Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 10 de enero de 2010

ELABORACIÓN DEL BOEUF BOURGUIGNON

Dicho y hecho. Como soy una mujer de palabra y me comprometí a hacer este plato el 9 de enero así ha sido.

Aunque la receta parezca larga, está muy bien explicada y es sencilla de hacer siguiendo las explicaciones, las cantidades y los tiempos de cocción marcados, ya que cada cosa tiene su por qué. Además mi hermana ha tenido la genial idea de traducir también las recetas de Julia Child del caldo oscuro de carne, de las cebollas caramelizadas y de los champiñones, lo que la hace aún más completa.

Os diré, que en realidad la realización del plato empezó antes. Como soy una mujer trabajadora, dentro y fuera de casa, el jueves fui a la compra para tener todo preparado para así, el viernes, al volver del trabajo poder hacer el caldo de carne, ya que necesita unas 4 horas de cocción a fuego lento, lo que hace de él un caldo sabrosísimo y con un color precioso.

El sábado, ya todo fue coser y cantar. Con el caldo hecho, y todos los ingredientes en la cocina todo fue muy fácil, aunque no os voy a engañar, la buena cocina lleva mucho tiempo y dedicación y necesita mucho mimo, pero eso es lo que diferencia un buen plato de uno normalito, el cariño y la ilusión que se pone en su preparación.

Empecé sobre las 9,30 de la mañana y el plato estaba listo para comer a las 2 y media de la tarde. Pero no os asustéis, porque la mayoría del tiempo es la cocción a fuego lento en el horno, en el que nuestra única tarea es vigilarlo de vez en cuando.

Disfrute muchísimo haciéndolo, viendo como las cosas salían como tenían que salir, como se doraban esos champiñones, como se caramelizaban las cebollitas francesas, como espesaba la salsa y la carne se ponía tierna hasta el punto de partirse con un tenedor.

Y, ¿Cómo os explicaría yo lo que sentí al probarlo? Primero os tendré que confesar que esta es la primera vez que probaba el Boeuf Bourgignon, por lo que no lo puedo comparar con otros preparados por otras personas con otras recetas.

Lo que os diré, es que es como una melodía tocada por una orquesta, en la que cada ingrediente hace la función de un instrumento, que complementándose uno al otro construyen una obra de arte. Estando cada uno en su punto, con todo su sabor, sin perder su identidad ni su color, ni deshacerse después de tantas horas de cocción y a la vez formando un todo armonioso y delicioso.

Espero que os animéis a hacer esta gran receta de la cocina francesa, que disfrutéis haciéndola tanto como yo y que os animéis a contarnos vuestra experiencia.







Posdata: Como soy muy “apañá” y más en los tiempos que corren…con las sobras hice la comida para hoy, 10 de enero. Con el caldo oscuro que sobró hice una sopa de fideos que serví de primer plato, y con la carne cocida que quedó de hacer el caldo, añadiéndole verduras, champiñones, bacon, salsa de tomate y puré de patatas casero hice un pastel de carne de segundo.



Bon appétit!


E.G. para “ Entre ollas anda el fuego”

19 comentarios:

J. A. A. dijo...

Hola blog-lectores de “Entre ollas anda el fuego”. Soy uno de los tres afortunados que han probado el boeuf bourguignon que a realizado E.G. Os confieso que el sábado por la mañana mantenía un cierto escepticismo, he probado decenas de guisos de carne cocinados por E.G. y la verdad todos estaban riquísimos, no imaginaba por que este iba a tener que ser distinto, por muy francés que fuera. Desde primera hora de la mañana los aromas que inundaban la cocina comenzaron a indicarme que quizás podía estar equivocado. Llegó la hora de la comida y de corazón os digo ¡ VIVA E.G., JULIA CHILD Y LAS MADRE QUE LAS PARIO!. El mejor guiso de carne que he probado en mi vida. Contundente, sin ser pesado. Sabroso, sin estar grasiento. La carne se podía cortar con el tenedor y pese a las horas de horno, sonrosada en su interior. Un festival de aromas y sabores. En fin… una delicia. Ya estoy deseando probar la siguiente receta. Saludos

Juan_Ito dijo...

Afortunado Tú, entre todas las "mujeres".

Juan_Ito
Marbella'10

Cosas de Xela dijo...

Muy buena idea, lo del pastel de carne con las sobras.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Muchas gracias Xela por unirte virtualmente a nosotras, espero que sigas comentándonos y acompañándonos en esta andadura.

¡Bienvenida!

Bss

E.G.

Unknown dijo...

Eva he hecho el pastel de carne y he TRIUNFADO esta para chuparse los deditos.........sublime.Muchas gracias por tu receta y el exito es de las 2.
Seguir dándo ideas y recetitas marvillosas para lucirme un poquito. Besos chicas de entreollas...

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola Anuca:

No sabes que alegría me das, eres la primera blog-lectora que se ha animado a hacer una receta nuestra.

Ya sabía yo que ibas a triunfar ¡si todo es ponerse!

Besines y hasta mañana.

E.G.

M.G. dijo...

