Hoy os traémos otro clásico, bollos suizos o bollos de leche.
Los bollos suizos son elaborados de hacer. Es fundamental para que el resultado sea bueno que la harina sea de fuerza y la levadura prensada, no vale la levadura en polvo aunque sea de panadería.
Hay que hacer primero dos masas, luego unirlas para hacer una tercera masa. Formar los bollos y dejarlos fermentar antes de meterlos al horno.
Ingredientes:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 125 grs. de mantequilla
- 20 grs. de levadura prensada
- 5 huevos
- 1/2 l. aprox. de leche (al que le añadiremos unas gotas de agua de azahar)
- 1 pellizco de sal
- 1 huevo
Elaboración:
Masa madre:
Se echa la tercera parte de la harina (165 grs.) en un bol, dejándo un hueco en el centro sin harina. Ahí se echa la levadura y 3 cucharadas de leche, se mezcla bien con las yemas de los dedos y poco a poco se va echando sobre esta mezcla la harina y se va añadiendo la leche necesaria para formar una masa mas bien blanda. Se coloca en el bol, se le hace con la punta de un cuchillo una cruz en el centro y se tapa con un trapo, dejándose reposar hasta que doble su volumen y la cruz prácticamente haya desaparecido.
2ª masa:
Mientras reposa la masa madre se hace la 2ª masa.
Colocamos en otro bol el resto de la harina, 3 huevos y el pellizco de sal, se amasa con fuerza y se van añadiendo poco a poco los otros dos huevos y la leche necesaria hasta formar una bola de masa elástica.
3ª masa:
Cuando la masa madre ya haya subido, se unen las dos masas, cogiéndo puñados de las dos masas y haciéndolas escurrir entre los dedos hasta que la masa quede bien unida Se trabaja mucho la masa, sobándola mucho y golpeándola contra la mesa.
Se añade la mantequilla, el azúcar y la leche a cucharadas.
Se coloca la masa en un bol enharinado y se deja fermentar tapada con un paño. (2 o 3 horas)
Transcurrido este tiempo, se forman los bollos y se colocan en una bandeja de horno untada de mantequilla o forrada con papel de horno y se dejan fermentar hasta que doblen su volumen. (1 hora aprox.)
Se pintan con huevo, se les da un corte a lo largo y se espolvoréan con azúcar.
Se colocan en la parte baja del horno precalentado a 200º hasta que estén dorados
Bon appétit!
E.G. para Entre ollas anda el fuego
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
que buenos os han quedado, me llevo uno, besos
Muchas gracias Dulce por seguir apoyándonos con tus agradables comentarios.
Bss
Entre ollas anda el fuego
Publicar un comentario