¡Hola a tod@s!
Esta pasada madrugada se cumplieron 100 años del fatídico hundimiento del impresionante y lujoso trasatlántico “Titanic”. Este desastre conmocionó a la opinión pública del momento por el gran número de víctimas que ocasionó (1.500 muertos de 2.200 pasajeros) y por las diversas y trágicas circunstancias que envolvieron el caso. Hoy en día continúa siendo un tema de interés, fundamentalmente tras la recreación llevada a cabo por James Cameron en la película que dirigió y que nos muestra la grandiosidad del trasatlántico, los distintos hechos que produjeron el desastre, así como los diferentes ambientes que convivían en el buque y que separaban radicalmente las distintas clases de los pasajes, que correspondían, obviamente, a las diferentes clases sociales, muy marcadas en la época.
A nosotras siempre nos ha fascinado esta historia, por la alta dosis de misterio, casualidades, destino y tragedia que la caracterizan y, por ello, nos gustaría rendirle un homenaje para conmemorar este dramático centenario.
Como no podía ser de otro modo, nuestro homenaje debe estar relacionado con la cocina y con la cena anterior a la gran colisión contra el iceberg. Sabemos que existe un menú de 1ª clase que elaboró para la cena de la noche del 14 de abril de 1912 el prestigioso chef francés Auguste Escoffier. Era una cena exquisita compuesta por ocho platos y diferentes postres. La tarjeta con el menú está escrita en francés (idioma “chic” de clase social alta del momento) y una de ellas fue subastada el día 4 de abril de este año por 220.000$ en Inglaterra. La propietaria de este menú era Ruth Dodge, una de las afortunadas que sobrevivió al naufragio, junto con su marido, un banquero de San Francisco, y su hijo, y que lo había guardado en su cartera.
Sin embargo, nosotras hemos tenido la oportunidad de fotografiar el menú que se ofreció esa noche en 2ª clase, cuyo original se encuentra en un museo de Ottawa, Canadá.
En este caso, el idioma utilizado es el inglés, y, a pesar de no ser tan exquisito como el de primera clase, nos parece también un menú muy bueno, y por supuesto, más que suficiente, para los tiempos que corren, en los que no estamos viviendo una catástrofe concreta como la del Titanic, pero sí unas circunstancias generales bastante catastróficas….
Hoy os presentamos la foto y la traducción de ese menú de 2ª clase, y a lo largo de diferentes entradas, os iremos dando a conocer aleatoriamente nuestra interpretación y elaboración de los diferentes platos que componen este menú.
Queremos también aprovechar la ocasión para manifestar nuestro más sentido pésame a todos los familiares de ese gran número de personas que fallecieron en tan fatídicas circunstancias.
BARCO A VAPOR DE TRIPLE HÉLICE “TITANIC”
_____
2ª CLASE
14 de abril de 1912
CENA
Consomé de Tapioca
_____
2ª CLASE
14 de abril de 1912
CENA
Consomé de Tapioca
Abadejo al horno con Salsa picante
Pollo al curry con arroz
Cordero lechal con salsa de menta
Pavo asado con salsa de arándanos
Guisantes Puré de nabos
Arroz blanco
Patatas hervidas y asadas
Pudding de pasas
Gelatina al vino Sandwich de coco
Helado americano
Frutos secos variados
Fruta fresca
Queso Galletas
Café
Bon appétit!
Entre ollas anda el fuego
Entre ollas anda el fuego
1 comentario:
Preciosa entrada chicas, y muy original. Yo también me sumo a ese pésame, debió ser terrible.
Besitos y feliz semana.
Publicar un comentario