Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 30 de mayo de 2010

ELABORACIÓN DEL CLAFOUTI DE JULIA CHILD




Hola otra vez:

Esta vez la receta de Julia Child es facilísima de hacer, apenas lleva mantequilla (sólo para untar el molde) y es deliciosa.

El proceso no tiene ninguna dificultad ya que los ingredientes se baten en la batidora. Lo que lleva más tiempo es deshuesar las cerezas, pero tampoco tanto.

El resultado es una tarta de cerezas suave, cremosa y nada empalagosa. A nosotros nos encantó. Espero que os animéis a hacerla y que también os guste.



 




Os recordamos que falta poco para que termine el concurso de recetas Knorr de este mes. Así que ánimo y mandarnos pronto vuestras recetas si queréis participar.

Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

RECETA DE CLAFOUTI de JULIA CHILD

Hola a tod@s,

Esta semana os traemos una tarta muy apetecible para esta época. Se trata de una tarta de cerezas muy típica de la campiña francesa.

Como de costumbre, E.G. introducirá luego sus impresiones sobre la elaboración y el sabor obtenidos con esta receta de la maestra Child.

¡Esperamos que os guste!

RECETA DE CLAFOUTI de JULIA CHILD
TARTA DE CEREZAS - CHERRY FLAN

El clafouti es un postre tradicional de la zona de Limousine en cualquier comida familiar de la gente del campo en la época de las cerezas. Es muy sencillo de hacer: una masa de tortitas cubriendo la fruta y horneada. Parece una tarta y normalmente se come templada.

Para 6/8 personas

Precalienta el horno a 175ºC

- 3 tazas de cerezas deshuesadas
- 1 batidora eléctrica
- 1 ¼ tazas de leche
- ¹/3 taza de azúcar granulado
- 3 huevos
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- ⅛ de cucharadita de sal
- ²/3 de taza de harina tamizada

Pon todos los ingredientes (excepto las cerezas) en el vaso de la batidora en el orden en el que están en la lista. Bátelo durante 1 minuto.

- 1 molde de horno con capacidad para 7 - 8 tazas y unos 3’5 cm de profundidad
- ¹/3 de taza de azúcar granulada
- 1 cuchara

Vierte una capa de unos 6 mm de masa en el fondo del molde. Ponlo a fuego moderado o en el horno durante 1 minuto aproximadamente hasta que la masa se adhiera al molde. Retíralo del calor. Coloca las cerezas sobre la masa y espolvorea el azúcar encima. Vierte encima el resto de la masa y alisa la superficie con una cuchara.

- Azúcar glass

Sitúa el molde en el medio del horno precalentado y hornéalo durante 1 hora. El clafouti estará hecho cuando haya subido y se haya dorado, y puedas pasar una aguja o un cuchillo fino por el centro y salga limpio. Espolvorea azúcar glass por toda la superficie justo cuando vayas a llevarlo a la mesa. El clafouti no tiene que estar muy caliente, pero sí debería estar templado, e irá hundiéndose un poco a medida que se vaya enfriando.

Bon appétit!

M.G. tradudiendo para Entre ollas anda el fuego

sábado, 29 de mayo de 2010

RECETA DE HOJALDRE DE VERDURAS

Hola, si sois seguidores de nuestro blog, os habréis dado cuenta de lo que me gusta estar "con las manos en la masa", y hoy os he preparado un hojaldre muy rico  y muy vitaminado relleno de verduras.

Es una forma de comer verduras "disfrazadas" que para quien no le gusten mucho se le hará más fácil.

Sin más, os dejo con la receta de hoy, que espero que os guste.

HOJALDRE DE VERDURAS

Ingredientes: (Para 6 personas)

2 planchas de hojaldre
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 lata de champiñones laminados
2 cucharadas de harina
1/2 vasito de vino de vino blanco
1 vasito de vino de leche
1 vasito de caldo de verduras
aceite de oliva
sal
pimienta
orégano
1 huevo para pintar el hojaldre

Elaboración:

Relleno:

En una sartén se ponen unas cucharadas de aceite y se rehoga el puerro cortado en juliana y el ajo machacado unos 2 minutos.

A continuación se añaden los pimientos y se deja rehogar todo junto por espacio de unos 5 min. más, luego se añaden los champiñones y la harina y se rehoga otro poco, se añade el vino, el caldo y la leche y se cuece hasta que espese. Se salpimenta y se añade una cucharadita de orégano. Se deja enfriar un rato.

Se precalienta el horno a 200º.

Se extienden las dos placas de hojaldre.
Se coloca una sobre papel de horno en una bandeja, el relleno encima dejándo un espacio como de 1 cm. alrededor, se pinta ese borde con huevo batido, se coloca la otra placa de hojaldre y se cierra el borde. Se hacen con un cuchillo unos cortes paralelos y se pinta con huevo toda la superficie.

