Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 3 de abril de 2011

RECETA DEL COQ AU VIN de JULIA CHILD


Hola a tod@s:

Esta semana os traemos otro clásico en la cocina de Julia Child: su Coq au Vin. En esta ocasión hemos elegido esta receta por el motivo que os cuento a continuación:

En el blog “Film & Food” tienen en marcha un concurso de recetas basado en Julia Child y en la película “Julie y Julia”. Os recomiendo que echéis un vistazo a este blog y a su entrada sobre esta película, porque es realmente buena. Entre los comentarios sobre el concurso, había diferentes sugerencias de recetas a realizar, y algunas de ellas ya las habíamos traducido y elaborado en nuestro blog, pero ésta en concreto, Coq au Vin, no la habíamos hecho aún, por lo que decidimos hacerla para facilitar la traducción al español a quien esté interesad@ en hacerla para el concurso. Las recetas y las fotos sobre la receta que elijáis elaborar deben remitirse el 29 de abril, así que estáis a tiempo y os animo a que participéis. Podéis ver las bases del concurso en el siguiente enlace al blog “Film & Food”:


Y volviendo a la receta que nos ocupa hoy, como de costumbre, luego E.G. nos comentará los pormenores de su “puesta en escena” y nos ilustrará con su reportaje fotográfico.

Como siempre, esperamos que esta receta sea de vuestro agrado!!!


COQ AU VIN de JULIA CHILD
POLLO EN VINO TINTO CON CEBOLLAS, CHAMPIÑONES Y BACON
Chicken in Red Wine with Onions, Mushrooms and Bacon


Este popular plato se puede hacer con cualquier tipo de vino, blanco y tinto, aunque el tinto es el más típico. Normalmente en Francia lo acompañan solamente con patatas con perejil, aunque si quieres incluir alguna verdura, puedes optar por unos guisantes con mantequilla. Sírvelo con un vino tinto joven y con cuerpo, como un Borgoña, Beaujolais o Côtes du Rhône.

Para 4/6 personas

- una loncha de unos 100 grs de bacon magro

Retira la corteza y corta el bacon en lardons (tiras de unos 6 mm de ancho y 2,5 cms de largo). Cuécelas a fuego lento durante 10 minutos en 2 litros de agua. Escúrrelos en agua fría y sécalos.

- 1 cacerola pesada de unos 25 cms. o una parrilla eléctrica
- 2 cucharadas de mantequilla

Saltea el bacon lentamente en mantequilla caliente hasta que esté dorado muy ligeramente. Resérvalo en una fuente de servicio.

- 1 ¼ o 1 ½ kg de pollo troceado para freír.

Seca el pollo completamente. Dóralo en la cacerola con la mantequilla caliente.

- ½ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta

Sazona el pollo. Vuelve a poner el bacon en la cacerola con el pollo. Tapa la cacerola y déjalo cocer lentamente durante 10 minutos, dándole la vuelta al pollo una vez.

- ¼ copa de cognac

Destapa y vierte el cognac. Protegiéndote la cara, prende el cognac. Sacude la cacerola hacia adelante y hacia atrás durante varios segundos hasta que las llamas se apaguen.

- 3 tazas de vino tinto joven y con cuerpo
- 1 o 2 tazas de caldo oscuro de pollo o de carne
- ½ cucharada de concentrado de tomate
- 2 dientes de ajo machacados
- ¼ cucharadita de tomillo
- 1 hoja de laurel

Vierte el vino en la cacerola. Añade justo el suficiente caldo para cubrir el pollo. Incorpora y revuelve el concentrado de tomate, el ajo y las hierbas. Llévalo a ebullición a fuego muy lento. Cubre y cuécelo a fuego muy lento durante 25 o 30 minutos, o hasta que el pollo esté tierno y sus jugos salgan de color amarillo claro cuando lo pinchas con un tenedor. Retira el pollo a una fuente de servicio.

Mientras el pollo se está haciendo, prepara las cebollitas y los champiñones de la siguiente forma:

Cebollitas braseadas

- entre 12 y 24 cebollas peladas de unos 2,5 cms de diámetro
- 1 ½ cucharadas de mantequilla
- 1 ½ cucharadas de aceite
- 1 parrilla o sartén de 22 o 25 cms de diámetro

Cuando la mantequilla y el aceite estén burbujeando en la parrilla o sartén, añade las cebollas y fríelas durante unos 10 minutos sobre fuego moderado. Ten cuidado de no romper su piel y no esperes dorarlas uniformemente.

- ½ taza de caldo oscuro de carne, vino blanco, vino tinto o agua
- Sal y pimienta
- Un bouquet de hierbas mediano con: 4 ramitas de perejil, ½ hoja de laurel y ¼ cucharadita de tomillo atados en un trozo de tela.

