Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


jueves, 29 de abril de 2010

PAÑUELOS DE POPEYE

Hola de nuevo,

Hoy me ha salido la vena gallega y he decidido trabajar las apreciadas y deliciosas filloas. Para aquellos que no las conocen, os diré que las filloas son parecidas a las crepes, pero más finas. También como su variante francesa, habitualmente se rellenan, tanto de dulce como de salado. En esta ocasión, yo las he rellenado con crema de espinacas, de ahí el nombre de Popeye. Comentaros también que las filloas típicas se hacen con caldo de lacón (generalmente es el postre que acompaña al Lacón con Grelos, junto con las Orejas en la comida gallega tradicional de Carnaval (*)), pero yo hoy no tenía caldo de lacón, así que has he hecho de leche.

Por otra parte, la bechamel la he hecho según la receta de Julia Child que aparece en nuestra entrada “Timbal de espárragos de Julia Child”, pero que vuelvo a reproducir en esta entrada de hoy.

Como siempre, espero que os guste.

(*) Podéis encontrar estas recetas en la pestaña de febrero, “Receta de Lacón con Grelos” y “Receta de Postres Gallegos de Carnaval”.

PAÑUELOS DE POPEYE

Para las filloas

- 1 bol de mezclar
- 1 vaso grande de leche
- 1 vaso grande de agua
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela
- harina (la que admita)

Bate los huevos con la sal y la canela. Incorpórale la leche y el agua. Ve añadiendo ahora la harina poco a poco y mezclando bien, hasta obtener una masa ligera, con la consistencia de unas natillas muy finas. Déjala reposar un rato, y si cuando vayas a utilizarla, ves que tiene grumos, cuélala.

- 1 sartén antiadherente del tamaño aproximado de un plato pequeño
- 1 trozo de tocino para untar la sartén

Pon la sartén al fuego y cuando esté bien caliente, úntala bien con el tocino por todo el fondo y los laterales. Vierte un chorrito de masa y distribúyela bien por todo el fondo de la sartén (como si fuera una tortilla francesa), de forma que lo cubra por entero con una fina capa de masa. Déjala unos segundos que se dore y se desprenda con facilidad, y dale la vuelta (*). Espera que se dore un poco por ese otro lado, y retírala a un plato de servicio. Sigue haciendo filloas hasta que se termine la masa. Puedes apilar las filloas unas sobre otras, es raro que se peguen entre sí. Déjalas de esta manera hasta que vayas a utilizarlas.

(*) La mejor forma de dar la vuelta a las filloas y evitar que se rompan, es con la punta de los dedos. Si como yo, eres un poco sensible al calor, utiliza guantes de latex. ¡Eso hará que no te achicharres los dedos! Además, el resultado es el mismo, y ya puestos, es también más higiénico.

Para la crema de espinacas

Las espinacas:

- 150 grs de espinacas (yo las he utilizado congeladas)
- 1 cacerola con agua hirviendo
- 1 escurridor o colador
- sal al gusto

Cocer las espinacas en el agua hirviendo con sal. Escurrirlas bien y reservar. Separa un puñado de espinacas para adornar.

La bechamel:

- 1 olla esmaltada o antiadherente de fondo grueso con capacidad para 6 tazas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 1 cuchara o espátula de madera

Derrite la mantequilla en la olla a fuego moderado. Añade la harina y remuévelo lentamente durante dos minutos, hasta que la mantequilla y la harina se unan, pero sin llegar a coger color. A esta pasta se le llama “roux" blanco.

- 1 olla pequeña
- 2 tazas de leche y ¼ cucharada de sal llevadas a ebullición.
- 1 batidor de varillas

Retira el “roux” del calor. En cuanto haya dejado de burbujear, vierte el líquido caliente de una vez. Inmediatamente, bate vigorosamente para unir bien el “roux” con el líquido, incorporando todos los restos de “roux” que hayan quedado en las paredes de la olla.

Pon la olla a fuego moderadamente alto y bate con el batidor de varillas hasta que la salsa llegue a hervir. Hierve durante un minuto sin dejar de remover (*).

(*) Si no vas a utilizar la bechamel inmediatamente, añádele la sal y pimienta al gusto y con una espátula de goma incorpora los restos de los lados de la olla. Para evitar que se forme una costra en la superficie, vierte una delgada capa de leche o mantequilla derretida por encima. Déjala sin cubrir. Si quieres conservarla caliente, mantenla sobre agua hirviendo a fuego muy lento. También puedes refrigerarla o congelarla.