Se mete al horno unos 30 min. aprox. (hasta que esté dorado)

Y a comer...













Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

miércoles, 26 de mayo de 2010

RECETA DE ENSALADA DE PIMIENTOS

Hola de nuevo:

Os traigo una receta muy fresquita que nos ayudará a sobrellevar el calor que hace estos días.

Se trata de una receta muy sencilla cuyo principal ingrediente es el pimiento.

Como todos conocéis, el pimiento es originario de América y  lo trajo a Europa Cristobal Colón al regresar de su primer viaje en el año 1493.

Es una hortaliza que tiene unas propiedades nutritivas muy interesantes. Yo destacaría que es un gran antioxidante al contener, al igual que los tomates, licopeno. Tienen también gran cantidad de vitamina C, sobre todo los rojos, casi el doble que los cítricos y contienen mucha fibra, además debido a la gran cantidad de agua que contienen, son bajos en calorías y gracias a los betacarotenos nos ayudan a ponernos morenos. Así que son ideales para esta época del año y no deberían de faltar en nuestra dieta.

Ingredientes: (Para 4 personas)

- 4 pimientos grandes rojos asados y pelados
- 2 huevos cocidos
- 1 lata de anchoas (mejor si son del cantábrico)
- aceitunas negras
- aceite de oliva
- sal
- vinagre

Después de asar los pimientos se pelan y se cortan en tiras.

Se colocan en la fuente y se adornan con los huevos, las anchoas y las aceitunas.

En un bol se mezcla el aceite con el vinagre y la sal , se bate bien y se aliña con ello la ensalada.

Se sirve acompañada de rebanadas de pan tostado.






Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

martes, 25 de mayo de 2010

RECETA DE SETAS RELLENAS DE JAMÓN

Hoy os propongo una receta de setas con jamón, pero de otra manera.

La receta es muy sencilla y muy rica.

Ingredientes para 4/6 personas.

- 400 grs. aprox. de setas
- 150 grs. de jamón serrano
- 2 huevos
- pan rallado
- aceite de oliva
- ali-oli (opcional)

Se lavan las setas y se secan bien. Se colocan de dos en dos (buscándo las que tengan el tamaño y la forma más parecida)  colocándoles un trozo de jamón serrano en el medio. Se rebozan con huevo y pan rallado y se fríen en aceite muy caliente hasta que estén doradas.

Se sirven acompañadas de salsa ali-oli o de otra que os guste más.


Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

domingo, 23 de mayo de 2010

ELABORACIÓN DEL GRATÍN DE QUENELLES DE PESCADO AL VINO BLANCO DE JULIA CHILD


Hola, los que hayáis leído la entrada de mi hermana M.G. con la receta de los quenelles de pescado os estaréis preguntando que habrá pasado. Os confesaré, que estaba un poquito "acojonada", ya que la propia Julia habla en su receta del "desastre" y como poder arreglarlo haciendo otro plato.

Uno de mis muchos defectos o virtudes, según se mire, es que soy muy tenaz y exigente conmigo misma y la palabra fracaso me cuesta integrarla en mi vocabulario, eso unido a la confianza ciega que mi hermana depositó en mi en su post, hacían que la responsabilidad pesara un poquito más sobre mis hombros.

Pero ¡Gracias a Dios! el desastre NO llegó, la receta no me resultó difícil, conseguí llegar airosa hasta el final y así pudimos degustar este exquisito plato, que os confesaré no conocía y  me pareció una delicia.

Creo que lo principal para que no llegue el tan temido "desastre" es no añadir mucha nata a la masa (yo sólo eché 2 cucharadas) y mantener el fuego muy lento, sin que llegue a hervir en ningún momento, ya que eso podría hacer que se deshagan los quenelles.

La idea de hacer un mousse de pescado con esta misma masa me parece muy interesante y me quedé con las ganas de probarlo, así que lo haré en otra ocasión y ya os contaré.

Sin más, os dejo con un reportaje fotográfico de su elaboración, esperando como siempre, que os guste.

























Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

sábado, 22 de mayo de 2010

RECETA DE GRATÍN DE QUENELLES DE PESCADO AL VINO BLANCO de JULIA CHILD

Hola a tod@s aqull@s que me estéis leyendo,

Esta semana os presentamos una receta de Julia Child de quenelles. Debo confesar que no conocía la existencia de este término ni de esta especie de buñuelos cocidos en salsa. También debo advertir que conseguir unos quenelles con la consistencia adecuada no debe ser tarea fácil, puesto que incluso J. Child en su propia receta introduce una alternativa que es convertir la masa en un mousse de pescado en caso de que el resultado, al formar los quenelles, no sea el adecuado. Me parece una idea excelente y además nos demuestra que el reciclaje (tan de moda últimamente) ya existía en los años 60. No sé a vosotr@s, pero a mí me ha ocurrido en infinidad de ocasiones, que he intentado hacer una receta, me ha salido un bodrio y me he sentido frustrada al tener que tirar a la basura el desastre obtenido. Al menos en esta ocasión, si no nos salen los quenelles, tenemos la opción de reconvertirlos en mousse, sentirnos satisfech@s con ese resultado, que debe quedar delicioso, y dejar los quenelles para otra ocasión en que estemos más inspirad@s, culinariamente hablando, claro.La verdad es que a mí la posibilidad de poder recurrir a un plan B, me tranquiliza.