Incorpora el líquido, sazona a tu gusto y añade el bouquet de hierbas. Cubre y cuece a fuego muy lento durante 40 o 50 minutos hasta que las cebollas estén perfectamente tiernas, pero mantengan la forma, y el líquido se haya evaporado. Retira el bouquet de hierbas.

Champiñones salteados

- 1 parrilla o sartén de unos 25 cms de diámetro
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 250 grs de champiñones frescos, lavados y bien secos. Si son pequeños, déjalos enteros, pero si son grandes, córtalos en láminas o cuartos.

Pon la sartén con la mantequilla y el aceite a fuego fuerte. Cuando la espuma de la mantequilla esté desapareciendo, indicando de esta manera que está lo suficientemente caliente, echa los champiñones. Mueve y agita la sartén durante 4 o 5 minutos. Mientras los champiñones se están salteando, primero absorberán la grasa y después de 2 o 3 minutos reaparecerá en su superficie, y es entonces cuando empezarán a dorarse. Tan pronto como se hayan dorado ligeramente, retíralos del fuego.

Opcional: 1 o 2 cucharadas de chalota o cebollas verdes

Incorpora la chalota o cebolla a los champiñones, y saltéalos sobre fuego moderado durante 2 minutos.

(*) Los champiñones salteados pueden hacerse con antelación, reservarse y luego recalentarse cuando se necesiten. Sazona a tu gusto justo antes de servir.

Continuación de la receta Coq au Vin:

- Sal y pimienta

Cuece a fuego lento el líquido del pollo en la cacerola durante un minuto o dos, espumando la grasa. Luego sube el fuego y cuece rápidamente, reduciendo el líquido a unas 2 ¼ tazas. Corrige de condimentos y retira del fuego. Descarta la hoja de laurel.

- 3 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla ablandada
- 1 espátula de goma
- 1 batidor de varillas

Haz una pasta con la mantequilla y la harina (beurre manié). Con ayuda de la espátula, incorpora la pasta al líquido caliente y bate con el batidor de varillas. Cuece a fuego lento durante 1 o 2 minutos sin dejar de remover. La salsa deberá quedar lo suficientemente espesa para cubrir ligeramente una cuchara.

Coloca el pollo en la cacerola y las cebollas y champiñones alrededor. Riégalo con la salsa.

(*) Si no vas a servirlo inmediatamente, pon una película de caldo o pequeños trocitos de mantequilla sobre la superficie de la salsa. Resérvalo sin cubrir.

Justo antes de servir, llévalo a ebullición a fuego muy lento, bañando el pollo con la salsa. Cubre y cuece a fuego muy lento durante 4 o 5 minutos, hasta que el pollo esté caliente por completo.

- Ramitas de perejil fresco

Sirve directamente en la cacerola o colócalo sobre una fuente caliente y decóralo con las ramitas de perejil.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

6 comentarios:

Silvia dijo...

Qué receta más rica, si es que parece que la huelo desde aquí... Yo estoy buscando y buscando qué receta hacer para participar...

Besos.

Entre ollas anda el fuego dijo...

¡Hola Silvia!

Luego veremos las impresiones de mi hermana, y a ver si ese olor es tan rico como parece...

En cuanto a las recetas, tienes un montón para elegir. Quizá alguna que quede con muy buena pinta, porque el aspecto visual es tb muy importante para el concurso. En fin ... tendrás que darle vueltas al coco. ¡suerte y que tomes una buena decisión!

Bss

SUNY SENABRE dijo...

Una receta extraordinaria y muy bien explicada. Me vienen muy bien vuestras recetas porque quisiera participar y se que en vuestro blog hay varias traducidas.

Mil besos,

Entre ollas anda el fuego dijo...

Gracias, Suny Senabre, encantadas de servirte de ayuda para el concurso. Nosotras no vamos a participar, no nos parece ético, así que ponemos al servicio de quien lo desee todas las recetas de Julia Child que hemos hecho hasta ahora (creo que son unas 56).

¡Ánimo para el concurso y un abrazo!

Romescaire dijo...

Hola Wapas ! menuda receta os habéis currado hoy buenísima!El pollito debe haber quedado encantado de que lo cocinaseis así de rico bueno excepto cuando le pinchas con el tenedor , ahi el pollito se molestó un poco. en cuanto al final de la receta ,que que me pareció ? necesario! es una receta muuuuuy larga yo he leído novela mas cortas,pero el trozo en que el pollo se estaba bañando con la salsa y se puso caliente por completo me parece de lo más erótico!
jejejeje
Un beso Wapassss!!

Entre ollas anda el fuego dijo...

Joeeee, Romescaire, que mente más calenturienta... pero bueno, me he echado unas risas con tu comentario y eso es muy bueno para la salud mental!!! ;)

Ahora tendrás que ver la elaboración, a ver si tb te parece erótica, jejeje.

Besitos