Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


sábado, 6 de marzo de 2010

RECETA DE ALCACHOFAS CON SALSA HOLANDESA de JULIA CHILD

Hola amig@s,

Una vez más os proporcionamos una receta de Julia Child traducida al español. En esta ocasión se trata de alcachofas y, tanto el nivel de dificultad como los ingredientes y el tiempo de preparación, son muy asequibles.

Como es habitual, os animamos a que probéis a hacerla y deseamos que el resultado sea de vuestro agrado.

Y ya, sin más, ahí va la receta…

ALCACHOFAS CON SALSA HOLANDESA
ARTICHAUTS AU SAUCE HOLLANDAISE/ARTICHOKES WITH HOLLANDAISE SAUCE

Cómo preparar las alcachofas

De una en una, prepara cada alcachofa de la siguiente forma:

Retira el tallo doblándolo hasta la base de la alcachofa hasta que se desprenda, quitando de esta manera con el tallo cualquier filamento áspero que pudiera haber caído al corazón de la alcachofa.

Desprende las hojas pequeñas de la base de la alcachofa. Recorta la base con un cuchillo de forma que la alcachofa se mantenga de pie.

Coloca la alcachofa de lado y corta un centímetro de la superficie del cono central de hojas. Recorta las puntas del resto de las hojas con unas tijeras. Lávalas con abundante agua fría.

Restriega los bordes cortados de la alcachofa con zumo de limón y ponlas luego en un recipiente con agua fría y una cucharada de vinagre por litro de agua. El ácido previene la decoloración de las alcachofas.

Las alcachofas deben cocerse en una olla grande para que tengan mucho espacio. No es necesario atar las hojas. Debido a que deben cocer bastante tiempo, las alcachofas se pondrán de un color verde oliva.

Cómo cocer las alcachofas

INGREDIENTES

- 6 alcachofas
- una olla grande con capacidad para 6.5/7.5 litros de agua
- 1 ½ cucharaditas de sal por litro de agua

Vierte las alcachofas ya preparadas en el agua hirviendo con sal. Deja que el agua vuelva a hervir lo más rápidamente posible, y luego hiérvelas lentamente, sin cubrir, durante 35 o 45 minutos. Las alcachofas estarán listas cuando las hojas se retiren fácilmente y las bases estén tiernas cuando se pinchen con un cuchillo.

- una espumadera o cuchara con agujeros
- un colador

Retira inmediatamente las alcachofas con una espumadera o una cuchara con agujeros y escúrrelas con un colador.

Cómo hacer la salsa holandesa (con batidora)

INGREDIENTES PARA ¾ DE TAZA (es posible que necesites hacer más cantidad)

- 3 yemas de huevo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- ¼ cucharadita de sal
- una pizca de pimienta

Mete todos los ingredientes en la jarra o el vaso de la batidora.

- 115 grs. de mantequilla

Corta la mantequilla en trozos y caliéntala hasta que salga espuma.

Bate todos los ingredientes de la jarra o el vaso y cuando estén unidos, ve incorporando la mantequilla en un delgado chorro. Para cuando hayas utilizado las dos terceras partes de la mantequilla, la salsa se habrá convertido en una crema espesa. No incorpores el residuo lechoso del fondo de la sartén de la mantequilla. Prueba la salsa y corrige de sal si es necesario.

Antes de rellenar la alcachofa con la salsa, retira la parte central de pelitos (choke en inglés) para poder llegar al corazón de la alcachofa. Para ello, separa cuidadosamente las hojas para acceder al interior de la alcachofa. Tira del cono de hojas tiernas centrales en una sola pieza. Debajo está esa parte central (choke) que cubre el corazón. Quítalos con una cuchara para dejar al descubierto la carne tierna del corazón de la alcachofa. Espolvorea sal y pimienta sobre el corazón, y cúbrelo con 3 o 4 cucharadas de salsa holandesa. Pon una ramita de perejil encima de la salsa, y ya estará lista para servir.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego






3 comentarios:

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Unos cuantos días de viaje, y sin pasar por aquí, y veo que vuestra producción sigue constante y aumentante día a día. ¡Enhorabuena, hermanas!

¡¡¡La alcachofa, esa gran desconocida!!! y yo creo que casi es mi verdura favorita. Tienen que estar de muerte con salsa holandesa, si ya están buenas con rica y simple mayonesa.

Cuando baje lo que me queda me doy un homenaje con vuestra holandesa

besos y a seguir así...

Entre ollas anda el fuego dijo...

¡Que alegría encontrarte otra vez por aquí Carmen!

Bss

E.G.

Anónimo dijo...

no me resulta la salsa holandesa, se me corta