Yo ahora le paso el testigo a E.G., que nos contará en su habitual entrada sobre elaboración y resultado de la receta semanal de Julia Child, si ha conseguido los quenelles o se ha tenido que conformar con el mousse de pescado. Ella es experta en buñuelos, así que creo que saldrá airosa de este reto, pero......nunca se sabe.....las ollas no son infalibles....

¡Suerte, E.G., ánimo y a por los canallas quenelles!

BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LOS QUENELLES

Un quenelle, para aquellos que no estén familiarizados con este delicado triunfo de la cocina francesa, es una buñuelo hecho con puré de pescado crudo, ternera o pollo, en forma de óvalos o cilindros y que se cuecen en líquido condimentado. Servidos calientes con una buena salsa, los quenelles constituyen un distinguido primer plato para una comida o una cena. Una buena mezcla de quenelles es una masa casi tan ligera como un soufflé, y debe tener justo la consistencia suficiente para mantener la forma cuando se introduce en el líquido hirviendo. Si la masa es demasiado consistente, los quenelles resultarán secos y pesados, y si es demasiado ligera, se desintegrarán al cocinarlos. De todas las técnicas para hacer quenelles que hemos probado, desde el método antiguo con el clásico mortero y cedazo hasta la batidora eléctrica, el proceso descrito a continuación nos parece el más simple y mejor. La masa inicial puede llevar tan sólo unos 15 minutos de elaboración.

Para quenelles de pescado con salsa de crema, un Borgoña o Graves blanco frío es perfecto; y un buen Bordeaux-Médoc tinto es la mejor opción para los quenelles de ternera o pollo con salsa oscura.

QUENELLES DE PESCADO DE JULIA CHILD
QUENELLES DE POISSON – Fish Quenelles

A los quenelles de pescado en Francia se les denomina normalmente “quenelles de brochet” y se hacen presumiblemente con lucio, un pescado de excelente sabor pero con un enrejado de espinas tan finas, que un quenelle es la mejor manera de comerlo. Si se utilizan filetes de lucio, debes machacarlos en el mortero y luego pasarlos por el cedazo o tamiz para eliminar las espinas. Los filetes de pescado sin espinas pueden ser triturados en una picadora de carne y no tienen que pasarse por el tamiz. La batidora eléctrica no es aconsejable para este tipo de puré.

Utensilios para batir los quenelles

La masa de los quenelles requiere que se la bata de forma bastante concienzuda al final del proceso, cuando se le incorpora la crema. Debido a que la masa es espesa y pringosa, el accesorio especial para batir masas de una batidora eléctrica es excelente. De otro modo, puedes batirla a mano con una cuchara de madera, porque un accesorio corriente para batir huevos en la batidora hará que se atasque.

La elección del pescado

El tipo de pescado a utilizar para los quenelles debe ser uno cuya carne sea firme y ligeramente gelatinosa, que hará que se mezcle solidamente con la masa de buñuelo, de forma que se le pueda añadir y batir en ella una buena cantidad de crema. Un pescado de textura endeble y ligera hará que absorba poca crema y de este modo el quenelle resultante será soso y seco. Un buen sustituto del lucio puede ser el mero. Otras opciones son pescadilla, merluza o congrio, o uno de las variedades de platija de carne más firme.

Para unos 16 quenelles

Cómo preparar la masa (para 2 tazas de masa de buñuelos)

- 1 taza de agua
- 1 cazo o cacerola de 1 ½ de capacidad y fondo grueso
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de harina tamizada
- 2 huevos
- 2 claras de huevo
- 1 bol de mezclar de 4 litros de capacidad
- 1 cuchara o espátula de madera

Pon el agua a hervir en el cazo con la sal y la mantequilla. Tan pronto como la mantequilla se haya derretido, retira el cazo del fuego, vierte toda la harina de una vez y bate con la cuchara de madera. Pon el cazo de nuevo a fuego moderadamente alto, y sigue batiendo hasta que la mezcla forme una masa. Fuera del fuego y uno a uno, ve añadiendo y batiendo los huevos y luego las claras. Vuelca la masa en el bol de mezclar.