Hola a.j.70,

¡Enhorabuena por tu pastel de carne!

Por ser la primera en experimentar nuestras recetas, te mereces una caña, o un vinito, o una copa, o una ración de rabas, o una cena ... o lo que te dé la gana cuando vaya yo a Santander, ý estés con las DOS ollas entre las que anda el fuego.

¡TE LO MERECES, TE LO MERECES!

Muchos kissiños y ¡a por la próxima receta!

M.G.

Unknown dijo...

Gracias GUAAAPAAAAAAAAAASSSSSS por animarme, es obra vuestra que yo cocine estas esquisiteces.
Marian, te espero para tomar vinos, tapas, cafés....lo que haga falta (se nota que no me va nada la juerga eh?)

Cosas de Xela dijo...

Queridas amigas: Me gustaría poder comprar la famosa olla que tenéis para hacer el Boeuf Bourguignon, que aguanta muy bien el calor. ¿Podríais decirme donde la puedo comprar?, o en su lugar, ¿qué podría utilizar?. Muchísimas gracias. Mi marido está deseando poder probar esa receta tan estupenda y lo quiero intentar. Un beso.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola Xela:

Yo tengo la cocotte Staub, es francesa de hierro fundido, yo la compré en El Corte Inglés, en nuestro blog tienes un enlace con la página de Staub por si quieres más información.

Anímate a hacer el boeuf bourguignon y luego espero que nos cuentes aquí tu experiencia.

Muchos besos y gracias por estar ahí.

E.G.

Cosas de Xela dijo...

Después de cumplir con mis "obligaciones", trabajo y demás, hoy vengo toda emocionada, pues ya me compré la famosa olla Staub en El Corte Inglés. También tengo vuestra receta ya impresa en papel y no ésta, sino la próxima semana intentaré hacerla. También creo que se pueden hacer en esa olla muchísimas otras cosas. Compraré los ingredientes pertinentes y ¡a cocinar!. Que sepáis que os he hecho publicidad en el Corte Inglés y a mi amiga Carmen Albo también, de vuestros blogs. Han anotado las direcciones. Muchísimas gracias por todo y seguiremos en contacto. Un beso.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Xela, me alegro un montón que te hayas comprado la olla, por lo que veo estás tan emocionada como yo con ella, te diré que por ejemplo unas simples lentejas en esa olla están muchísimo más ricas, ya probarás y experimentarás porque se pueden hacer muchos platos en ella. (Si te fijas en la receta de la sopa de cebolla también la usé)

Muchísimas gracias por hacernos publicidad que bien nos viene ya que estamos empezando, y por supuesto,también por utilizar nuestras recetas, bueno, las de Julia.

¡A triunfar con el Boeuf Bourguignon! Ya nos contarás...

Bss

E.G.

Cosas de Xela dijo...

Muchas gracias por vuestros ánimos y vuestro esfuerzo. Me quito el sombrero. Y no os preocupéis por la publi, que a mí se me dá muy bien. Contad con ello. ¿Así que también las lentejas? Ahora mismo daré una vuelta por vuestras recetas, a ver si puedo hacer más cosas. Esta semana voy a estar muy ocupada, pero la próxima, como dije, haré el Boeuf.... ¡Ah! y por cierto, las ollas son preciosas, algunas de otros colores. Me encantaron todas. Ya iré haciendo colección. Si no es por vosotras ni me entero de que existen.

Cosas de Xela dijo...

Queridas amigas. Quiero comentaros que estuve de compras ayer para poder preparar el Boeuf... Ya hice el caldo y medio preparé la carne y hoy, muy tempranito, la terminé y ya está en el horno. ¡Ya os contaré! Un besito

M.G. dijo...

Hola querida Xela,

Como dicen los italianos "sei BRAVISSIMA". Seguro que te sale fenomenal y os chupáis los dedos.

Quedamos expectantes esperando tus comentarios,

Ciao bella,

M.G.

Cosas de Xela dijo...

Queridas amigas: Pues mis comentarios son: "insuperable, magnífico, delicioso, exquisito...", vamos que mereció la pena tantas horas de cocina. ¡Hasta le gustó a mi hija, que es un poco quisqui. Y hoy, como no, hice una sopita de fideos finos con el caldo que sobró y un pastel de carne,(que aún tengo en el horno), no os lo perdáis, receta de Juan Ito, que ya os contaré (y a él en su blog y página), como está.
Un besito muy grande a las dos por vuestro esfuerzo, que a mi me viene de perlas. Hasta pronto.

Unknown dijo...

Queridas Marian y Eva: Enhorabuena, me encanta lo que estais haciendo.
Me incorporo como seguidora un beso fuerte para las dos. Marian un beso fuerte de tu cocinera preferida. Lúa

Anónimo dijo...

confieso que he visto como 30 veces la pelicula de julia y no me canso me parece super divertida cuando la joven la imita diciendo Bon appétit!

Anónimo dijo...

OH! llego tarde a leer este blog! Xela, si buscases la cocotte ahora te diría que la comprases en www.utensilioscocina.es, yo me acabo de comprar una y esta receta me parece genial para probarla. Ya os contaré.