Esta semana os proponemos una receta dulce de Julia Child que creemos que gusta a casi todo el mundo: la típica tarta de manzana.
Esperamos, como siempre, que os guste y que os endulce un poquito la vida……
1ª PARTE: TRADUCCIÓN DE LA RECETA
TARTA DE MANZANA de JULIA CHILD
Para servir fría o caliente
TARTE AUX POMMES
Apple Tart – Cold or warm
La tarta de manzana francesa típica consiste en una espesa y sabrosa salsa de manzana sobre un molde de hojaldre parcialmente horneado. Sobre esta salsa se extiende una capa de rodajas finas de manzana formando un diseño de círculos que se van sobreponiendo unos sobre otros. Ya horneada, se cubre con glaseado de albaricoque.
Para 8 personas
• 1 molde de masa de hojaldre parcialmente horneado (^) y colocado sobre un pliego de papel de horno.(^) Instrucciones para el molde de hojaldre al final de esta receta.
• 2 kilos de manzanas para cocinar crujientes
• 1 cucharadita de zumo de limón
• 2 cucharadas de azúcar granulado
• 1 bol de mezclar de 2 litros de capacidad.
Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en cuartos. Corta en rodajas longitudinales de unos 3 mm la cantidad suficiente para rellenar 3 tazas. Revuélvelas en un bol con el zumo de limón y el azúcar y resérvalas para ponerlas sobre la tarta.
• 1 cacerola de fondo grueso, de unos 25 cms. de diámetro y con tapa.
• 1 cuchara de madera
• ¹/3 taza de mermelada de albaricoque, pasada por un tamiz.
• ¼ taza de Calvados (brandy de manzana), ron, coñac o 1 cucharada de extracto de vainilla.
• ²/3 taza de azúcar granulado
• 3 cucharadas de mantequilla
• Opcional: ½ cucharadita de canela y/o la ralladura de 1 limón o 1 naranja.
Corta el resto de las manzanas en trozos irregulares. Corresponderán a unas 8 tazas. Colócalas en la cacerola y cuécelas tapadas a fuego lento durante unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas. Incorpora entonces el resto de ingredientes, sube el fuego y cuece, sin dejar de remover, hasta que la salsa de manzana esté lo suficientemente espesa para que se sostenga como una masa en la cuchara.
Precalienta el horno a 190ºC/375ºF.
Extiende la salsa de manzana sobre el molde de hojaldre. Cubre con una capa de rodajas de manzana, sobreponiendo unas sobre otras en forma de espiral o círculos concéntricos.
• 1 rejilla o fuente de servir.
• ½ taza de glaseado de albaricoque(^^)
• Opcional: 2 tazas de crema espesa (^^^)
Hornea en la 3ª parte superior del horno precalentado durante unos 30 minutos, o hasta que las rodajas de manzana se hayan dorado ligeramente y estén tiernas. Pásala a la rejilla o fuente de servir y vierte a cucharas o pinta con una ligera capa de glaseado de albaricoque. Sirve caliente o fría, y si lo deseas, acompáñala con un bol de crema (^^^), que cada uno se servirá al gusto.
(^) MOLDE DE HOJALDRE DULCE de Julia Child
Sugar Crust Shell
Para un aro o molde de aro extraíble de 25 cm de diámetro
- 2 tazas de harina tamizada
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- ⅛ de cucharadita de levadura
- 7 cucharadas de grasa: 5 de mantequilla fría y 2 de aceite vegetal frío
- 1 bol de mezclar de 3 litros de capacidad
- 1 huevo batido con una cucharadita de agua
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Papel de cera o film transparente
- 1 rodillo
Coloca la harina, el azúcar, la mantequilla, el aceite y la levadura en el bol de mezclar. Une la grasa con el resto de ingredientes rápidamente con la punta de los dedos hasta que la grasa se haya convertido en pequeños copos. Añade el huevo y la vainilla y forma rápidamente una bola con la masa. Sitúala en la superficie donde vayas a amasar y con la parte alta de tu mano (no la palma), presiona la masa hacia afuera con un movimiento rápido, alejando tu mano de ti unos 15 cms. Forma de nuevo una bola y envuélvela en el papel de cera o film transparente y déjala enfriar durante varias horas para que adquiera una consistencia firme.
Alisa la masa con ayuda del rodillo, intentando que quede aproximadamente en forma de círculo para facilitar el proceso cuando forres el molde con ella.
Si utilizas solamente el aro, necesitarás papel de horno debajo. En ese caso unta tanto el borde del aro como el papel de horno con mantequilla. Si optas por el molde con aro extraíble, úntalo bien por los bordes y el fondo.
Extiende la masa sobre el molde, o bien dobla la masa a la mitad, dóblala otra vez, ponla en un extremo del molde y desdóblala.
Presiona ligeramente la masa al fondo del molde. Luego levanta los extremos de la masa y presiona suavemente con los dedos la masa adhiriéndola a los bordes y dejando aproximadamente un centímetro de espesor en la masa todo alrededor del molde. Esto hará que los lados de la masa sean un poco más gruesos y firmes. Recorta el exceso de masa pasando el rodillo por los bordes del molde.
Luego, con los pulgares, empuja la masa como unos dos milímetros por encima del molde, para formar un borde de masa todo alrededor. Decóralo con la ayuda de la parte roma de un cuchillo, haciendo pequeñas hendiduras.
