Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


viernes, 10 de septiembre de 2010

RECETA DE CUMBRES BORRASCOSAS


Hola de nuevo,

Hoy os traigo una receta muy peculiar, por el motivo que me llevó a hacerla:

En una ocasión, tiempo ha, alguien nos llamó “Hermanas Bronté” y también “Cumbres Borrascosas”. Me hizo mucha gracia ese apelativo, y siendo así, decidí interpretarlo a mi manera, por supuesto, de forma culinaria. Necesitaba unas “cumbres” y decidí hacerlas con una montaña de arroz blanco sobre una base de calamares en su tinta y para las “borrascosas” se me ocurrió hacer unas claras a punto de nieve con un toquecito de tinta de calamar para conseguir ese gris característico de las nubes en plena borrasca. En definitiva, no son más que calamares en su tinta con arroz y coronados por un “attrezzo” que venía al caso para conseguir el efecto deseado, ese cielo plomizo característico del universo británico y victoriano que tan magistralmente supieron plasmar las Bronté.

Ahí va, pues, esta receta dedicada con mucho cariño a ese “alguien”, para que olvide de una vez las dichosas hierbas aromáticas y deje a un lado los rencores, si así lo desea, por supuesto….

CUMBRES BORRASCOSAS (WUTHERING HEIGHTS)

Para las cumbres:
  • Los calamares:
- 1 kg de calamares (frescos o congelados, según os apetezca)
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso aproximadamente de salsa de tomate
- Tinta de calamar
- Sal y pimienta
- Perejil picado (al gusto)

Limpia bien los calamares y córtalos en anillas. Pica la cebolla y fríela en el aceite. Cuando esté dorada, incorpora la harina y da unas vueltas. Añade poco a poco el vino blanco, la salsa de tomate y la tinta de calamar (que previamente habrás disuelto en un poco de agua). Déjalo cocer todo unos minutos y añade los calamares. Déjalos cocer hasta que al pincharlos, estén tiernos. Es importante controlar la cocción, porque si se pasan, quedarán duros y correosos.
  • El arroz:
- 2 vasos de arroz
- Sal
- 1 fondo de aceite
- El doble (más un poquito) de agua
- 1 diente de ajo

Hay muchas formas de cocer el arroz blanco. Aquí os indico cómo suelo hacerlo yo:

Fríe un poco el arroz en el fondo de aceite. Añade la sal (y pimienta, si así lo deseas). Añade el diente de ajo. Da unas vueltas e incorpora el agua de golpe. Únelo todo bien y déjalo cocer entre 15 o 20 minutos (dependerá de la calidad del arroz), hasta que el agua se haya evaporado. Preferiblemente, déjalo los primeros 5 minutos a fuego vivo, y luego bájalo a fuego medio.

Para las borrascosas

- 2 claras
- 1 pizca de sal
- Un poco de tinta de calamar

Bate las claras con la sal a punto de nieve hasta que estén firmes. Añade entonces la tinta de calamar.

Y por fin….LAS CUMBRES BORRASCOSAS!!!!

Emplata con un fondo de calamares en su tinta. Unta una taza o vaso con aceite y rellénalo con arroz. Con cuidado, vuélcalo sobre los calamares. Pon una o dos montañas de arroz, según prefieras. Yo en este caso necesitaba dos para simbolizar las "cumbres" y las "Hermanas Bronté". Por último, corona la/s montaña/s de arroz con las claras a punto de nieve con tinta y ….. ¡a culturizarse!



Bon appétit!

M.G. para Entre ollas anda el fuego, ¿¿¿¿¿o “Hermanas Bronté”?????