Reserva un poco de bechamel para adornar. Añade al resto las espinacas y da unas vueltas para que se incorporen bien. Vuélcalo en una fuente de servicio

Para rellenar y gratinar los pañuelos

Rellena cada filloa con una cucharada de crema de espinacas y dóblala en tres. Colócalas en una fuente de horno. Pon encima de cada pañuelo una cucharadita de bechamel sin espinacas, una pizca de espinacas y finalmente, abundante queso rallado. Gratina en el horno hasta que el queso se haya derretido y dorado.























Bon appétit!

M.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego

martes, 27 de abril de 2010

SHOWCOOKING con JORDI CRUZ


Hola bloggeros,

Entre ollas anda el fuego ha tenido el honor de ser uno de los blogs seleccionados para asistir al Showcooking celebrado ayer en Madrid a cargo de Jordi Cruz, el chef español más joven en obtener la estrella Michelín.

El acto tuvo lugar en “Simply Fabulous” en la zona de Alonso Martínez y, realmente, el evento hizo honor al nombre del local, puesto que fue fabuloso. Jordi Cruz es actualmente imagen del cacito de caldo Knorr, al igual que otros muchos chefs en diferentes países de todo el mundo. A través de explicaciones claras y sencillas, y despejando cualquier duda que a los asistentes nos pudiera surgir, Jordi nos demostró la manera de utilizar estos cacitos de caldo como base para elaborar platos de alta gastronomía.

Pero por supuesto, estos cacitos no se limitan a la alta gastronomía, sino que se han diseñado para ser, fundamentalmente, un producto muy útil para servirnos de ayuda en la cocina y la vida cotidiana. Se trata de cacitos de caldo concentrado a base de productos naturales y su consistencia gelatinosa hace que sean muy versátiles para incorporar a cualquier crema, guiso, salsa, asado, etc., pudiendo elegir entre sus tres variedades: pollo, verduras y carne. Precisamente este último, dado su olor y sabor concentrado, pienso que podría ser un sustituto del famoso (y latoso) caldo oscuro de nuestra Julia Child, cosa que supongo que muchos agradecerán, incluyendo muy especialmente a la sufrida y abnegada E.G.



Pero Jordi no sólo nos deleitó con su arte culinario, sino que también nos contó anécdotas, procedimientos y trucos, simples ejemplos de su enorme cultura gastronómica. Me sorprendieron, además, sus altos conocimientos de química. Por otra parte, el estilo cercano de Jordi, unido a sus dotes innatas de comunicador, hicieron que se creara un ambiente muy relajado y agradable.










Jordi Cruz y yo al finalizar la sesión










Mi amiga Mar, que me acompañó al evento, con Jordi Cruz







En definitiva, una jornada gastronómica llena de encanto e interés, y desde aquí me gustaría agradecer muy profundamente tanto a Jordi Cruz como a los responsables de Knorr por habernos hecho partícipes de una experiencia tan gratificante, así como por el buen trato recibido.

M.G. para Entre ollas anda el fuego

domingo, 25 de abril de 2010

RECETA DE LA TOSTA DE LA PELICULA JULIE & JULIA

TOSTA DE TOMATES CON ALBAHACA

Una lectora, Dulce, nos pidió si le podíamos proporcionar la receta de la tosta que sale en la película Julie & Julia, así que nos pusimos manos a la obra. Tuvimos que volver a ver la película porque esta tosta no es una receta de Julia Child sino de Julie Powell.

A continuación os pongo la receta, según la interpretación de Entre ollas anda el Fuego:

- 2 tomates de rama
- 1 tomate grande de ensalada
- 2 tomates variedad Kumato (dulces e intensos)
- el zumo de un limón
- sal
- aceite de oliva
- albahaca fresca
- 8 rebanadas de pan

En la película he visto que utilizan tomates de diferentes colores, yo empleé los que encontré en mi mercado habitual, en el film utilizaban una variedad de tomates de color amarillo que yo no encontré.

Se lavan bien los tomates y se trocean en cuadraditos. Se echan en un bol al que se añade el zumo del limón, un buen chorro de aceite de oliva, la albahaca picada y la sal.

En una sartén se dora el pan con un poco aceite.

Se coloca encima de cada rebanada de pan un montón de la ensalada de tomate y se adorna con un poco más de albahaca.

Nunca la había probado y resultó muy fácil de hacer y muy agradable el sabor de la albahaca y el limón con el tomate. Muy refrescante.

Un plato sencillo y a la vez espectacular con el que seguro sorprenderéis a vuestros comensales. Os recomiendo que la probéis.







Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

sábado, 24 de abril de 2010

ELABORACIÓN DEL RATATOUILLE DE JULIA CHILD

¡Hola a todos!

El ratatouille es un estofado de verduras típico de la cocina francesa, se cree que se originó en la ciudad de Niza.

