Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


sábado, 23 de abril de 2011

RECETA DE SOUFFLE DE QUESO de JULIA CHILD

¿Qué tal?

La receta de Julia Child que os traemos esta semana es su Soufflé de Queso en la que, como ella explica en la introducción,  se encuentra la receta maestra para la base de cualquier soufflé salado. 

Como siempre, ¡espero que os guste!

SOUFFLÉ DE QUESO de JULIA CHILD
SOUFFLÉ AU FROMAGE – Cheese Soufflé

Esta receta es una guía detallada para la base de otros soufflés. Todos los soufflés que se sirven como plato principal siguen este procedimiento preliminar.

Para 4 personas

La base clásica de soufflé

- 1 molde de 6 tazas de capacidad

Precalienta el horno a 200ºC.

- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharada de queso rallado suizo o parmesano

Engrasa el interior del molde con la mantequilla y espolvorea con el queso rallado.

- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 cacerola de 2 ½ litros de capacidad
- 3 cucharadas de harina
- 1 espátula o cuchara de madera
- 1 taza de leche hirviendo
- 1 batidor de varillas
- ½ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta
- 1 pizca de cayena
- 1 pizca de nuez moscada

Derrite la mantequilla en la cacerola. Incorpora la harina y revuélvela con la espátula o cuchara de madera, y cocínalo sobre fuego moderado hasta que la mantequilla y la harina burbujeen juntas durante 2 minutos sin dejar que se dore. Retira del fuego, cuando la mezcla haya dejado de burbujear, vierte la leche hirviendo de una vez. Bate vigorosamente con el batidor de varillas hasta que se hayan mezclado bien. Añade los condimentos. Vuelve a poner la cacerola sobre fuego moderadamente alto y cuece durante 1 minuto sin dejar de batir con el batidor de varillas. La salsa deberá quedar muy espesa.

- 4 yemas de huevo
- 1 bol para las claras

Retira del fuego. Coge un huevo y separa inmediatamente la yema de la clara. Vierte la clara en el bol y la yema en el centro de la salsa caliente. Bate la yema en la salsa con el batidor de varillas. Procede de la misma manera con el resto de los huevos. Corrige de condimentos (*).

(*) Puede prepararse de antemano hasta este punto. Pon unos trocitos de mantequilla sobre la salsa y caliéntala hasta que esté tibia antes de continuar.

Las claras de huevo y el queso

- 5 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- ¾ taza de queso suizo o parmesano rallado en trozos grandes

Añade una clara de huevo más a las del bol y bátelas con la sal hasta que estén firmes. Incorpora una gran cucharada a la salsa (como un cuarto de las claras). Introduce todo el queso menos una cucharada. Delicadamente mezcla el resto de las claras de huevo.

Para hornear

Vierte la mezcla de soufflé en el molde preparado, que se llenará unos tres cuartos. Da un ligero golpe con la parte de abajo del molde sobre la mesa y alisa la superficie del soufflé con la parte roma de un cuchillo. Espolvorea el resto del queso por encima.

Coloca el molde sobre una rejilla en la parte media del horno precalentado a 200º C e inmediatamente baja la temperatura a 190º C. No abras el horno durante 20 minutos. Después de 25 o 30 minutos el soufflé se habrá inflado, sobresaliendo unos 5 cms. por encima del borde del molde y la parte superior estará dorada. Hornéalo 4 o 5 minutos más para que se asiente y sirve inmediatamente.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

5 comentarios:

Romescaire dijo...

Hola Wapas no he probado nunca el soufflé pero si lleva queso seguro que me gusta ! que paseis una buena semana santa majas!!

Entre ollas anda el fuego dijo...

Muchas gracias, Romescaire. Tenemos ya dos soufflés en el blog, uno dulce de vainilla y otro salado de salmón. De todos modos, mañana publicaremos el resultado de éste de queso.

¡Que pases tú tb una buena SS!

Suny Senabre dijo...

¡¡¡Qué delicia de soufflé!! como os agradezco las recetas de Julia Child. Son una mafravilla. Este soufflé será delicioso.

Besitos guapas,

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola Suny Senabre,

¡Qué bien que te gusten tanto las recetas de Julia Child! Como hemos comentado en más de una ocasión, ése fue el principal objetivo que nos movió a iniciar este blog: proporcionar recetas en castellano de Julia Child y aportar detalles sobre su elaboración, así que nos encanta que te gusten y te resulten de utilidad.

¡Un beso muy grande para tí!

Toñi dijo...

Animo con el soufflé y a cruzar los dedos, yo sólo preparé uno, lo tengo publicado y tengo que decir que me subio, pero no creas que tardó en bajar, si me descuido no le puedo hacer las fotos.
Besitos.