Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


sábado, 10 de abril de 2010

RECETA DE TARTA TATIN DE JULIA CHILD

Hola de nuevo,

En esta ocasión os traemos un auténtico clásico de la cocina francesa, la famosa Tarta Tatin. Como suele suceder con las recetas tan conocidas, existirán infinidad de versiones, pero como es habitual en nuestro blog semanalmente, nosotras vamos a proporcionaros la interpretación que de ella hizo Julia Child, esperando, como siempre, que sea de vuestro agrado.

LA TARTA DE LAS SEÑORITAS TATIN
Tarta de manzana al revés – fría o caliente
TARTE DES DEMOISELLES TATIN
Upside-down Apple Tart – hot or cold

Esta tarta es especialmente buena si tus manzanas tienen buen sabor. Se cocina en una fuente de horno con masa Brisée por encima de las manzanas. Cuando está hecha, se vuelca sobre una fuente y la parte superior muestra una bonita capa de manzanas caramelizadas.

Para 8 personas

- 4 libras / 1.380 grs. de manzanas
- 1/3  taza de azúcar granulado
- Opcional: 1 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de mantequilla ablandada
- 1 fuente de horno o un molde de 9 pulgadas / 22 cms. de de diámetro y de 2 a 2 ½ pulgadas / 5 a 6 cms. de profundidad (el pyrex es muy práctico, porque puedes ver fácilmente cuando está ya hecha la tarta).
- ½ taza de azúcar granulada
- 6 cucharadas de mantequilla derretida

Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Corta ahora a lo largo los cuartos en rodajas de unos 2 milímetros de grosor. Revuélvelas en un bol con el azúcar y la canela. Debes tener alrededor de 10 tazas de manzanas.

Unta bien el molde o la fuente de horno con mantequilla, principalmente el fondo. Espolvorea la mitad de la ½ taza de azúcar sobre el fondo del molde y coloca la 1/3 parte de las manzanas encima. Rocía sobre las manzanas la 1/3 parte de la mantequilla derretida. Repite el proceso con otra capa con la mitad de las manzanas que quedan y mantequilla, y luego una última capa con las manzanas y mantequilla restantes. Espolvorea el azúcar que queda por encima.

Precalienta el horno a 200º C / 375º F.

- Pasta Brisée dulce.

Esta masa es similar a la Brisée normal, pero el azúcar se añade directamente a la harina antes de comenzar.

- 1 ½ taza de harina tamizada
- 1 bol de mezclar
- 1 ½ cucharada de azúcar granulada
- 1/6 de cucharadita de sal
- 8 cucharadas de mantequilla fría
- 2 ¼ cucharadas de aceite de girasol frío
- 5 cucharadas de agua fría

Pon la harina en el bol y mézclala con el azúcar y la sal. Luego procede a hacer la masa tal y como se explica en nuestra entrada de enero “Receta de Quiché Lorraine de Julia Child”.

Aplana la masa con el rodillo hasta alcanzar un grosor de 3 mm. Corta una círculo del tamaño de la superficie del molde. Colócalo sobre las manzanas, de manera que los bordes de masa queden dentro del molde. Corta 4 o 5 agujeros en la masa de unos 3 mm. de largo para permitir que salga el vapor de cocción.

- Una hoja de papel de aluminio (si es necesario)

Mételo en la 3ª parte inferior del horno precalentado de 45 a 60 minutos. Si la masa empieza a dorarse demasiado, cúbrela con el papel de aluminio. La tarta está hecha cuando al inclinar un poco el molde se ve que sale de las manzanas, entre la masa y los bordes del molde, un sirope espeso marrón en lugar de un líquido ligero.

- Una fuente de servir resistente al horno
- Azúcar glass (si se necesita)

Inmediatamente desmolda la tarta sobre la fuente. Si las manzanas no tienen un color marrón-caramelo claro, que a menudo ocurre, espolvorea bastante azúcar glass y gratínalo durante varios minutos hasta que la superficie se caramelice ligeramente.

- 2 tazas de crema pastelera

Mantén la tarta caliente hasta el momento de servir, y acompáñala con un bol de crema. También puedes servirla fría, aunque caliente es la mejor opción.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego



8 comentarios:

Cosas de Xela dijo...

¡Buenísima esta tarta! La tengo que hacer. Gracias...

MARÍA JESÚS dijo...

Enhorabuena por esa fantástica tarta y más sabiendo que la habéis elaborado según el libro de Julia Child, cuya película sobre ella me encantó....Pues acabo de descubrir vuestro blog y me encanta, felicidades. Os sigo desde ya ...bessets...

Entre ollas anda el fuego dijo...

¡Muchas gracias, Mª Jesús! Me alegro mucho de que te guste nuestro blog y te agradecemos que te hayas hecho seguidora. La verdad es que lo hacemos con mucha ilusión, que creemos que es el ingrediente fundamental.

Por cierto, ¡me encanta tu "foto" de Embrujada!

Muchos besos y hasta la próxima,

M.G.

Cosas de Xela dijo...

Si os digo que soñé con esta tarta... ¡os lo digo de verdad! ¡La tengo que hacer ya!

Entre ollas anda el fuego dijo...

Xela:

Pues me alegro de que al menos hayas tenido "dulces sueños"

Bss

E.G.

Juan_Ito dijo...

Me declaro:
Tatinero.
Tatinadicto.
Tatínico.
Me fascinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Con lo feas que son las dos hermanas (nó las Brontes sino las Tatinas).

Un beso a las dos.
Impresionante el curre de Blog que tenéis.
I M P E C A B L E

MG tú has probado mi Tatín. ¿No?

Adorable Blog.

Escuciplando dijo...

Acabo de caer por aquí y me he prendado de esta tarta, la guardo en favoritos y con tu permiso, me quedo visitándote un ratín.

Anónimo dijo...

Esta tarta esta buenisima. >Lo unico que o se porque la base se me queda muy dura y cuesta partirla a la hora de comersela....¿porque puede ser? la he pusto muy fina, demasiado tiempoen el horno???

gracias