Hay muchas recetas de ratatouille, pero la que nosotras hemos elegido para hacer en este blog es la de Julia Child. Yo antes hacía otra receta que, aunque con los mismos ingredientes, resultaba muy diferente. Las verduras  las troceaba más y le añadía un ramo de hierbas aromáticas. Confesaré que me ha gustado mucho más la receta de Julia, las verduras quedan todas en su punto, manteniendo todo su sabor ya que el bouquet de hierbas aporta aromas que enmascaran los de las verduras.

En resumen, un plato delicioso y con pocas calorías.

Como siempre os digo, ¡Espero que os guste!



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

viernes, 23 de abril de 2010

RECETA DE RATATOUILLE de JULIA CHILD

Buenas a tod@s,

¿Cómo estamos?

Una vez más os traigo la traducción de otra receta de Doña Julia. Aunque no lo parezca, no tiene que ver con queso ni con ratones, sino con verduras. Es el famoso ratatouille, término sobradamente conocido ahora por la película de dibujos animados. Al tratarse de verduritas, esta receta viene muy bien en esta época de cuenta atrás antes de lucir por doquier nuestras lorzas invernales y michelines acumulados durante el largo y frío invierno. Además, y gracias a Dios, esta vez NO HAY MANTEQUILLA, cosa que nuestros cuerpos, si quieren osar a parecerse "mínimamente" a los Danone, agradecerán.

¡Espero que disfrutéis de esta deliciosa y sana receta!

RECETA DE RATATOUILLE de JULIA CHILD
Cacerola de berenjenas con tomates, cebollas, pimientos y calabacín
RATATOUILLE
Eggplant casserole with tomatoes, onions, peppers and zucchini

Un ratatouille realmente bueno no es un plato rápido de preparar, ya que cada ingrediente se cocina por separado antes de juntarlo todo en la cacerola para darle un lento hervor en conjunto. Esta receta es la única que conocemos que consigue un ratatouille en el que cada verdura mantiene su forma y carácter (palabras textuales del libro “Mastering the Art of French Cooking” de Julia Child). Afortunadamente, un ratatouille puede prepararse el día anterior a que lo vayamos a servir, e incluso parece que gana en sabor cuando se recalienta.

Para 6/8 personas

- ¼ kg de berenjena/s
- ¼ kg de calabacines
- 1 cucharadita de sal
- 1 bol de mezclar de porcelana o acero inoxidable y con capacidad para 3 litros.

Pela la berenjena y córtala en rodajas longitudinales de 7 cm de largo, 3 cm de ancho y 9 mm de grosor. Lava el calabacín, quítale los extremos y córtalo en rodajas del mismo tamaño aproximadamente que la berenjena. Pon las verduras en el bol y mézclalas con la sal. Déjalas reposar durante 30 minutos. Escúrrelas y seca cada rodaja con papel de cocina.

- Una sartén o parrilla antiadherente de 25/30 cm
- 4 cucharadas de aceite de oliva (o un poco más si es necesario)

Por capas, saltea la berenjena y luego el calabacín en el aceite de oliva caliente durante 1 minuto aproximadamente por cada lado para que se doren ligeramente. Retíralos a una fuente de servicio.

- ¼ kg (sobre1 ½ tazas) de cebolla en aros finos
- 2 pimientos verdes en rodajas (+- 1 taza)
- 2/3 cucharadas de aceite de oliva (algo más si es necesario)
- 2 dientes de ajo machacados
- sal y pimienta para sazonar

En la misma sartén o parrilla, fríe la cebolla y el pimiento en el aceite de oliva lentamente durante unos 10 minutos, o hasta que estén tiernos, pero no dorados. Incorpora el ajo, dale unos vueltas y sazona.

- ½ kg de tomates maduros, pelados, sin simientes y exprimidos (*)
- Sal y pimienta

(*) Cómo pelar, exprimir y quitar las simientes de los tomates

  • Utiliza tomates rojos y maduros. Deja caer los tomates de uno en uno o de dos en dos en agua hirviendo durante 10 segundos (esto hace que la piel del tomate se desprenda y facilite su pelado). Retíralos del agua y córtales el rabito. Pela los tomates empezando desde el agujero del rabito.

  • Córtalos a la mitad horizontalmente, no desde el rabito. Exprime suavemente con la mano cada mitad sobre un colador para extraerle las semillas y los jugos del centro del tomate. Ahora ya tienes la pulpa de los tomates lista para cortarla según convenga en la receta.
Corta la pulpa de tomate en tiras de unos 9 mm. Colócalas sobre las cebollas y pimientos. Sazona con sal y pimienta. Cubre la sartén y déjalo cocer a fuego lento durante 5 minutos, o hasta que los tomates hayan empezado a soltar su jugo. Destapa la sartén. Rocía los tomates con el jugo, sube el fuego y cuécelo durante varios minutos hasta que el jugo se haya evaporado casi totalmente.