Cómo preparar el pescado

- 575 grs aproximadamente de filetes de pescado sin piel ni espinas y de carne firme, según las sugerencias anteriores.
- 2 cucharadas de trufa finamente picada, Ó 1 pizca grande de nuez moscada
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta blanca

Pasa dos veces el pescado por la picadora de carne con la cuchilla más fina. Si no tienes picadora, tritúralo hasta obtener 2 tazas de puré de pescado. Incorpóralo, junto con la trufa o nuez moscada y la sal y pimienta, a la masa de buñuelos y bate vigorosamente. Utiliza el accesorio para batir masas de la batidora, si dispones de él, y si no, bátelo fuerte con una cuchara de madera. Coloca la masa en la parte más fría de la nevera hasta que se enfríe totalmente. Esto la endurecerá para que adquiera la consistencia suficiente para que absorba bien la crema.

Cómo incorporar la nata

- de 2 a 6 cucharadas de nata montada fría

Justo antes de que vayas a poner a hervir los quenelles, incorpora poco a poco, a medias cucharadas, la nata montada en la masa fría y bate con fuerza. La cantidad de nata a incorporar depende de la consistencia de la masa. Debe estar lo suficientemente firme para que puedas hacer los quenelles, pero si incorporas demasiada nata, la masa se puede ablandar. Si tienes alguna duda, prueba la masa dejando caer una cucharada en agua hirviendo a fuego muy lento como se describe a continuación al poner a cocer los quenelles.

Cómo dar forma a los quenelles y ponerlos a cocer

NOTA:

El método con cucharas que se describe a continuación consigue obtener unos quenelles muy delicados. Otra alternativa, que hace que los quenelles tengan una apariencia más cuidada, pero una textura menos ligera, es enrollarlos en forma de cilindro sobre una superficie enharinada.

- 2 cucharas de postre en un vaso o taza de agua fría
- 1 sartén o parrilla de 30 cm de diámetro con 7 o 10 cm de caldo de pescado o agua salada hirviendo a fuego muy lento
- 1 espumadera

Con una de las cucharas mojadas, coge una cucharada de masa de quenelles fría. Pasa la cuchara a tu mano izquierda y aplana la masa con la otra cuchara mojada invertida. Luego desprende la masa con la cuchara y déjala caer en el líquido hirviendo a fuego muy lento. Rápidamente repite el proceso con el resto de la masa. Déjalos hervir sin tapar durante unos 15 o 20 minutos, sin permitir que el agua alcance una temperatura mayor que una breve sugerencia de ebullición. Los quenelles estarán listos cuando hayan doblado aproximadamente su tamaño y se les pueda dar la vuelta fácilmente. Retíralos con una espumadera y escúrrelos en una rejilla o en un trapo.

(*) Si no vas a servir los quenelles inmediatamente, colócalos en una fuente ligeramente engrasada con mantequilla y píntalos con mantequilla derretida. Cúbrelos y mételos en la nevera. Esto los mantendrá en perfectas condiciones durante 1 o 2 días.

¡EN CASO DE DESASTRE!

MOUSSE DE PESCADO
Fish Mousse

Si por cualquier circunstancia la masa de tus quenelles resultara demasiado blanda para cocerla como quenelles, no te desesperes, y conviértela en mousse. Colócala en un molde de soufflé, de aro o pequeños moldes individuales untado/s de mantequilla. Colócalo/s en un recipiente mayor con agua hirviendo y mételo/s en el horno, previamente precalentado a 175º C hasta que suba/n y encoja/n ligeramente por los bordes. Desmóldalo/s y sírvelo/s acompañado/s de una salsa.

GRATÍN DE QUENELLES AL VINO BLANCO
GRATIN DE QUENELLES DE POISSON – Quenelles Gratinéed in White Wine Sauce

Para 4 tazas de salsa suprema de pescado (suficiente para los 16 quenelles cocidos)

- 5 cucharadas de mantequilla
- 7 cucharadas de harina
- 1 olla o cazo esmaltado de 2 litros de capacidad
- 1 ½ tazas de leche hirviendo
- 1 ½ de mitad de caldo concentrado de pescado y vino blanco hirviendo
- ½ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de pimienta blanca

Cocina a fuego muy lento la mantequilla y la harina en el cazo durante 2 minutos sin que adquiera color. Fuera del fuego, incorpora la leche hirviendo, el caldo de pescado y vino y los condimentos. Cuécelo todo junto y sin dejar de remover durante 1 minuto. La salsa debe ser muy espesa.

- ¾ o 1 taza de nata montada
- sal y pimienta
- zumo de limón

Baja el fuego para que la salsa esté ahora a fuego muy lento y añade la nata, incorporándola gradualmente a cucharadas y removiendo bien. La salsa debe adquirir la consistencia suficiente para poder forrar ligeramente una cuchara. Prueba cuidadosamente para sazonar y añade la sal, pimienta y gotas de zumo de limón que consideres necesarias.

- 1 fuente de horno de unos 5 cms de profundidad, untada ligeramente con mantequilla.
- 3 cucharadas de queso rallado
- 1 cucharada de mantequilla cortada en trocitos del tamaño de un guisante.

