Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


sábado, 27 de marzo de 2010

RECETA DE GRATIN DAUPHINOIS (JULIA CHILD)

Hola otra vez:

Esta vez la receta que os propongo de Julia Child lleva unos ingredientes muy comunes, pero esperemos que el resultado sea tan espectacular como nos tiene acostumbrados la Maestra.

Se trata de unas patatas gratinadas con queso.  Hasta ahora no habíamos hecho ninguna receta suya de patatas  y lo que tratamos es de variar y traeros un poco de todo. Además es una receta que, a priori, parece que no tiene ninguna complicación, pero eso lo comprobará mañana E.G. que será la encargada de elaborarla y comentaros sus impresiones.

GRATIN DAUPHINOIS

PATATAS GRATINADAS CON LECHE, QUESO Y UN POCO DE AJO

 
Para 6 personas

- 1 kilo de patatas nuevas (de 6 a 7 tazas cuando están en rodajas)
Precalienta el horno a 220º C. Pela y corta las patatas en rodajas de unos 3 mm. de grosor. Ponlas en un recipiente con agua fría hasta que las vayas a usar.

- Una fuente de horno de unas 25 cms. de diámetro y 5 cms. de profundidad (si la receta se hace con más cantidades, la fuente deberá tener más diámetro, pero no más profundidad).


- ½ diente de ajo sin pelar
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de pimienta
- 1 taza de queso rallado
- 1 taza de leche hirviendo

Frota la fuente con el ajo cortado. Embadurna el interior de la fuente con 1 cucharada de mantequilla. Escurre las patatas y sécalas con una toalla. Distribuye la mitad de ellas en el fondo de la fuente. Espolvorea sobre ellas la mitad de la sal, la pimienta, el queso y la mantequilla. Coloca el resto de las patatas sobre la primera capa y sazónalas. Espolvorea el resto del queso y mantequilla encima. Vierte la leche hirviendo. Pon la fuente sobre el fuego y cuando empiece a hervir, métela en el horno precalentado. Hornea las patatas durante 20 o 30 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas, la leche se haya absorbido y la parte superior se haya tostado (debido a que el horno está caliente y la fuente es poco profunda, las patatas se hacen rápidamente).



Puedes esperar hasta media hora antes de servir si lo cubres y lo dejas sobre agua hirviendo. Si la espera va a ser mayor, detén la preparación justo antes de que toda la leche se haya evaporado. Saca la fuente del horno y déjala sin cubrir. Justo antes de servir, distribuye por toda la parte superior 2 cucharadas de mantequilla en trocitos, recaliéntalo en el fuego y hornéalo luego durante 5 minutos a 220º C para que termine de hacerse.

Bon appétit!


M.G. traduciendo para Entre ollas anda el Fuego

6 comentarios:

Mollando Pan dijo...

Me gustan estos cañonazos calóricos.
Mariconadas, no gracias.

Un beso Niñas.
Happy Spring.

Juan_Ito

Deambulando con Artabria dijo...

Habrá que probarlas porque tienen una pinta estupenda......y siempre hago las patatas de la misma manera.....

Anónimo dijo...

Pelis:
"American cuisine", "Dieta mediterránea", "Guerra de vinos", "Spanglish", "Ratatouille",...

Interesante iniciativa.
Felicidades.

S.G. dijo...

Hola a todos: soy la que faltaba para el trio de hermanas, con falta de tiempo para la cocina, espero esta semana probar la receta "in situ" y que creen el grupo de chicos de la familia (buenos cocineros que tenemos) el blog masculino que.... adivinen el nombre.

S.G.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola, soy la pobre E.G., todavía en Cantabria mientras my family anda de cañitas por La Coruña y de caxondeo, S.G. cocina algo y te lo ponemos aquí encantadas de la vida, no valen las disculpas.

Dejar algo en los cañeros de los bares para cuando llegue yo.

Bss

E.G.

Layla dijo...

Buenas tardes señoras! Con vuestro permiso he publicado vuestra receta ... con referencia a vosotras por supuesto. Me encanta lo que hacéis. Un abrazo y Feliz Navidad

Layla