Pincha el fondo de la masa con un tenedor a intervalos de un centímetro aproximadamente. Para evitar que los bordes se caigan y que el fondo de la masa suba, pon un trozo de papel de aluminio o papel de horno untado de mantequilla sobre el fondo de la masa y pon encima un buen puñado de legumbres (judías blancas o garbanzos). El peso de las legumbres mantendrá la masa pegada al molde mientras está horneándose. También puedes optar por poner otro molde un poco más pequeño, o la parte de abajo de un molde de aro extraíble, pero siempre untando de mantequilla la parte que vaya a estar en contacto directo con la masa. Si no vas a hornearla inmediatamente, métela en la nevera.
Precalienta el horno a 200ºC y hornea la masa a media altura del horno durante 8 o 9 minutos. Retira el papel y las legumbres, o el recipiente que hayas utilizado como peso. Pincha el fondo de la masa con un tenedor, para evitar de nuevo que suba y vuelve a meterla en el horno durante 2 o 3 minutos más. Cuando la masa esté empezando a coger color y a encoger un poco, desprendiéndose de los bordes, sácala del horno. Si te parece que los bordes son frágiles y pueden agrietarse o romperse al echar el relleno, no la desmoldes hasta que la tarta esté totalmente hecha. En caso de que te parezca que los bordes son firmes, puedes desmoldarla antes de poner el relleno y colocarla en una rejilla, porque la circulación de aire mientras se enfría hará que no se pase.
(^^) GLASEADO DE ALBARICOQUE de Julia Child
Apricot Glaze
• ½ taza de mermelada de albaricoque pasada por un tamiz.
• 2 cucharadas de azúcar granulado
• 1 cacerola pequeña
• 1 espátula o cuchara de madera
Remueve el albaricoque colado con el azúcar sobre fuego moderadamente alto durante 2 o 3 minutos, hasta que esté lo suficientemente espeso para cubrir la cuchara con una ligera capa, y las últimas gotas sean pegajosas al caer de la cuchara. No cuezas más a partir de este punto o el glaseado se hará quebradizo cuando se enfríe.
Utiliza el glaseado mientras esté aún caliente. Si no has usado todo, puedes guardarlo indefinidamente en un frasco con cierre de rosca. Caliéntalo de nuevo antes de volver a utilizarlo.
(^^^) CREMA PASTELERA de JULIA CHILD
CRÈME PÂTISSIÈRE – Custard Filling
Para unas 2 ½ tazas
- Una taza de azúcar granulado
- 5 yemas de huevo
- 1 bol de mezclar de 3 litros
- 1 batidora eléctrica o batidor de varillas
Gradualmente incorpora y bate el azúcar en las yemas de huevo y continúa batiendo durante 2 o 3 minutos hasta que la mezcla sea de color amarillo claro y forme un ligero lazo en la superficie cuando dejas caer un poco de la mezcla.
- 2/3 taza de harina tamizada
Incorpora la harina
- 2 tazas de leche hirviendo
Vierte gradualmente la leche a pequeños chorritos mientras no dejas de batir la mezcla de huevos, azúcar y harina.
- 1 olla antiadherente de unos 2 ½ litros
- 1 batidor de varillas
Vierte ahora la mezcla en la olla y colócala sobre el fuego moderadamente alto. Mezcla bien con el batidor de varillas, llegando hasta el fondo de la olla. Cuando llegue a hervir, saldrán algunos grumos, pero luego desaparecerán cuando batas la crema. En cuanto hierva, baja el fuego hasta que sea moderado y déjalo hervir durante 2 o 3 minutos, sin dejar de batir, para que se haga bien la harina. Ten cuidado de que la crema no se pegue en el fondo de la olla.
- 1 cucharada de mantequilla
Sabores:
- 1 ½ cucharadas de extracto de vainilla
o
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla y 2 o 3 cucharadas de ron, kirsch, cognac, licor de naranja o café instantáneo.
o
- 3 onzas de chocolate para cocinar derretido en 2 cucharadas de ron o café y 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
o
- ½ taza de almendras en polvo o macaroons pulverizados, ¼ cucharadita de extracto de almendras y 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Retira del fuego e incorpora y bate la mantequilla, y luego el sabor que hayas elegido. Si no vas a utilizar la crema inmediatamente, limpia los bordes de la olla y pon unos trocitos de mantequilla ablandada en la superficie, para evitar que se forme costra. La crema pastelera puede conservarse en la nevera durante una semana o también se puede congelar.
2ª PARTE: ELABORACIÓN DE LA RECETA
La elaboración de la tarta no ha sido nada difícil pero si lleva muchos pasos. Ya que hay que hacer primero la masa, luego horneárla, dejarla enfriar, hacer la salsa de manzana, el glaseado, la crema pastelera... Pero el resultado, bueníiiiiisimo.
Os dejo, como siempre, con el reportaje fotográfico de su elaboración.
COCIENDO LAS MANZANAS
LA TARTALETA DE HOJALDRE DULCE
LA TARTALETA CON LA SALSA DE MANZANA
DESPUÉS DE 30 MIN EN EL HORNO Y CON EL GLASEADO DE ALBARICOQUE
ACOMPAÑADA DE LA CREMA, LISTA PARA COMER
Bon appétit!
M.G. traduciendo y E.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego
6 comentarios:
Una pena, yo con el café y sin poder coger un trozo. Tiene que estar deliciosa. Un saludo, Clara.
Maravillosa tarta!!!
Acabo de aterrizar en ésta linda cocina y me quedo...me gusta todo lo que veo.
Un abrazo y estaré encantada con tu visita!!!Besos.
Con lo que me gusta la tarta de manzana, ya me tenéis salivando, magnífica.
Besitos.
Siempre con alimentos tan saludables, chicas. Enhorabuena.
Buscando información sobre julia child, me encontre con vuestro delicioso blog, así que me quedo por aquí, de seguidora,y aprendiendo
Publicar un comentario