Vierte unos 6 mm de salsa en la fuente. Coloca los quenelles escurridos encima y cúbrelos con el resto de la salsa. Espolvorea el queso rallado por encima y distribuye los trocitos de mantequilla. Si no lo vas a cocinar inmediatamente, deja la fuente sin cubrir.

Sobre unos 10 o 15 minutos antes de servir, recaliéntalos y dóralos ligeramente en el horno con el grill.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

viernes, 21 de mayo de 2010

RECETA DE POLLO AL LIMÓN CON AJO

Hola, ahora que entramos en un época del año en que ya nos conviene empezar con la "operación bikini", os traigo una receta de pechuga de pollo con pocas calorías pero más "alegre" que una triste pechuga de pollo a la plancha.

A ver que os parece...

Ingredientes: (Para 4 personas)

- 4 pechugas de pollo cortadas en filetes pequeños y finos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cebolla picada
- 2 limones (la ralladura de uno y el zumo de los dos)
- perejil
- sal gruesa
- pimienta

Se caliente el aceite en la sartén y se echa la cebolla picadita, cuando esté tierna se añade el ajo picado y se rehoga unos minutos más. A continuación se añade el pollo y se baja el fuego para que se dore todo ligeramente y el pollo esté hecho.

Se añade la ralladura y el zumo de limón y se da un hervor. Se aparta del fuego y se añade la sal gorda, la pimienta y el perejil.



¡Espero que os guste!

Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

jueves, 20 de mayo de 2010

GANADORA CONCURSO ADIVINANZAS MES DE MAYO


¡OS PRESENTAMOS A MARGA, FLAMANTE GANADORA DEL
PRIMER CONCURSO DE ADIVINANZAS CULINARIAS
ENTRE OLLAS ANDA EL FUEGO!




Y el email que acompañaba la foto:

Os mando la foto luciendo mi blanco delantal, que por cierto me sienta de maravilla, me hace mucho más alta, más delgada, más joven y por supuesto mucho más guapa. Precisamente para no generar envidias en la red, me he permitido taparme un poquito…

Otra vez mil gracias por este simpático y limpio detalle.

Un beso

Marga

Os recordamos a todos que EL CONCURSO DE ADIVINANZAS (cuyas bases encontraréis en una de las pestañas de la derecha), comenzará de nuevo EL DÍA 1 DE JUNIO, así que ya sabéis lo que tenéis que hacer si queréis conseguir nuestro delantal.

Os recordamos también que EL CONCURSO PATROCINADO POR KNORR sigue en marcha HASTA EL 31 DE MAYO. ¡Estáis todavía a tiempo de participar! Para conocer las características del concurso, sólo tenéis que pinchar en la lata de Knorr que aparece a la derecha.

¡MUCHAS GRACIAS, MARGA, POR JUGAR CON NOSOTRAS,
Y A TODOS LOS DEMÁS,
ÁNIMO Y A PARTICIPAR!

Un abrazo,

Entre ollas anda el fuego

martes, 18 de mayo de 2010

RECETA HOMENAJE A "EL PEZÓN ROJO"

Hola a tod@s,

En vista de que dentro de unos días se celebrará el bodrio del festival de Eurovisión, queremos desde aquí rendir un homenaje a "El Pezón Rojo", grupo que lidera Pedro Aznar ("Anda ya" - los 40 Principales), y que iba a participar en la selección para representar a España en ese festival.

Yo escucho todas las mañanas "Anda ya", y por eso considero a los miembros del equipo de este programa de radio casi como amigos, puesto que se cuelan en mi baño y me acompañan diariamente mientras me preparo para ir a trabajar. Cuando supe que Pedro Aznar y El Pezón Rojo se presentaban a Eurovisión, decidí apoyarles, no sólo porque me caen bien, sino porque su canción "Y yo tan sexy" me pareció graciosa, alegre y con un toquecillo rock que pensé que podría cambiar un poco el estilo hortera, cursi y trasnochado que suele ser lo habitual en este concurso. Pensé que por una vez, podía ser algo divertido y donde podía tener lugar el buen humor, el ingenio y la frescura.... ¡QUÉ ILUSA!

Después de dedicar parte de mi tiempo (que no me sobra, por cierto) a votar por ellos en la página web de RTVE, cosa que era un auténtico suplicio, una mañana y ante mi sorpresa, me enteré a través de "Anda ya" de que Pedro Aznar y su grupo habían sido descalificados, cuando habían seguido escrupulosamente todos los trámites y requisitos exigidos para participar en la selección. Indignada, envié un e-mail al ente público protestando por esta situación y por la pésima organización del concurso, y exigiendo, además y por lo menos, una respuesta por su parte a mi e-mail. Como podréis imaginaros, aún estoy esperando esa respuesta....

