Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


miércoles, 3 de marzo de 2010

RECETA DE TEQUEÑOS VENEZOLANOS

Los tequeños son típicos venezolanos, pero desde no hace mucho  y no sé muy bien porqué son muy típicos en los bares de tapas de La Coruña, donde tienen mucho éxito.

Es una masa frita rellena de queso fundido que gusta a todo el mundo pero sobre todo a los niños.

Os voy a dejar la receta que yo utilizo y que salen muy buenos, pero si algún blog-lector venezolano tiene otra mejor aceptaremos sus sugerencias encantadas.

Receta de tequeños:

Ingredientes:

1 huevo
5 cucharadas de mantequilla
2 vasos de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
5 cucharadas agua fría.
Queso tierno

Se coloca la harina en un cuenco en forma de volcán y en el centro se colocan el huevo y la mantequilla.
Aparte se mezclan el agua con la sal y el azúcar.
Se amasa agregando el agua poco a poco.

Se cortan bastoncitos de queso y se ponen a enfriar en la nevera o en el congelador.
Se estira la masa muy fina y se cortan tiras largas, el triple de ancho y de largo aprox. que el queso, y se enrollan en forma de espiral alrededor de él. (hay que tener cuidado de que queden bien cerrados para que no se salga el queso al freir)

Se fríen en aceite muy caliente y ¡ a disfrutarlos!







PS: La ensalada que está en las fotos con los tequeños lleva bayas de goji que es una fruta desecada de un color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa y con un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza y que tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud. Os dejo un enlace de una página informativa para aquellos que podáis estar interesados. http://www.bayasdelgoji.es/

Bon appétit!

E.G. para Entre ollas anda el fuego

10 comentarios:

María Ramos dijo...

Hola chicas! Muchas gracias por visitar mi página. Debe ser una maravilla que a parte de otras muchas cosas cocinar también sea una cosa que os une...con lo díficil que es a veces cocinar en compañia jeje. Vuestro blog me encanta, es limpio, concreto, y con unas recetas que debo mirar bien para que no se me escape ni un detalle, ya que luego no me acuerdo donde vi y qué receta fue y me quedo con las ganas de hacerla.
Bueno que me enrollo demasiado, y una cosa es que lo haga en mi blog no es correcto hacerlo en el de los demás no?
Un beso, y esta receta aquí se queda apuntadita para un pinchito!

Boutique Country dijo...

Hola que emoción ver una plato de mi país querido.

Saludos,

Mónica.

Cosas de Xela dijo...

Yo he probado los tequeños y es un placer al paladar. María, dices que a veces no recuerdas donde viste una receta que te gustaba, pero la puedes imprimir, hija, yo lo hago y me resulta mucho más fácil que tener que ir al ordenador a cada rato.
Entre ollas: Yuri Acosta es un experto cocinero venezolano. Ël os puede facilitar la receta original. Si necesitáis algo, me lo decís. Un abrazo.

Sr. Yuri Acosta dijo...

Gracias por esa introducción Xela!

Soy Yuri Acosta, administrador del grupo en Facebook "Venezolan@s en la Cocina!"
http://www.facebook.com/group.php?gid=36676562273&ref=mf, el cual les invito a visitar!

Allí esta una receta, que como todas las versiones de Tequeños, es la "Original", ja ja ja!. Solo puedo decir en cuanto a ella es que su ejecución garantiza los resultados esperados.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=36676562273&topic=16822

Y en este otro link está un video del armado de los tequeños.
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1354925558271&oid=36676562273

Te mandé un email porque vi en la versión en inglés que mencionabas freirlos en aceite de oliva, lo cual es errado, deben freirse en aceite de maíz, girasol o algún otro aceite neutro.

Sr. Yuri Acosta dijo...

De más está decir que estoy a la orden! Y felicitaciones por tu blog!

Sr. Yuri Acosta dijo...

De más está decir que estoy a la orden!

Felicitaciones por tu blog!

Entre ollas anda el fuego dijo...

Encantada de conocerte, señor Yuri Acosta, y muchas gracias, Xela, por presentárnoslo.

Lo primero, muchísimas gracias por la corrección del aceite en la versión en inglés, ahora mismo lo cambio. Comprende que aquí en España el aceite de oliva es el súmum y por tanto, creemos que es lo mejor para todo, y ya ves, aquí me he columpiado y he metido la pata hasta el fondo.

Por otra parte, aprovecho la ocasión para comertarte que somos dos las que elaboramos el blog, y en este caso de los tequeños, la artífice es mi hermana E.G., yo tan sólo la he traducido al inglés. Así pues, es ella la que analizará esas diferencias que comentas en cuanto a la elaboración, si bien es cierto que, como tú dices, existirán infinidad de versiones.

Muchas gracias de nuevo, señor Yuri, por tu colaboración, que recibimos encantadas.

Un abrazo,

M.G.

Sr. Yuri Acosta dijo...

No hay de qué! Y gracias por apreciar nuestra gastronomía, la de ustedes es altamente difundida y disfrutada en nuestro país!

El otro día vi con satisfacción que un chef español estaba usando unos moldes Venezolanos llamados Chimberas para la elaboración de Higos Chimbos, una versión con higos, de nuestros Huevos Chimbos! Me pareció espectacular!

La buena comida no conoce fronteras y creo que ni nacionalidades! Al fin y al cabo no existe la autarquía gastronómica!

Saludos a ambas!

johnny tepedino dijo...

Hola chicas ¡¡¡ saludos desde Venezuelan,de un cocinero de los andes venezolanos y amigo de Yuri ¡¡¡¡ felicitaciones por la pagina,esta encantadora y accesible para aquellos que necesitamos refrescar ideas ¡¡¡¡

Cosas de Xela dijo...

¡Me encanta, me encanta chicas! ¡Ya sois internacionales! Y que ríquísima esa receta de tequeños. Estos inventos de hoy en día, hacen que entre otros países podamos compartir nuestra comidas tradicionales, añadirle otros ingredientes, reformar los nuetros, comentarlos en directo. ¡Ay si mis antepasados supueran de esto! ¡Cómo lo aprovecharían! ¡Esto es el futuro! Y lo estáis haciendo muy bien Entre Ollas...
Me alegro mucho por vosotras y si en algo os puedo ayudar aquí me tenéis (lo digo humildemente). Un abrazo muy grande