¡Hola!,
Aquí estamos de nuevo con nuestra acostumbrada entrada semanal de interpretación y traducción al español de una receta de la maestra Julia Child, pero hoy no es una, sino que, como ocurre a veces, son realmente tres en una.
Una seguidora nos pidió si le podíamos proporcionar la receta de la Tarta de Chocolate de Julia Child que aparece en la película Julie and Julia. Así pues, y como nos gusta agradar a nuestros seguidores y estamos abiertas a vuestras sugerencias (que aceptamos encantadas y valoramos profundamente), nos pusimos rápidamente manos a la obra.
En vista de que en el libro de Julia que nos sirve de guía “Mastering the Art of French Cooking”, no aparece una tarta de chocolate como tal, hemos decidido interpretarla poniendo como base el bizcocho del libro que nos ha parecido mejor para la tarta, así como el relleno y la cobertura que creemos sea los idóneos. El bizcocho por el que hemos optado es de chocolate. Por supuesto, podría ser otro, como por ejemplo el de mantequilla, pero como la premisa inicial era “tarta de chocolate” y yo me declaro fan incondicional de este exquisito manjar, hemos querido homenajear de esta manera también a los que, como yo, son chocolate-adictos.
Esperamos que la interpretación que hemos hecho os guste y disfrutéis elaborándola. Por cierto, y con respecto a la elaboración, como de costumbre E.G. se dedicará a esa tarea y posteriormente introducirá su entrada comentando los detalles que considere más relevantes sobre el proceso y el resultado obtenido, así como varias fotos de la tarta.
Ahí va ya la receta, que como os he comentado y veréis, está desplegada en tres.
TARTA DE CHOCOLATE DE JULIA CHILD (según versión de Entre ollas anda el fuego)
EL MARQUÉS
EL MARQUÉS
Bizcocho de chocolate
LE MARQUIS/Chocolate Spongecake
Para 6/8 personas
- Un molde de 20 cm de diámetro y unos 3 cm de profundidad
- Un poco de mantequilla ablandada
- harina
Precalienta el horno a 190ºC.
Prepara el molde, untándolo bien con mantequilla ablandada por todo el fondo y los lados. Espolvorea toda la superficie con harina, volcándolo luego para retirar el exceso de harina y que quede una fina capa cubriendo todo el molde.
- 100 grs de chocolate para postres
- 2 cucharadas de café
- 1 cazo pequeño sobre otro recipiente con agua hirviendo a fuego lento.
- 1 cuchara de madera
- 3 ½ cucharadas de mantequilla ablandada
Derrite el chocolate en el café en el cazo a baño María (sobre el otro recipiente con agua hirviendo). Retíralo del fuego y añade la mantequilla a cucharadas hasta que se convierta en una masa cremosa. Déjalo que vaya enfriando hasta que quede tibio mientras continúas con la receta.
- 1 batidor de varillas o batidora eléctrica
- 3 yemas de huevo
- 1 bol de mezclar con capacidad para 3 litros
- ½ taza de azúcar granulada
Bate las yemas en el bol, añadiendo gradualmente el azúcar, hasta que la mezcla sea espesa y de color amarillo claro.
- otro bol de mezclar
- 3 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar granulada
Bate las claras con la sal en el bol hasta que se formen picos blandos. Espolvorea el azúcar y bate hasta que esos picos se hagan firmes.
- 1 espátula de goma
- ²/3 taza de harina tamizada
Mezcla el chocolate tibio con la masa. Añade un cuarto de las claras. Cuando se haya unido parcialmente, incorpora un cuarto de la harina y continúa mezclando, alternando rápidamente más claras y más harina hasta que se hayan incorporado todas las claras y toda la harina.
Inmediatamente vierte la mezcla sobre el molde, extendiéndola bien hasta los bordes. Hornéalo en la parte media del horno durante unos 30 minutos. El bizcocho subirá hasta unos 6 mm aproximadamente por encima del borde y la superficie se agrietará. Estará listo cuando puedas introducir una aguja en el centro del bizcocho y al sacarla, ésta salga limpia.
- Una rejilla
Retira del horno y déjalo enfriar en el molde durante 5 minutos. El bizcocho bajará ligeramente y la superficie se arrugará. Pasa un cuchillo todo alrededor y vuélcalo sobre una rejilla. Se debe dejar enfriar durante 2 horas como mínimo. Debe estar totalmente frío si quieres rellenarlo y glasearlo.
CREMA DE MANTEQUILLA A LA INGLESA
Crema con mantequilla (con base de natillas)
CRÈME AU BEURRE, A L’ANGLAISE
Butter cream with custard base
Para 2 ½ tazas aproximadamente
La Crema Inglesa (natillas)
- Un batidor de varillas o batidora eléctrica
- ²/3 taza de azúcar granulada
- 4 yemas de huevo
- 1 bol de mezclar con capacidad para 2.5 litros
- ½ taza de leche hirviendo
- 1 olla o cazo con fondo grueso
- 1 cuchara de madera
- 1 recipiente con agua fría donde quepa la olla o cazo.