En fin... el politiqueo baboso europeo, es decir, el festival de Eurovisión, que ni que decir tiene que por supuesto no sufriré, tendrá lugar dentro de poco, así que he decidido dedicar la receta que sigue al grupo que tan injusta y repentinamente fue descalificado.

No se trata de "algo pequeñito", sino de algo GRANDE, de un pez grande, es decir, un PEZÓN, y como no podía ser de otra forma, su color es ROJO.

Como veréis, la dificultad es nula, así que espero que todos os animéis a hacerla, incluso los que se quejan de que algunas de nuestras recetas son complicadas.

Vaya pues esta receta como homenaje a PEDRO AZNAR Y EL PEZÓN ROJO, con todo mi afecto y apoyo como ingredientes principales!

RECETA "EL PEZÓN ROJO"

- 1 loncha grande o dos lonchas de salmón ahumado
- 1 bote pequeño de sucedáneo de caviar rojo
- 1 latita de pimiento morrón
- 1 trocito de huevo duro
- 1 trocito de aceituna negra
- unas tiritas de lechuga
- crema de vinagre balsámico de Módena

Recorta el salmón con la forma del cuerpo de un pez. Recorta también varias tiras de pimiento morrón para rodear el pez, y haz la forma de los labios y las aletas también con pimiento rojo.
Cubre el cuerpo del pez con el sucedáneo de caviar rojo. Corta un trocito de huevo duro para hacer el blanco del ojo y un trocito de aceituna negra para que sea la pupila. Coloca las tiras de lechuga simulando olas debajo del pez y dibuja alguna ola más con el vinagre de Módena. Utiliza también este vinagre para hacer la inscripción que te interese.



Bon appétit!

M.G. cocinando y homenajeando para Entre ollas anda el fuego

lunes, 17 de mayo de 2010

RECETA DE “MI” EMPANADA GALLEGA DE RAXO O LOMO

Hola a todos:

Como pasa con otras muchas recetas, las de empanada también son muy diversas y no hay sólo una típica empanada gallega, ya que varía mucho de unas zonas a otras, hay en sitios donde la masa es una masa corriente de pan, en otros sitios es más hojaldrada, en otras zonas es típica la de millo o maíz, las hay de masa más gorda, más fina… etc.

Y no es que unas sean mejores que otras, todas están riquísimas, es como todo en la vida, para gustos…

En cuanto a su relleno, también hay mucha variedad ya que  cualquier ingrediente puede ser "empanable", por ejemplo lomo o raxo, bonito, bacalao, vieiras, zamburiñas, pulpo, sardinas, pollo, lamprea, chocos , berberechos, etc.

La que yo os traigo hoy es de masa fina gramada con mantequilla para que quede hojaldrada, y el relleno el que me parece más típico, “raxo” o lomo de cerdo, espero que os guste.

Como anédota, os contaré que yo hago empanadas desde hace muchos años, desde que era muy jovencita y todo empezó porque  un día soñé que hacía una empanada con mi abuela materna (que se murió cuando yo tenía 2 años), me levanté y la hice sin decirle nada a mi madre y lo sorprendente fue que cuando la probó me dijo: “Igualita a las que hacía mi madre”. Así que esta receta, ¡como no!, se la dedico a ellas dos.

Ingredientes para el relleno:

- ½ Kg. de lomo de cerdo cortado en trocitos
- 4 cebollas cortadas en aros
- 1 pimiento rojo fresco o 1 latita de pimientos morrones
- 1 o 2 chorizos cortados en rodajas
- 1 pizca de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva

Ingredientes para la masa:

- 1 vaso de agua (o mitad de agua y de vino blanco)
- Unas cucharadas de aceite del guiso
- Sal
- Harina (la que admita, ½ Kg. aprox.)
- 2 huevos
- mantequilla para gramar la masa
- 1 huevo para pintar la masa

Elaboración:

Relleno:

Se cortan las cebollas en aros y los pimientos en tiras, se añade la sal y se ponen a dorar en abundante aceite de oliva, cuando ya casi estén se echa el lomo y el chorizo, y al final el pimentón.
Se deja enfriar.

Masa:

En un bol se coloca la harina en forma de volcán, en el centro se echan los huevos, el agua (y el vino si se emplea), el aceite del guiso y la sal. Se mezcla todo y se añadirá más agua o harina según se precise. Se amasa y se estira de forma alargada con el rodillo, se unta con mantequilla y se dobla en tres y se deja reposar 10 minutos. Transcurrido este tiempo se gira la masa y se vuelve a repetir esta operación 3 veces en total, dejándola reposar 10 min. cada vez.

Transcurrido este tiempo se divide la masa en dos, se estira con el rodillo se rellena y se forma la empanada, haciéndole un agujero en el centro. Se pinta con huevo y se mete en el horno previamente calentado a temperatura alta hasta que esté dorada.






 Bon appéti! 
¡Bon proveito!

