Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


jueves, 2 de diciembre de 2010

TALLER DE COCINA CON EL CHEF JORDI ANGLÍ y GALLINA BLANCA

Hola a tod@s,

El pasado viernes Entre ollas anda el fuego tuvo el placer de asistir como uno de los blogs invitados al Taller de Cocina llevado a cabo por Jordi Anglí para presentarnos diferentes productos de la marca Gallina Blanca con la colaboración de Nurum. El acto tuvo lugar en Apetit’Oh, local situado en Madrid y dedicado al mundo de la gastronomía.






En un tono muy distendido y jovial, Jordi nos comentó que su afición a la cocina comenzó a edad muy temprana. Siendo muy pequeño, él veía cocinar a su abuela, y su curiosidad infantil le llevaba a preguntarle el por qué de los diferentes platos o procedimientos culinarios que ella utilizaba para guisar. Por eso, y con sólo 5 años, en lugar de decirle a su familia la típica frase de “Mamá, quiero ser artista”, él les sorprendió a todos manifestando “Quiero ser cocinero”; y dicho y hecho: él tenía muy claro desde el principio a lo que se quería dedicar.


Siendo así, Jordi estudió en la prestigiosa Escuela de Hostelería Hoffman, en Barcelona, y a pesar de su juventud, cuenta ya con una gran experiencia profesional. En la actualidad es el chef ejecutivo del Grupo Ferré, que lo conforman los restaurantes: L'Auca, Sumoll y el mítico 4 Gats. Además presenta un programa de cocina diario en Estil 9, colabora de la revista Cuina y es coautor del libro de recetas: “La cuina de la Boquería, las mejores recetas de las paradas”.

Se puede apreciar en el modo de llevar a cabo el taller, la capacidad didáctica que Jordi tiene: a través de explicaciones claras y sencillas, y despejando dudas siempre que alguna surgía, Jordi nos hizo partícipes de sus recetas, trucos y recomendaciones de una forma lúdica y entretenida. Las tres horas de duración del taller se nos hicieron cortas, todos nos sentimos involucrados y quedamos encantados, tanto por la cercanía y simpatía de Jordi, como por todo lo que tuvimos ocasión de aprender.
















Me gustaría destacar algunas de las opiniones que Jordi compartió con nosotros:
  • Cocinar es fácil, pero precisa de dos requisitos imprescindibles: que a uno le guste, y tiempo.
  • Generalmente las recetas son una mera orientación; siempre es altamente positivo aportarles un toque personal.
  • Todo aquello que aparece en un plato debe poder comerse, los elementos únicamente decorativos y que no pueden consumirse son innecesarios.
 Y precisamente ese tiempo esencial para la cocina al que se refería Jordi, es el que habitualmente nos falta en esta época que nos ha tocado vivir. A aquellos que nos relaja cocinar, nos encanta, cuando podemos, tomárnoslo con calma, meternos en la cocina y experimentar nuevas recetas, nuevas combinaciones, nuevos sabores….



Pero por desgracia, en la vida cotidiana no es fácil encontrar ese valioso y relajante momento. La lucha diaria nos exige andar siempre con prisas y tener que afrontar un montón de cosas que hacer cada día. En ese momento, por lo menos en mi caso, la afición culinaria pasa a un segundo plano, y lo que busco es salir al paso y encontrar una solución, cuanto más rápida mejor, al problema del “menú de cada día”.





Y es entonces cuando productos como los que Gallina Blanca nos ofrece, nos permiten un pequeña tregua en esa batalla y nos dan una opción para la fatídica pregunta: "¿qué puedo hacer hoy para comer que esté bueno y pueda preparar en el mínimo tiempo posible? "





Por ejemplo, el sofrito de cebolla y tomate de Gallina Blanca me ha sorprendido muy gratamente. Nunca lo había probado antes y puede usarse, como lo utiliza Jordi en esta ocasión, para una rica sopa de tomate, o bien para acompañar pollo, carne, bacalao, etc. sin tener que dedicar el tiempo que precisa el hacer ese sofrito nosotros mismos.