- una cacerola con capacidad para 2 litros y medio y unos 6.5 cms de alto.
- 3 cucharadas de perejil picado

Coloca una tercera parte de la mezcla de tomate en el fondo de la cacerola y espolvorea 1 cucharada de perejil. Coloca ahora la mitad de la berenjena y el calabacín encima, luego la mitad del tomate y perejil que queda. Pon el resto de la berenjena y calabacín, y termina con el tomate y perejil restantes.

- Sal y pimienta

Cubre la cacerola y ponla a cocer a fuego muy lento durante 10 minutos. Destápala, agita la cacerola y rocía las verduras con el jugo. Sazona si es necesario. Sube el fuego ligeramente y déjalo cocer sin cubrir durante 15 minutos más, rociando varias veces con el jugo, hasta que el líquido se haya evaporado, dejando una cucharada o dos de aceite de oliva con sabor. Ten cuidado con el fuego para evitar que las verduras se peguen y se quemen en el fondo de la cacerola.

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

jueves, 22 de abril de 2010

RECETA DE SALMÓN MARINADO

¡Hola!

Como ya todos sabréis el salmón es un pescado azul cuya  grasa es rica en omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos además  de aumentar la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por lo que su consumo, al igual que el de otros pescados azules como sardinas, jureles o atún son muy recomendables.

El salmón marinado resulta una forma muy agradable de comer este tipo de pescado ya que con el se pueden preparar infinidad de platos como ensaladas, pasta, croquetas, canapés...

El inconveniente que tiene  es que es una de las especias  que pueden tener el anisakis, por lo que cuando se va a comer crudo o poco cocinado, como es el caso, hay que congelarlo previamente.



Ingredientes:

- 1 trozo de salmón (previamente congelado y descongelado)
- la misma cantidad de sal y de azúcar (dependerá del tamaño del salmón, ya que podemos marinar desde un salmón entero a un sólo trozo, si quieres conseguir un sabor ahumado sustituye la sal común por sal ahumada)
- Eneldo fresco

Se mezcla la sal con la misma cantidad de azúcar. Yo mezcle un vaso de azúcar con un vaso de sal. Se coloca la mitad en el fondo de una fuente. Encima se coloca el salmón con la piel hacia abajo y encima se colocan unas ramas de eneldo (la cantidad al gusto, según te guste  que sepa más o menos a eneldo), se cubre con el resto de la mezcla de sal y azúcar y se coloca en la nevera tapado con film de cocina. Si se quiere se le puede poner algo de peso encima. Se mantendrá en la nevera 48 horas, dándole la vuelta a las 24 horas. La sal y la azúcar se convertiran en un jarabe en el que se cocinará el pescado.

Transcurrido ese tiempo se lava el pescado bajo el chorro de agua fría para quitarle toda la sal y el azúcar. Se seca bien con papel de cocina y se filetea con un cuchillo muy afilado  dándole un corte sesgado.

Se puede consumir así directamente o si has hecho mucha cantidad puedes congelarlo o ponerlo en un recipiente en capas cubriéndo cada capa con aceite de oliva.

¡Espero que os guste!

Preparación:

A las 24 horas:


A las 48 horas:



¡A comer!




Bon appétit!


E.G. para Entre ollas anda el Fuego

martes, 20 de abril de 2010

RECETA DE CREMA DE PUERROS

Hola de nuevo:

Hoy la receta que os traigo es muy sencilla y muy rápida de hacer, ya que somos conscientes de que hay mucha gente a la que no le gusta complicarse en la cocina o que no tiene mucho tiempo.

Es un entrante que se puede tomar tanto frío como caliente, así que viene bien en cualquier época del año.

Ingredientes para 4/6 personas:

- 3 o 4 puerros (según tamaño)
- 2 patatas
- 1 chorro aceite
- 1 brick de 200 ml. nata líquida
- sal

Para adornar: (opcional) cebollino picado y semillas de amapola.

En una cazuela se doran los puerros con el aceite, se añaden las patatas y se cubre con agua. Se cuece hasta que esté todo bien cocido. Se le añade el brick de nata y la sal. Se tritura con la batidora.

Y ¡A comer!

Espero que os guste.





Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

domingo, 18 de abril de 2010

ELABORACIÓN DE LA TARTA DE CHOCOLATE DE JULIA CHILD

Hola amigos:

Como ya os comentó M.G. está tarta está basada en el bizcocho EL MARQUES de Julia Child. Os diré que es fácil de hacer y queda delicioso. No lleva levadura, pero la proporción de harina y de claras de huevo hace que quede esponjoso y compacto a la vez, muy jugoso y nada empalagoso.

A la hora de montar la tarta es fundamental que el bizcocho esté muy frío porque como la crema espesa gracias a la mantequilla hay que evitar que esta se funda y se derrita.

Al contrario que mi hermana, yo no soy nada adicta al chocolate, sin embargo, esta tarta me ha parecido riquísima ya que pese a todo el chocolate que lleva no es excesivamente dulzona.

Eso sí, de cara a la operación bikini no es muy recomendable debido a la gran cantidad de mantequilla que lleva la receta y que tanto le gustaba utilizar a la Maestra.

Sin más, os dejo con las fotos de la tarta que espero transmitan lo buenísima que estaba.

Pdta: Receta dedicada a Mar que nos sugirió la elaboración de la tarta.




Y este es el Bizcocho de chocolate El Marqués. La misma receta, con el glaseado de chocolate pero sin estar relleno de crema, BUENÍSIMO también.





Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

RECETA DE TARTA DE CHOCOLATE DE JULIA CHILD

¡Hola!,

Aquí estamos de nuevo con nuestra acostumbrada entrada semanal de interpretación y traducción al español de una receta de la maestra Julia Child, pero hoy no es una, sino que, como ocurre a veces, son realmente tres en una.

Una seguidora nos pidió si le podíamos proporcionar la receta de la Tarta de Chocolate de Julia Child que aparece en la película Julie and Julia. Así pues, y como nos gusta agradar a nuestros seguidores y estamos abiertas a vuestras sugerencias (que aceptamos encantadas y valoramos profundamente), nos pusimos rápidamente manos a la obra.

En vista de que en el libro de Julia que nos sirve de guía “Mastering the Art of French Cooking”, no aparece una tarta de chocolate como tal, hemos decidido interpretarla poniendo como base el bizcocho del libro que nos ha parecido mejor para la tarta, así como el relleno y la cobertura que creemos sea los idóneos. El bizcocho por el que hemos optado es de chocolate. Por supuesto, podría ser otro, como por ejemplo el de mantequilla, pero como la premisa inicial era “tarta de chocolate” y yo me declaro fan incondicional de este exquisito manjar, hemos querido homenajear de esta manera también a los que, como yo, son chocolate-adictos.

Esperamos que la interpretación que hemos hecho os guste y disfrutéis elaborándola. Por cierto, y con respecto a la elaboración, como de costumbre E.G. se dedicará a esa tarea y posteriormente introducirá su entrada comentando los detalles que considere más relevantes sobre el proceso y el resultado obtenido, así como varias fotos de la tarta.

Ahí va ya la receta, que como os he comentado y veréis, está desplegada en tres.

TARTA DE CHOCOLATE DE JULIA CHILD (según versión de Entre ollas anda el fuego)

EL MARQUÉS
Bizcocho de chocolate
LE MARQUIS/Chocolate Spongecake

Para 6/8 personas

- Un molde de 20 cm de diámetro y unos 3 cm de profundidad
- Un poco de mantequilla ablandada
- harina

Precalienta el horno a 190ºC.

Prepara el molde, untándolo bien con mantequilla ablandada por todo el fondo y los lados. Espolvorea toda la superficie con harina, volcándolo luego para retirar el exceso de harina y que quede una fina capa cubriendo todo el molde.

- 100 grs de chocolate para postres
- 2 cucharadas de café
- 1 cazo pequeño sobre otro recipiente con agua hirviendo a fuego lento.
- 1 cuchara de madera
- 3 ½ cucharadas de mantequilla ablandada

Derrite el chocolate en el café en el cazo a baño María (sobre el otro recipiente con agua hirviendo). Retíralo del fuego y añade la mantequilla a cucharadas hasta que se convierta en una masa cremosa. Déjalo que vaya enfriando hasta que quede tibio mientras continúas con la receta.

- 1 batidor de varillas o batidora eléctrica
- 3 yemas de huevo
- 1 bol de mezclar con capacidad para 3 litros
- ½ taza de azúcar granulada

Bate las yemas en el bol, añadiendo gradualmente el azúcar, hasta que la mezcla sea espesa y de color amarillo claro.

- otro bol de mezclar
- 3 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar granulada

Bate las claras con la sal en el bol hasta que se formen picos blandos. Espolvorea el azúcar y bate hasta que esos picos se hagan firmes.