E.G. para Entre ollas anda el Fuego

domingo, 16 de mayo de 2010

ELABORACIÓN DEL ARROZ A LA EMPERATRIZ DE JULIA CHILD

Hola de nuevo:

La receta que he elaborado esta semana era todo un enigma, ya que ni M.G. ni yo la conocíamos y ni ella al traducirla se podía hacer una idea de como podía quedar.

No es difícil su elaboración pero si un poco trabajoso, ya que hay que hacer por un lado, una especie de arroz con leche en el horno, por otro, una crema pastelera a la que se le incorporan las frutas y la gelatina, se monta  la nata  y se mezcla todo para formar el puding que se dejar enfriar para que cuaje.

Es increíble como con sólo 1/2 taza de arroz, se hace un postre para 8/10 personas, que cuando ya está elaborado parece como si llevara mucha más cantidad de este cereal.

El resultado asombroso, como dice la propia Julia "terciopelo" para el paladar. Fino, buena presentación, no empalagoso...en definitiva, un postre que os recomiendo que hagáis, yo nunca lo había probado y me pareció muy rico y muy original.

Sin más, os dejo con las fotos del resultado, que espero que os gusten.

Bon appétit!




E.G. para Entre ollas anda el Fuego

RECETA DE ARROZ A LA EMPERATRIZ de JULIA CHILD

Hola,

La receta de Julia Child de esta semana es un arroz, pero no es salado, sino dulce. Por lo que he visto al traducir la receta, no tiene nada que ver con nuestro Arroz con Leche tradicional. No me puedo imaginar cómo va a quedar, así que estaré impaciente esperando la entrada de E.G. contándonos los pormenores sobre la elaboración y el resultado, así como las fotos de este, supongo, pudding de arroz con frutas.

ARROZ A LA EMPERATRIZ de JULIA CHILD
Crema Bávara con Arroz y Frutas – postre frío
RIZ À L’IMPÉRATRICE
Bavarian Cream with Rice and Fruits – a cold dessert

El Arroz a la Emperatriz es uno de los antiguos y grandiosos recursos de la cocina clásica francesa, y no tiene nada que ver con los espantosos puddings de arroz que alguna vez pudimos probar. Es terciopelo para el paladar, y siempre se sirve acompañado por una decorativa salsa de frutas.

Para 8/10 personas

Precalienta el horno a 150º C

- ¾ taza (100 grs aproximadamente) de frutas glaseadas de diferentes colores
- 4 cucharadas de kirsch o cognac
- 5 hojas de gelatina sin sabor

Mezcla las frutas en un bol pequeño con el kirsch o cognac. Sumerge durante unos minutos la gelatina en agua, escúrrela e incorpórala a lo anterior. Resérvalo hasta que vayas a utilizarlo.

- ½ taza de arroz
- 4 litros de agua hirviendo
- 1 colador
- 1 ²/3 tazas de leche hirviendo
- ¹/3 taza de azúcar granulado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cacerola con capacidad mínima de un litro resistente al horno y que se pueda tapar.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pliego de papel de horno untado de mantequilla

Vierte el arroz en el agua hirviendo y cuécelo durante 5 minutos. Escúrrelo bien.

En la cacerola que vayas a utilizar para el horno, lleva a ebullición la leche, el azúcar y la mantequilla. Incorpora y mezcla el arroz y la vainilla, y deja que cueza todo junto a fuego muy lento. Retíralo del fuego. Cubre el arroz con el papel de horno, tapa la cacerola y métela en el horno precalentado para que cueza muy lentamente durante 35 o 40 minutos, hasta que la leche se haya absorbido y el arroz esté muy tierno.

- 5 yemas de huevo
- 1 bol de mezclar de 3 o 4 litros
- 1 batidor de varillas o batidora eléctrica
- ¾ de taza de azúcar granulado
- 1 cucharada de maizena
- 1 ½ tazas de leche hirviendo
- 1 cazo esmaltado de fondo grueso
- 1 cuchara de madera
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoque pasada por un tamiz

Mientras, pon las yemas de huevo en el bol de mezclar. Gradualmente bate el azúcar y continúa batiendo hasta que la mezcla sea de un color amarillo claro. Añade la maizena y luego la leche hirviendo a pequeños chorritos .Viértelo en el cazo y remueve a fuego moderado hasta que la crema pueda cubrir una cuchara ligeramente. No lo dejes hervir, pues las yemas se cuajarían. Retira del fuego e inmediatamente incorpora la mezcla de frutas y gelatina, removiendo hasta que la gelatina se haya disuelto completamente. Añade la vainilla y el albaricoque e incorpora el arroz, a cucharadas si el arroz está caliente. Déjalo enfriar, removiendo de vez en cuando, hasta que esté frío, pero no cuajado.

- Aceite de girasol
- 1 molde cilíndrico o de aro con capacidad para 6 tazas y entre 8.5 o 9 cm de profundidad
- 1 pliego de papel de horno

Cubre ligeramente de aceite el interior del molde y forra el fondo con el papel de horno untado de aceite.

