla.

El toque final en el hornillo

- 1 parrilla o fuente resistente al fuego sobre un hornillo

Pon la mantequilla de naranja en la parrilla o fuente y caliéntala hasta que burbujee.

- Una cuchara y un tenedor

Sumerge los dos lados de un crêpe en la mantequilla. Deja la parte de mejor aspecto boca abajo y dobla a la mitad y a la mitad otra vez para formar un triángulo. Colócalo en un extremo de la parrilla o fuente y procede rápidamente del mismo modo con el resto de los crêpes hasta que todos estén remojados en la mantequilla, doblados y preparados.

- 2 cucharadas de azúcar granulado
- ¹/3 taza de licor de naranja
- ¹/3 taza de cognac

Espolvorea los crêpes con el azúcar. Vierte encima el licor de naranja y el cognac. Protégete la cara y prende el licor con una cerilla encendida o un mechero. Sacude suavemente la parrilla o fuente hacia atrás y hacia adelante mientras bañas a cucharadas los crêpes con el licor en llamas hasta que el fuego se extinga. Sirve inmediatamente.



Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego







2 comentarios:

orquidea59 dijo...

No habeis puesto las fotos, pero todos sabemos como son las crêpes.
Y vuestra receta tan bien explicada, de fábula.
Besos

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola Orquídea59,

Las recetas de Julia Child las dividimos en dos partes: 1º la traducción y luego la elaboración con las fotos. En el siguiente post podrás ver estas últimas.

Un abrazo