- 1 espátula de goma
-  ²/3 taza de harina tamizada

Mezcla el chocolate tibio con la masa. Añade un cuarto de las claras. Cuando se haya unido parcialmente, incorpora un cuarto de la harina y continúa mezclando, alternando rápidamente más claras y más harina hasta que se hayan incorporado todas las claras y toda la harina.

Inmediatamente vierte la mezcla sobre el molde, extendiéndola bien hasta los bordes. Hornéalo en la parte media del horno durante unos 30 minutos. El bizcocho subirá hasta unos 6 mm aproximadamente por encima del borde y la superficie se agrietará. Estará listo cuando puedas introducir una aguja en el centro del bizcocho y al sacarla, ésta salga limpia.

- Una rejilla

Retira del horno y déjalo enfriar en el molde durante 5 minutos. El bizcocho bajará ligeramente y la superficie se arrugará. Pasa un cuchillo todo alrededor y vuélcalo sobre una rejilla. Se debe dejar enfriar durante 2 horas como mínimo. Debe estar totalmente frío si quieres rellenarlo y glasearlo.

CREMA DE MANTEQUILLA A LA INGLESA
Crema con mantequilla (con base de natillas)
CRÈME AU BEURRE, A L’ANGLAISE
Butter cream with custard base

Para 2 ½ tazas aproximadamente

La Crema Inglesa (natillas)

- Un batidor de varillas o batidora eléctrica
- ²/3 taza de azúcar granulada
- 4 yemas de huevo
- 1 bol de mezclar con capacidad para 2.5 litros
- ½ taza de leche hirviendo
- 1 olla o cazo con fondo grueso
- 1 cuchara de madera
- 1 recipiente con agua fría donde quepa la olla o cazo.
- 1 colador o tamiz

Bate las yemas de huevo e incorpora gradualmente el azúcar, batiendo firmemente, hasta que la mezcla sea espesa y de color amarillo claro. Incorpora entonces la leche en gotas. Viértelo en la olla y ponla a fuego moderado. Remueve con la cuchara de madera hasta que espese lo suficiente como para cubrir una cuchara con una ligera capa de crema (si ha quedado algún grumo, cuela la crema). Inmediatamente sumerge la olla o cazo en el recipiente con agua fría y bate hasta que las natillas se hayan enfriado hasta estar apenas tibias. Escurre el bol de mezclar y viértelas en él.

Incorporación de la mantequilla

- 1 batidor de varillas o batidora eléctrica
- 230 gr de mantequilla ablandada (un poco más si es necesario)
- 2 ó 3 cucharadas de kirsch, ron, licor de naranja o café fuerte
  O
- 1 cucharada de extracto de vainilla
  O
- 60 gr de chocolate para postres 

Con el batidor de varillas o batidora eléctrica, ve incorporando a cucharadas la mantequilla ablandada a las natillas tibias. Añade y bate el sabor que hayas elegido. Si la crema tiene grumos o parece que vaya a cortarse, añade más mantequilla a cucharadas. La crema debe quedar suave, espesa y homogénea. Déjala enfriar hasta que esté fría, pero aún manejable y rellena con ella la tarta.

Cómo rellenar el bizcocho

- Un cuchillo largo, afilado y fino

Haz un corte vertical en el borde del bizcocho. Te servirá de guía cuando vayas a montar el bizcocho con el relleno después.

Corta con el cuchillo el bizcocho horizontalmente, de manera que quede en dos capas.

- Una espátula flexible

Utilizando la espátula, extiende el suficiente relleno sobre la capa inferior del bizcocho para que quede de unos 3 mm de espesor. Coloca encima la capa superior, haciendo coincidir las dos partes del corte vertical del borde del bizcocho.

GLASEADO DE CHOCOLATE
GLAÇAGE AU CHOCOLAT
Chocolate-butter Icing

Para un molde de 20 cm

- Una cuchara de madera
- 28/30 gr de chocolate para postres
- 1 cucharada de ron o café
- 1 olla o cazo pequeño sobre otro recipiente con agua hirviendo a fuego muy lento
- 3 cucharadas de mantequilla ablandada
- 1 recipiente con agua fría donde quepa el cazo

Derrite el chocolate con el ron o café en el cazo sobre el agua hirviendo a fuego muy lento, hasta que sea una crema suave. Retira el cazo del agua hirviendo e incorpórale la mantequilla a cucharadas, batiendo bien después de cada cucharada. Luego bátelo sobre agua fría, hasta que la mezcla de chocolate se haya enfriado un poco y haya adquirido consistencia.

