Una semana más, aquí estamos con Julia Child. Esta vez os traemos un risotto que, debido a que va presentado en forma de corona, queda muy decorativo para presentar con cualquier plato en el centro.
Como hacemos habitualmente, deseamos que os parezca una buena sugerencia para poder incorporar a vuestro stock de recetas.
1ª PARTE: TRADUCCIÓN DE LA RECETA
RISOTTO de JULIA CHILD
RISOTTO- PILAF- Braised Rice
Este es el método francés estándar para el arroz estofado, es decir, arroz salteado en mantequilla y cebolla, y luego cocido en líquido condimentado. Un buen risotto es muy fácil de hacer, si sigues las siguientes indicaciones especificadas tanto para un risotto simple, como para uno acompañado por verduras, pollo o marisco.
Cómo saltearlo
Primero debes saltear el arroz lentamente en la mantequilla durante 2 o 3 minutos hasta que tenga un color lechoso. Esto hace que se cocine la capa de harina del arroz y evita que quede pegajoso.
Proporción
Utiliza la cantidad correcta de líquido: 2 tazas por cada taza de arroz crudo.
Calor
Regula el fuego de manera que el líquido sea totalmente absorbido en 18/20 minutos. Si el líquido se absorbe demasiado rápido, el arroz no estará tierno. Por el contrario, si lo hace de forma demasiado lenta, el arroz quedará gomoso, los granos se desharán y no tendrá el sabor adecuado.
Remover
No remuevas el arroz hasta que el líquido se haya absorbido.
Para 6 personas
Precalienta el horno a 190ºC/375ºF
• ¼ taza de cebolla finamente picada
• 4 cucharadas de mantequilla
• 1 cacerola de unos 20 cms. de diámetro y con una tapa que se ajuste completamente.
Cocina la cebolla y la mantequilla lentamente en la cacerola durante unos 5 minutos hasta que la cebolla esté tierna pero no dorada.
• 1 ½ tazas de arroz
Incorpora el arroz a la cebolla y mantequilla, y remuévelo a fuego moderado durante varios minutos, no permitiendo que el arroz se dore. Al principio los granos quedarán traslúcidos y luego gradualmente adquirirán un color lechoso.
• 3 tazas de líquido hirviendo, que dependerá del plato con el que vas a acompañar este risotto:
o Caldo de pollo, o
o Caldo oscuro de carne y agua, o
o Caldo de champiñones y agua, o
o Caldo de pescado al vino blanco, o
o Vino blanco o vermouth blanco y agua, o
o Agua solo
• Sal y pimienta
• Un bouquet pequeño de hierbas atado en un trocito de tela, con:
o 2 ramitos de perejil
o ¹/3 hoja de laurel
o ⅛ cucharadita de tomillo
Tan pronto como el arroz parezca lechoso, vierte el líquido hirviendo. Añade el bouquet de hierbas y la sal y pimienta. Llévalo a ebullición lenta, remueve una vez, tapa la cacerola y colócala en la 3ª parte más baja del horno precalentado. En el momento en que el líquido se mantenga hirviendo muy lentamente, que será en 4 o 5 minutos, reduce la temperatura a 175ºC/350ºF. Deberás regular el calor para que el arroz absorba el líquido en 18/20 minutos. No toques el arroz durante ese tiempo. Luego, destapa la cacerola y agítala un poco. Levanta un poco de arroz con un tenedor para comprobar si todo el líquido del fondo de la cacerola se ha evaporado. Si no es así, vuélvela a meter en el horno durante 2 o 3 minutos más. Luego, saca la cacerola del horno. Si deseas que el arroz esté ligeramente al dente, destápala, pero si quieres que esté un poco más tierno, déjala tapada durante unos 20 minutos. Retira el bouquet de hierbas.
CORONA DE RISOTTO de JULIA CHILD
RIZ EN COURONNE – Rice Ring
Precalienta el horno a 175ºC/350ºF.
• 1 molde en forma de corona de 6 tazas de capacidad, untado con ½ cucharada de mantequilla
• El risotto que hemos preparado
• 1 redondel de papel de horno
• 1 tapa para cubrir el molde
• 1 recipiente con agua hirviendo para meter el molde
Vuelca el risotto en el molde engrasado, aplastando ligeramente el arroz. Debería llenar el molde exactamente. Coloca el papel de horno sobre el risotto. Cúbrelo con la tapa y coloca el molde en el recipiente con agua hirviendo. Sitúalo en la 3ª parte inferior del horno precalentado durante 10 minutos.
• 1 fuente de servir redonda, caliente y ligeramente untada con mantequilla.
Justo antes de servir, vuelca el risotto sobre la fuente y rellena el centro con lo que hayas decidido acompañar la corona de risotto.
(*) Si no vas a servir el risotto inmediatamente, déjalo en el molde, cubierto y sobre agua hirviendo muy lentamente.
2ª PARTE: ELABORACIÓN DE LA RECETA
Fantástica receta de Julia Child y sin ninguna dificultad. Siguiendo al pie de la letra sus instrucciones conseguimos un arroz suelto, jugoso y lleno de sabor.
Yo lo hice con caldo de pescado porque lo acompañé de chipirones encebollados, si os interesa la receta la podéis conseguir en el siguiente link:
Deseándoos una feliz semana previa a la Navidad, os dejo con las fotos de la elaboración de este arroz.
1 comentario:
¡¡La corona os la merecéis vosotras, chicas!!
Publicar un comentario