Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


jueves, 14 de enero de 2010

RECETA DE SAINT HONORE

Como veis, últimamente me estoy volviendo una afrancesada, aquí tenéis un clásico de esta cocina, la tarta Saint Honoré.


Esta rica tarta lleva este nombre en honor del Santo francés Honorato de Amiens, Patrono de los panaderos y pasteleros, fue obispo de la localidad francesa de Amiens y durante su consagración, según cuenta la tradición, Dios quiso confirmarle con un prodigio, y los asistentes vieron descender sobre su cabeza un rayo divino y un aceite misterioso.

Cuando se supo en su localidad natal que había sido proclamado al episcopado, su ama, que estaba en esos momentos cociendo pan en la casa paterna, acogió la buena nueva con completa incredulidad, y dijo que sólo se lo creería si la requemada pala para hornear que tenía en la mano echase raíces y se convirtiese en árbol. Fiel a su palabra, a continuación plantó en el patio de la casa la pala, convirtiéndose en una morera que pronto dio flores y frutos. Todavía en el siglo XVI se seguía enseñando este árbol en la casa paterna de San Honorato. Desde entonces, floristas y panaderos se disputaron el santo patrón.


Y esta tarta, ¡es también un milagro!, ya que con ingredientes muy corrientes que solemos tener en casa se hace una tarta espectacular, digna del mejor de los banquetes.

como todo no podía ser tan bonito…aquí viene la mala noticia: lleva un poquito de tiempo hacerla ya que hay que hacer dos masas distintas, dejarlas reposar, hacer crema pastelera, hacer con la manga pastelera los choux o profiteroles, rellenarlos, etc.

¡Pero ánimo, no decaigáis! El resultado merece la pena.

Base de masa francesa:

2 yemas de huevo
100 grs. de harina
50 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla
Una cucharadita de vainilla en polvo
Un pellizco de sal



Elaboración: Echar en un bol la harina en forma de volcán, en el centro echar la sal, la mantequilla cortada en trozos, las yemas, el azúcar y la vainilla. Se amasa bien y se deja reposar una hora.


Se precalienta el horno a 180ºC, se estira la masa hasta que forme un círculo de aprox. 20 cms. de diámetro se coloca en una placa previamente forrada con papel para horno, se pincha en el centro y se mete al horno hasta que esté dorada.


Masa de Choux o profiteroles


2 huevos
30 grs. de mantequilla
100 grs. de harina
100 ml. de agua

Elaboración: Se pone en una cazuela al fuego el agua y la mantequilla, cuando hierva, se retira del fuego y se agrega la harina de golpe, removiendo rápidamente hasta que se forme una bola. Se agregan los huevos uno a uno y se vuelve a remover hasta que la masa los absorba bien.


Se engrasan dos placas de horno y con la manga pastelera y formar una rosca de 20 cms. de diámetro del ancho de la boquilla, en la otro placa con el resto de la masa hacer unos 12 montoncitos no muy grandes ya que crecen mucho. Hornear unos 20 minutos.

Crema pastelera

3 yemas de huevo
275 ml. de leche
50 grs. de azúca
45 grs. de maicena
Cáscara de limón

Elaboración: En un cazo, batir las yemas con el azúcar, añadir la maicena diluida en la leche, echar la cáscara de limón y cocer a fuego lento hasta que espese. Dejar enfriar.


También necesitaremos:


Nata montada

caramelo líquido

Montar la tarta:
Lo primero es rellenar el disco de masa de choux y los bocaditos con la nata.
Se coloca el disco sobre la base de masa francesa, pegándolo con un poco de nata. Se cubre con caramelo y se pegan los bocaditos alrededor, el hueco que queda en el centro se rellena con la crema pastelera, se adorna con un profiterole en el centro y se baña de caramelo.
Nota: Si la queréis más espectacular, hacer el doble de profiteroles y colocarlos en el centro de la tarta pegados con caramelo unos a otros en forma de montaña.