Cómo glasear el bizcocho

- 1 espátula flexible
- 1 fuente de tarta

Si han quedado migas en la parte superior del bizcocho, retíralas. Ahora sostén el bizcocho sobre la palma de tu mano (para evitar que la fuente se llene de glaseado) y extiende el glaseado con la espátula, empezando desde la parte superior del bizcocho y terminando con los bordes. Coloca la tarta sobre la fuente y métela en la nevera hasta que la vayas a servir.

Decórala al gusto y saborea tu tarta de chocolate!

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego 

miércoles, 14 de abril de 2010

RECETA DE BACALAO CREMOSO

Hola de nuevo:

Hoy os traigo un plato de bacalao que sirve como aperitivo o entrante.Se toma frío por lo que se puede dejar preparado como antelación y está buenísimo.

 Se sirve acompañado de pan tostado.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg. bacalao desalado
1/2 l. aprox. aceite de oliva

Se deja el bacalao en remojo durante 2 días cambiando el agua 3 veces al día. (Si el bacalao es desmigado basta con 1 día de remojo)

Se hierve en agua durante 30 minutos.

Se deja enfriar, se escurre y se desmenuza muy menudo. Se echa en un bol al que se va añadiendo el aceite poco a poco en un chorro fino mientras se remueve con una cuchara de madera hasta emulsionarlo. Se sazona con sal y pimienta y se sirve.

Como siempre, ¡Espero que os guste!



Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

martes, 13 de abril de 2010

COSTRA DE RISOTTO AL PESTO CON PASAS

Hola de nuevo,

La receta que os presento en esta ocasión es un simple arroz, muy fácil de hacer, pero en el que cambia un poco la presentación, y que se hace tanto al fuego como en el horno.

Una vez más, deseo que os guste.

COSTRA DE RISOTTO AL PESTO CON PASAS

Ingredientes (para 4 personas):

- ¼ kilo de arroz
- ¾ de litro de agua
- 1 bote de salsa al pesto
- albahaca
- un chorrito de aceite de oliva
- sal y pimienta
- 1 puñado de pasas
- 4 huevos batidos
- queso rallado

Modo de hacerlo:

En la olla que vayas a utilizar para cocer el arroz, mezcla en crudo el arroz con la salsa al pesto, el aceite, la albahaca, la sal y la pimienta. Pon la olla al fuego y da unas vueltas al arroz con el resto de los ingredientes. Añade el agua y déjalo cocer a fuego fuerte unos 10 minutos. El arroz debe quedar a medio cocer y con agua suficiente para que termine de hacerse en el horno.

Retíralo del fuego y viértelo sobre una fuente de horno. Echa por encima del arroz el huevo batido y espolvorea toda la superficie con el queso rallado.

Déjalo en el horno hasta que se haya cuajado el huevo, formando una costra dorada.






Bon appétit!

M.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego

domingo, 11 de abril de 2010

ELABORACIÓN DE LA TARTA TATIN DE JULIA CHILD

Hola blog-lectores:


Hoy M.G. me ha encomendado la tarea de realizar la tarta tatín de Julia Child.


Esta tarta es un clásico de la cocina francesa que se inventaron, por error, las hermanas Stephanie y Caroline Tatin en 1898 al hacerla en su hotel en el Valle del Loire. Querían hacer la clásica tarta de manzana pero se equivocaron y la hicieron al revés, colocaron primero las manzanas y luego la masa, pero este error fué un acierto ya que la tarta tuvo mucho éxito porque al estar las manzanas pegadas al mode se caramelizan y a la vez están jugosas, porque la masa hace de tapa y hace que se cuezan con la mantequilla y el azúcar.

RIQUÍSIMA y muy fácil  de hacer, así que ánimo, os quiero ver con las manos en la masa.

(Hay gente que la hace con hojaldre comprado, pero Julia Child dice que la verdadera es con la masa brisé dulce, así que yo, como siempre, seguí al pie de la letra las indicaciones de la Maestra)

¡Espero que os guste!


Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

sábado, 10 de abril de 2010

RECETA DE TARTA TATIN DE JULIA CHILD

Hola de nuevo,

En esta ocasión os traemos un auténtico clásico de la cocina francesa, la famosa Tarta Tatin. Como suele suceder con las recetas tan conocidas, existirán infinidad de versiones, pero como es habitual en nuestro blog semanalmente, nosotras vamos a proporcionaros la interpretación que de ella hizo Julia Child, esperando, como siempre, que sea de vuestro agrado.

LA TARTA DE LAS SEÑORITAS TATIN
Tarta de manzana al revés – fría o caliente
TARTE DES DEMOISELLES TATIN
Upside-down Apple Tart – hot or cold

Esta tarta es especialmente buena si tus manzanas tienen buen sabor. Se cocina en una fuente de horno con masa Brisée por encima de las manzanas. Cuando está hecha, se vuelca sobre una fuente y la parte superior muestra una bonita capa de manzanas caramelizadas.