- 1 taza de nata líquida para montar
- 1 bol
- 1 batidor de varillas o batidora eléctrica
- 1 pliego de papel de horno

Cuando la crema de arroz se haya enfriado, bate la nata hasta que haya doblado su volumen y la batidora deje pequeñas huellas en la superficie. Incorpora delicadamente la nata montada a la crema de arroz y vuélcalo en el molde. Cúbrelo con el papel de horno y refrigéralo durante 4 horas o de un día para otro.

- 2 tazas de salsa de fresa o frambuesa (las indicaciones para esta salsa las puedes encontrar en nuestra entrada de marzo “Bavarois de fresa de Julia Child”)
- 1 cuchillo de punta redonda
- 1 fuente de servir
- Opcional: ¹/3 de taza de frutas glaseadas cortadas en dados o formas y maceradas con una cucharada de cognac

Retira el papel de horno. Sumerge el molde en agua muy caliente durante 1 segundo (unos cuantos segundos más si el molde no es de metal). Pasa el cuchillo por todo el borde del molde y desmóldalo en la fuente. Rodéalo con la salsa de fresa o frambuesa, y si quieres con las frutas glaseadas.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

sábado, 15 de mayo de 2010

¡NUEVO CONCURSO PATROCINADO POR KNORR!- NEW CONTEST SPONSORED BY KNORR!


Hola a tod@s,
Hi everybody,

Hoy os presentamos un nuevo concurso patrocinado por Knorr en el que esperamos que todos os animéis a participar.
Today we want to make you know about a new contest sponsored by Knorr. We encourage all of you to take part in it.

Características del Concurso
Contest Features

Es un concurso de recetas, y el requisito principal es que se utilice un cacito de caldo Knorr, en cualquiera de sus tres variedades, verduras, carne o pollo. Estos cacitos son muy versátiles, y se pueden utilizar para sopas, purés, arroces, guisos, asados, etc., y todas aquellas opciones que se os puedan ocurrir.
It is a recipes contest, and the main requirement is to introduce a Stock reduction by Korr in it, in any of its three varieties: vegetables, meat or chicken. These stock reductions are very versatile and they can be used in soups, purées, rice, stews, roast, etc., and all the options you can make up.

Las recetas pueden ser tanto nuevas o inventadas por vosotros, como recetas clásicas a las que incorporéis este ingrediente.
The recipes can be brand-new or invented by you, or classic recipes with this ingredient added.

Valoraremos aspectos como creatividad, ingenio, sencillez, eficacia, etc, puesto que pretendemos que estas recetas ayuden a la cocina cotidiana de toda la gente que tiene que preparar comida a diario, pero no tiene tiempo suficiente para hacerlo, proporcionándoles de esta manera, recursos para poder llevar a cabo su labor con recetas prácticas y accesibles tanto en tiempo como en elaboración.
We will value aspects such as creativity, wit, simplicity, effectiveness, etc, since our goal is to provide with recipes to help the everyday cooking of those people who must prepare meals day by day, but without enough time to do it properly. We want to supply them with some resources to carry out their task, with practical and accessible both in time and making

Para concursar, debes enviarnos un e-mail con la descripción de la receta, acompañada de una o varias fotos, a nuestra dirección de correo electrónico: recetasdemeg@gmail.com entre el día 15 y el 30 de cada mes.
To take part in the contest, send us an email with your recipe and a picture or pictures of it to our e-mail address: recetasdemeg@gmail.com from the 15th to the 30th of each month.

Ganadores: habrá tres ganadores cada mes, a los que se lo haremos saber a través de un correo electrónico y también con la publicación de la lista el día 1 del mes siguiente en nuestro blog.
Winners: There will be three winners each month, who will know about it through an e-mail and also with the publication of the list of winners in our blog on the first day of the following month.

Premio: el premio para nuestros ganadores consistirá en la publicación de sus recetas en nuestro blog durante tres días consecutivos después de la aparición de la lista de ganadores, además de una lata de Knorr, con cacitos de caldo concentrado Knorr en su interior.
Prize: the prize for our Winters will be the publication of their recipes on our blog during the three following days after the appearance of the list of winners, along with a tin made by Knorr filled with Knorr stock reductions inside.


El concurso se llevará a cabo mensualmente, de modo que si no ganas la lata de Knorr con tu receta un mes, puedes elaborar otra y remitírnosla a partir del día 15 del mes siguiente.
The contest will be carried out monthly in the last 15 days of each month. If you don´t succeed to get the tin this month, you can make another recipe and send it again the month after, from the 15th to the 30th.


¡Os animamos a todos a participar y os deseamos toda la suerte del mundo!
We encourage everyone to take part in the contest and we wish all of you to be lucky!

Entre ollas anda el fuego