Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


sábado, 25 de junio de 2011

RECETA DE SOUFFLÉ DE CHOCOLATE de JULIA CHILD


Hola de nuevo,

Esta semana os traemos un postre muy dulce: el soufflé de chocolate de Julia Child. Ella misma explica en que se diferencia de otros soufflés, por lo que os dejo ya con la receta, no sin antes desear, como siempre, que sea de vuestro agrado.

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE de JULIA CHILD
SOUFFLÉ AU CHOCOLATE – Chocolate Soufflé

El chocolate cocinado es fuerte en sí mismo, por lo que requiere un tratamiento especial para evitar que resulte un soufflé pesado y tipo pudding. Así pues, en lugar de hacer el soufflé con una base de salsa boulli con harina y leche, se hace con almidón de patata, de arroz o de maíz, y leche; y 3 yemas de huevo en lugar de 4. El soufflé de chocolate lleva también 10 o 15 minutos más de horno que los otros soufflés. Aunque el método general es esencialmente el mismo que el del soufflé de vainilla, la receta que proporcionamos a continuación es completa, porque hay ligeras diferencias en la técnica.

Para 4 personas

Precalienta el horno a 190ºC.

-         ½ cucharada de mantequilla ablandada
-         1 molde para soufflés de 6 tazas
-         2 o 3 cucharadas de harina 

Engrasa el molde con mantequilla y espolvorea toda la superficie con harina. Da un golpecito para retirar el exceso de harina.  

-         3 ½ onzas o cuadraditos de chocolate para cocinar
-         2 cucharadas de café fuerte
-         1 cacerola pequeña sobre agua casi hirviendo a fuego muy lento 

Mezcla el chocolate y la mantequilla, removiendo bien sobre la cacerola de agua casi hirviendo. Remueve hasta que el chocolate se haya derretido y sea una mezcla suave. Retira del fuego y déjalo en la cacerola de agua caliente hasta que lo vayas a utilizar. 

-       1 batidor de varillas
-        2 cucharadas de almidón o harina de patata, o 2 ½ de almidón o harina de arroz, o 3 cucharadas de almidón o harina de maíz.
-        1 taza de leche
-        1 cacerola de 4 tazas de capacidad
-         ¹/3 taza de azúcar granulado 

Bate el almidón o harina y 3 cucharadas de la leche en la cacerola hasta que se haya mezclado bien. Bate el resto de la leche y el azúcar. Revuelve sobre fuego moderado hasta llevarlo a ebullición. Cuece y remueve durante 3 segundos; la mezcla quedará pegajosa, sobre todo si utilizas almidón de patata. Fuera del fuego, incorpora y bate el chocolate derretido caliente hasta que se haya mezclado perfectamente. 

-         1 espátula de goma
-         2 cucharadas de mantequilla derretida 

Recoge bien los restos de salsa de los laterales de la cacerola con la espátula y divide la mantequilla sobre la salsa. Déjala enfriar hasta que esté tibia. 

-         5 claras de huevo
-         1 pizca de sal
-         1 cucharada de azúcar granulado 

Bate las claras y la sal en un bol separado hasta que se formen picos blandos. Espolvorea el azúcar y bate hasta que los picos se hagan firmes. 

-         1 bol de mezclar de 3 litros de capacidad
-         1 espátula de goma
-         3 yemas de huevo 

Vierte la salsa de chocolate en el bol de mezclar. Incorpora las 3 yemas de una vez. Remueve bien una ¼ parte de las claras y añade el resto delicadamente. Vuelca la mezcla en el molde preparado, dejando al menos unos 3 cms o 3’5 cms desde la superficie del soufflé hasta el borde del molde. 

-         Azúcar glass 

Mételo en la parte media del horno precalentado. Unos 35 minutos después, o cuando el soufflé se haya elevado sobre unos 2’5 cms por encima del molde, espolvorea rápidamente el azúcar glass por encima. Hornea otros 10 minutos más, haciendo un total de 45 minutos de horno. El soufflé estará listo cuando al introducir una aguja o un cuchillo afilado en el centro, éste salga limpio. 

Sírvelo inmediatamente, y si quieres, acompáñalo con una salsa o una crema. 

Bon appétit! 

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego


1 comentario:

Suny Senabre dijo...

Estoy deseando ver las fotos porque os debe haber quedado genial.

Besitos,