- 1 colador o tamiz
Bate las yemas de huevo e incorpora gradualmente el azúcar, batiendo firmemente, hasta que la mezcla sea espesa y de color amarillo claro. Incorpora entonces la leche en gotas. Viértelo en la olla y ponla a fuego moderado. Remueve con la cuchara de madera hasta que espese lo suficiente como para cubrir una cuchara con una ligera capa de crema (si ha quedado algún grumo, cuela la crema). Inmediatamente sumerge la olla o cazo en el recipiente con agua fría y bate hasta que las natillas se hayan enfriado hasta estar apenas tibias. Escurre el bol de mezclar y viértelas en él.
Incorporación de la mantequilla
- 1 batidor de varillas o batidora eléctrica
- 230 gr de mantequilla ablandada (un poco más si es necesario)
- 2 ó 3 cucharadas de kirsch, ron, licor de naranja o café fuerte
O
- 1 cucharada de extracto de vainilla
O
- 60 gr de chocolate para postres
Con el batidor de varillas o batidora eléctrica, ve incorporando a cucharadas la mantequilla ablandada a las natillas tibias. Añade y bate el sabor que hayas elegido. Si la crema tiene grumos o parece que vaya a cortarse, añade más mantequilla a cucharadas. La crema debe quedar suave, espesa y homogénea. Déjala enfriar hasta que esté fría, pero aún manejable y rellena con ella la tarta.
Cómo rellenar el bizcocho
- Un cuchillo largo, afilado y fino
Haz un corte vertical en el borde del bizcocho. Te servirá de guía cuando vayas a montar el bizcocho con el relleno después.
Corta con el cuchillo el bizcocho horizontalmente, de manera que quede en dos capas.
- Una espátula flexible
Utilizando la espátula, extiende el suficiente relleno sobre la capa inferior del bizcocho para que quede de unos 3 mm de espesor. Coloca encima la capa superior, haciendo coincidir las dos partes del corte vertical del borde del bizcocho.
GLASEADO DE CHOCOLATE
GLAÇAGE AU CHOCOLAT
Chocolate-butter Icing
Para un molde de 20 cm
- Una cuchara de madera
- 28/30 gr de chocolate para postres
- 28/30 gr de chocolate para postres
- 1 cucharada de ron o café
- 1 olla o cazo pequeño sobre otro recipiente con agua hirviendo a fuego muy lento
- 3 cucharadas de mantequilla ablandada
- 1 recipiente con agua fría donde quepa el cazo
Derrite el chocolate con el ron o café en el cazo sobre el agua hirviendo a fuego muy lento, hasta que sea una crema suave. Retira el cazo del agua hirviendo e incorpórale la mantequilla a cucharadas, batiendo bien después de cada cucharada. Luego bátelo sobre agua fría, hasta que la mezcla de chocolate se haya enfriado un poco y haya adquirido consistencia.
Cómo glasear el bizcocho
- 1 espátula flexible
- 1 fuente de tarta
Si han quedado migas en la parte superior del bizcocho, retíralas. Ahora sostén el bizcocho sobre la palma de tu mano (para evitar que la fuente se llene de glaseado) y extiende el glaseado con la espátula, empezando desde la parte superior del bizcocho y terminando con los bordes. Coloca la tarta sobre la fuente y métela en la nevera hasta que la vayas a servir.
Decórala al gusto y saborea tu tarta de chocolate!
Bon appétit!
M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego
8 comentarios:
Hola! Me encantó la tarta que vi en la película de Julie y Julia y decidí que para mi cumpleaños quería que esa fuera la tarta y encontré esta receta. Tuve que hacer dos porque eramos muchos y todos muy golosos y he de decir que a la segunda le añadí un sobre de levadura y quedó esponjosísima y muy muy rica.
Muchas gracias por esta magnífica receta!
estaba revisando el libro y si encontre la reseta del pastel de chocolate le marquis (chocolate spongecake)pag 679 supongo que es muy parecida a la receta que tienes aqui :D
no es muy ppoca harina?
Hola
La cantidad de harina es la justa para que resulte un bizcocho esponjoso, suave y riquisimo.
Saludos
Hola vi la película de Julie and Julia y me encantó la torta de chocolate, se veia muy muy rica
Hola vi la película de Julie and Julia y me encantó la torta de chocolate, se veia muy muy rica
Gracias por traducir al español las recetas de ésa magnífica Sra., Julia Child,felicidades!
Esta receta no lleva polvos de hornear o bicarbonato?
Publicar un comentario