Hoy la receta que os propongo creo que se hace o se hacía en casi todas las casas de España.
Es una forma de comer carne con patatas pero de otra manera. A mis hermanos y a mí cuando éramos pequeños nos encantaban y le pedíamos a menudo a mi madre que las hiciera, y he de reconocer que nos siguen gustando mucho.
Hay una novela de Dolores Medio, Bibiana, que transcurre en el Madrid de la postguerra española, y la protagonista es una ama de casa inculta, sometida al marido, con pocos ingresos y muchos hijos, que lleva una vida rutinaria dedicada a su familia que se ve envuelta, por casualidad, en una serie de acontecimientos que acaban con su detención. Esto viene al caso, porque en la novela, Bibiana para dar de comer a sus 5 hijos con los pocos ingresos de que disponen, cocina casi a diario patatas rellenas de carne, es una novela que he leído muchas veces y siempre me ha dado mucho gusto como cuenta como cocina, sus aventuras para estirar el dinero...Y siempre que hago o como patatas rellenas me acuerdo de este personaje de novela.
Sin más rollo por hoy, os dejo con la receta.
Ingredientes:
Para 4 personas:
- 16 patatas no muy grandes
-1/2 Kg. de carne picada
- 1 cebolla grande
- harina
- aceite
- vino blanco
- sal
- laurel
- hebras de azafrán
- caldo de carne
Se pelan y se lavan bien las patatas. Se vacían con la ayuda de un sacabolas y se reservan.
Se pica la cebolla y se dora en un sartén con aceite y sal. Cuando ya esté blanda se añade la carne picada, y cuando esté dorada se añade una cucharada de harina para que una la masa. Se deja enfriar un poco.
Se rellenan las patatas con el picadillo de carne y se cierra el agujero con una de las bolas que hemos sacado.
Se pasan por harina y se fríen en aceite.
Se van echando a una cazuela. Se añade el aceite de freir las patatas, el vino blanco, las hojas de laurel las hebras de azafán,un pellizco de sal y el caldo de carne hasta cubrirlas.
Se cuecen a fuego no muy fuerte hasta que al pincharlas con el cuchillo notemos que ya estan blandas.
¡Espero que os gusten!
Bon appétit!
E.G. para Entre ollas anda el Fuego
No hay comentarios:
Publicar un comentario