Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


martes, 2 de noviembre de 2010

RECETA DE POLLO SALTEADO de JULIA CHILD

Hola de nuevo,

Hoy os traigo una nueva receta traducida al español de Julia Child muy fácil y accesible, puesto que el ingrediente principal es el pollo y el resto son ingredientes muy comunes.

Como siempre, ¡espero que os guste!

POLLO SALTEADO
POULET SAUTÉ- Sautéed chichen

En un auténtico salteado, el pollo se cocina por completo en mantequilla o mantequilla y aceite, con condimentos. No se le añade ningún líquido hasta casi el final. Esta es una rápida y deliciosa forma de preparar el pollo, pero debería servirse tan pronto como esté hecho, o perderá la frescura y jugos característicos de un salteado.

Para 4/6 personas

Tiempo total de preparación: de 30 a 35 minutos

- 1 ½ kgs. de pollo troceado para freír

Seca muy bien cada trozo de pollo. No se dorará si está húmedo.

- 1 sartén o parrilla
- 1 cacerola pesada de unos 25 cms de diámetro
- 2 cucharadas de mantequilla y 1 de aceite (más si es necesario)
- Pinzas para dar la vuelta al pollo

Pon la cacerola o parrilla sobre fuego moderadamente alto con la mantequilla y el aceite. Cuando veas que la espuma de la mantequilla ha casi desaparecido, añade los trozos de pollo con la parte de la piel hacia abajo, tantos como puedas para que quepan cómodamente en una capa. En 2 o 3 minutos, cuando el pollo haya adquirido un bonito color dorado por un lado, dale la vuelta y dóralo por el otro. Regula el fuego, de manera que la grasa esté siempre muy caliente, pero no quemando. Retira los trozos dorados a medida que se vayan haciendo y ve añadiendo más, hasta que todos están dorados.

Para terminar la preparación (de 20 a 25 minutos)

- sal y pimienta
- Opcional: 1 o 2 cucharaditas de hiervas verdes frescas (tomillo, albahaca y estragón) o sólo estragón, o 1 cucharadita de hierbas secas.
- 2 o 3 cucharadas de mantequilla, si es necesario

Sazona la carne oscura con sal, pimienta y las hierbas opcionales. (Las alas y pechugas se harán después, porque se cocinan más rápido). Si la grasa de dorar se ha quemado en la cacerola, descártala y añade mantequilla fresca. Pon la cacerola a fuego moderado. Añade los trozos de carne oscura, cubre la cacerola y cocina lentamente durante 8 o 9 minutos.

- Sal y pimienta

Sazona la carne blanca, añádela a la carne oscura y rocía el pollo con la mantequilla en la cacerola. Cúbrela y continúa cocinando el pollo durante 15 minutos, dándole la vuelta y rociando los trozos 2 o 3 veces.

El pollo estará listo cuando la parte más tierna de los muslos esté tierna si se pincha con un tenedor y el jugo sale de color amarillo.

Retira el pollo a una fuente de servir, tápalo y mantenlo caliente unos 2 o 3 minutos mientras preparas la salsa.

Salsa oscura para barnizar el pollo

- 1 cucharada de chalota o cebolla
- Opcional: ½ taza de vino blanco seco o 1/3 de taza de vermouth blanco
- ¾ o 1 taza de caldo oscuro de pollo o carne
- 1 o 2 cucharadas de mantequilla ablandada
- Opcional: 1 o 2 cucharadas de perejil picado o hierbas verdes frescas

Retira la grasa, excepto 2 o 3 cucharadas, de la cacerola. Añade la chalota o cebolla y fríela lentamente durante 1 minutos. Añade el vino opcional y el caldo. Sube el fuego y hierve rápidamente, quitando cualquier resto coagulado del jugo del salteado y reduciendo el líquido hasta un 1/3 de taza aproximadamente. Corrige de sal.

Fuera del fuego y justo antes de servir, coloca encima del pollo, en forma de volutas la mantequilla y distribuye las hierbas opcionales. Coloca alrededor de la fuente las verduras que hayas elegido para acompañar el plato, vierte la salsa por encima del pollo y sirve.

(*) Si debes esperar media hora antes de servir.

Prepara la salsa, pero sin incorporar la mantequilla final. Coloca el pollo en una cacerola esmaltada, de acero inoxidable o de pirex y mezcla bien el pollo con la salsa. Cúbrela holgadamente y ponla sobre agua hirviendo a fuego muy lento. Justo antes de servir, y fuera del fuego, mueve la cacerola, añade la mantequilla y baña bien el pollo con la salsa.

(*) Preparación parcial con antelación

Puedes dorar el pollo, cocinar la carne oscura durante 8 o 9 minutos y añadir y cocinar la carne blanca durante 5 minutos más. Luego pon la cacerola aparte, sin cubrir. Sobre 10 o 15 minutos antes de servir, cubre y termina la preparación sobre el fuego, o calienta la cacerola y ponla al horno precalentado a unos 170/175ºC durante 15 o 20 minutos.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

3 comentarios:

Cocinica dijo...

Que bueno.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Muchas gracias, Cocinica. Espero que pruebes a hacerlo y te guste.

Un saludo,

M.G.

Anónimo dijo...

Que bueno, pero no entiendo lo de "carne oscura y carne blanca. Perdonad mi ignoracia, una, que está aprendiendo :-)