Para 8 personas

- 4 libras / 1.380 grs. de manzanas
- 1/3  taza de azúcar granulado
- Opcional: 1 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de mantequilla ablandada
- 1 fuente de horno o un molde de 9 pulgadas / 22 cms. de de diámetro y de 2 a 2 ½ pulgadas / 5 a 6 cms. de profundidad (el pyrex es muy práctico, porque puedes ver fácilmente cuando está ya hecha la tarta).
- ½ taza de azúcar granulada
- 6 cucharadas de mantequilla derretida

Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Corta ahora a lo largo los cuartos en rodajas de unos 2 milímetros de grosor. Revuélvelas en un bol con el azúcar y la canela. Debes tener alrededor de 10 tazas de manzanas.

Unta bien el molde o la fuente de horno con mantequilla, principalmente el fondo. Espolvorea la mitad de la ½ taza de azúcar sobre el fondo del molde y coloca la 1/3 parte de las manzanas encima. Rocía sobre las manzanas la 1/3 parte de la mantequilla derretida. Repite el proceso con otra capa con la mitad de las manzanas que quedan y mantequilla, y luego una última capa con las manzanas y mantequilla restantes. Espolvorea el azúcar que queda por encima.

Precalienta el horno a 200º C / 375º F.

- Pasta Brisée dulce.

Esta masa es similar a la Brisée normal, pero el azúcar se añade directamente a la harina antes de comenzar.

- 1 ½ taza de harina tamizada
- 1 bol de mezclar
- 1 ½ cucharada de azúcar granulada
- 1/6 de cucharadita de sal
- 8 cucharadas de mantequilla fría
- 2 ¼ cucharadas de aceite de girasol frío
- 5 cucharadas de agua fría

Pon la harina en el bol y mézclala con el azúcar y la sal. Luego procede a hacer la masa tal y como se explica en nuestra entrada de enero “Receta de Quiché Lorraine de Julia Child”.

Aplana la masa con el rodillo hasta alcanzar un grosor de 3 mm. Corta una círculo del tamaño de la superficie del molde. Colócalo sobre las manzanas, de manera que los bordes de masa queden dentro del molde. Corta 4 o 5 agujeros en la masa de unos 3 mm. de largo para permitir que salga el vapor de cocción.

- Una hoja de papel de aluminio (si es necesario)

Mételo en la 3ª parte inferior del horno precalentado de 45 a 60 minutos. Si la masa empieza a dorarse demasiado, cúbrela con el papel de aluminio. La tarta está hecha cuando al inclinar un poco el molde se ve que sale de las manzanas, entre la masa y los bordes del molde, un sirope espeso marrón en lugar de un líquido ligero.

- Una fuente de servir resistente al horno
- Azúcar glass (si se necesita)

Inmediatamente desmolda la tarta sobre la fuente. Si las manzanas no tienen un color marrón-caramelo claro, que a menudo ocurre, espolvorea bastante azúcar glass y gratínalo durante varios minutos hasta que la superficie se caramelice ligeramente.

- 2 tazas de crema pastelera

Mantén la tarta caliente hasta el momento de servir, y acompáñala con un bol de crema. También puedes servirla fría, aunque caliente es la mejor opción.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego



viernes, 9 de abril de 2010

RECETA DE MUFFINS DE QUESO CON CEREZAS

Hola:


Los Muffins son una especie de madalenas rellenas, se pueden hacer de muchos sabores, de chocolate, de moca, con azúcar moreno, con harina integral, con fresas, plátano, nueces, manzana…


Los que os traigo hoy quedan buenísimos, el queso hace que estén muy suaves y nada empalagosos, espero que os animéis a hacerlos y que os gusten.


Ingredientes para 12 unidades:


- 150 grs. de mantequilla
- 200 grs. de queso tipo philadelphia
- 150 grs. de azúcar
- 3 huevos
- 300 grs. de harina con levadura
- 100 grs. cerezas secas troceadas
- Azúcar glas

Se engrasa con mantequilla un molde múltiple para 12 muffins.
Se precalienta el horno a 180º.
Se derrite la mantequilla y se deja enfriar un poco.


Se bate el queso con el azúcar y los huevos y se incorpora después la mantequilla.


Se mezclan en un bol la harina con las cerezas y se va incorporando poco a poco la mezcla de queso.


Se reparte la masa entre los moldes, llenándolos 2/3


Se hornean unos 15 minutos, hasta que estén dorados.


Se espolvorean con azúcar glas.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
Bon appétit!
 
E.G. para Entre ollas anda el Fuego