Por otra parte, y creo que más importante aún, ha habido una tendencia en estos últimos años a “modernizar” este tipo de alimentos. Según decía Alicia, Product Manager de Gallina Blanca, se ha bajado mucho el contenido en sales y en grasas, defectos comunes en estos productos en el pasado. Y es que el cliente también ha cambiado: además de rapidez y comodidad, exige también calidad.



Nos preocupa cada vez más lo que comemos y lo que damos de comer a los nuestros, no sólo que sea rápido y rico, sino también que sea sano. “La gente lee más”, decía Alicia. Y es que realmente nos paramos más a mirar las etiquetas y ver los componentes en cada envase, lo que hace que las empresas alimenticias tengan que testar sus productos constantemente y someterlos a exhaustivos controles de calidad.

Y volviendo al taller de cocina, Jordi elaboró, con una minimísima colaboración por nuestra parte, tres recetas utilizando diversos productos de Gallina Blanca. Son recetas que cualquiera puede elaborar en casa sin complicaciones y que aportan ideas estupendas para nuestro quehacer culinario.

Dado que Jordi nos autorizó para compartir estas recetas con todos vosotros, ahí van:

Sopa de tomate con Albahaca y cremosa de queso
2 botes de sofrito de cebolla y tomate
1 Litro de caldo de pollo Gallina Blanca
1 Manojo de Albahaca Fresca
250 gr de queso cremoso
Sal/Pimienta Negra
Aceite de Oliva 




Huevo Poché con patatas, Bechamel y bacon
4 Huevos
½ kg de patatas variedad agria
1 Sobre de Bechamel
150 gr Bacon Ahumado
Nuez moscada
Sal/Pimienta Negra
Aceite de Oliva


Souflé de bacalao y champiñones con su crujiente
400 gr de Bacalao Desalado
3 Huevos
1 Tacita de Caldo de Verduras
150 gr de Patata Monalisa
1 Paquete de Salsa de Champiñones
250 gr de Champiñones
80 gr de Crema de leche
Sal/Pimienta
Aceite de Oliva
Harina


Jordi tuvo la amabilidad de ataviarse con el delantal de Entre ollas anda el fuego con el que le obsequiamos.

Antes de finalizar mi reportaje, me gustaría agradecer tanto a Jordi Anglí y al equipo de Gallina Blanca y Nurum, como al resto de bloggers asistentes, por el cálido y acogedor ambiente creado, que nos ayudó a contrarrestar muy gratamente la fría noche del pasado 26 de noviembre en Madrid.


Juan, Alicia, Jordi y Roberto
¡UN HURRA PARA TODOS ELLOS!

M.G. reportando para Entre ollas anda el fuego

6 comentarios:

Luisa Morón dijo...

anda que suerte... muy ricas recetas. Bss.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Muchas gracias, Luisa, por tu comentario, y realmente tienes toda la razón: es una suerte poder participar en talleres como este y poder probar esas recetas que, te lo puedo confirmar, estaban deliciosas.

Un abrazo,

M.G.

orquidea59 dijo...

Aprender y encima disfrutando, enhorabuena chicas. Las recetas estupendas y facilitas. Beso de <orquidea59

GallinaBlanca dijo...

Desde Gallina Blanca queremos darte las gracias por participar en nuestro Taller de salsas, seguro que nos volveremos a encontrar. Un saludo

Entre ollas anda el fuego dijo...

Aprender es fundamental en la vida, y si además lo haces entre comida, bebida y en un ambiente agradable, mejor que mejor.

Muchas gracias, orquídea59, por estar ahí una vez más; y será todo un placer volver a encontrarnos, Gallina Blanca.

Un beso,

M.G.

Anónimo dijo...

hummm que bueno, yo creo que algo podré hacer.