Y este es el resultado.
Espero que os guste.






Bon appétit!

E.G. para “Entre ollas anda el fuego”



















12 comentarios:

Entre ollas anda el fuego dijo...

MI MUY QUERIDA ANUCA:

ESTA RECETA VA DEDICADA A TI, para que celebremos en este recién estrenado blog este día tan especial, en el que te nos haces un añito más mayor.

Muchas gracias por las risas que nos echamos juntas todos los días en el duro mundo laboral.

BESUCOS

E.G.

Pito Vilas dijo...

Querida Marian.
Ni Juan ni yo sabíamos de tu aficción por la cocina. Ha sido una agradable sorpresa.
El Saint Honore es uno de mis postres favoritos, de hecho, fue el postre en la fiesta del bautizo de Juanito.
Él lo hace bárbaro porque lo hace con forma de cestilla y lo cubre con azúcar hilado. (con dos tenedores y dos palos, super raro).
Ánimo y te esperamos pronto casa.

Un fuerte abrazo y muchos besos.
Juan

Anónimo dijo...

Sería un detalle llevar un trocito el martes, 19 de enero, a las pobres sufridoras del duro mundo laboral camargues

MG dijo...

Hola Juan,

Muchas gracias por tu apoyo. Lo cierto es que me parece raro que con lo que hablo, no os haya comentado nunca mi afición a la cocina. Quizá sea porque es difícil llegar al nivel de Juan_ito, o porque es más gratificante simplemente degustar las exquisiteces que él prepara, o también porque con la Palo teníamos otros temas de que hablar... Pero mantengo lo dicho anteriormente, me gusta cocinar, pero no tengo demasiado tiempo para dedicar al tema, por lo que me considero bastante mediocre.

Espero poder ir pronto a veros, ya sabes que me encanta y la verdad es que me tratáis a cuerpo de rey.

Te mando un beso enorme, y otro un poco más pequeñ_ito para Juan_ito,

MG

Pito Vilas dijo...

Yo también os quiero.
Yo sólo guiso pa agradar.
Pero reconozco que la Marian es una de mis incondicionales.
Estoy preparando un proper British Stew by Connie.
Increible.

Juan_Ito
Marbella'10

Pito Vilas dijo...

Yo también estoy un po violento por postear en inglés pero este blog no debe tener fronteras, de hecho he enviado invitaciones a gente que no habla una palabra de español.
Además Marian tu sabes que mi idioma de cabecera no es el español.
Ahora bien, el que necesite traducción la tendrá al momento.

Juan_ito
Marbella'10

Pito Vilas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Eva muchas gracias por dedicarme esta receta maravillosa (sólo faltan las velitas en la foto, ja, ja). Estoy deseando probarla...pero como soy ya tan mayor no sé si podré dedicar más tiempo a hacerla que a degustarla ¿tu que crees amiga?.
AH! para anonim@...que apoyo su idea...si Eva lleva un poquito de dulzura al trabajo, porfa.
Un besazo para ti y un saludo para Marian, que si se parece a ti seguro es "feten"

Unknown dijo...

por favor pon alguna salsa, de esas estupendídimas que te haces...para que pueda yo lucirme un poquito

Juan_Ito dijo...

A ver si te sirve ésta.
Tomarla calentita..............

http://www.youtube.com/watch?v=I2DAwzwQFRI

Juan_Ito
Marbella'10

Unknown dijo...

gracias Juan-Ito, pero yo digo de las de "mojar", con pan ,claro.
El bailoteo soy más de pop.
un saludo desde Cantabria Infinita

Unknown dijo...

Por cierto Carmen, te animo que te pongas las botas, contodaaaasss las recetas de eva y Marian y que pruebes la maravillosa VIBRO `POWER, la maquinita esa que anuncia la tv, la tengo hace meses y nu he vuelto a gim (tambien es verdad que yo no tengo problema de peso9 pero en mi casa hay 2 personas que sí lo tienen y es perfecta ¡animate!