Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


martes, 24 de mayo de 2011

UN PAÍS PARA COMÉRSELO con IMANOL ARIAS y JUAN ECHANOVE

Hola a tod@s,

Ayer nuestro blog, Entre ollas anda el fuego, tuvo el honor de ser invitado por la editorial Grijalbo Ilustrados a la rueda de prensa que tuvo lugar para presentar el libro “Un país para comérselo”, cuyos autores son los mismos que sus protagonistas en la serie del mismo nombre de TVE: Juan Echanove e Imanol Arias. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid, y allí me dirigí, feliz de la vida, ante la perspectiva de conocer a estos dos grandes intérpretes de nuestro país, pero sobre todo, interesada en las experiencias que habían vivido, y continúan viviendo en la 2ª temporada que ruedan actualmente, en el recorrido a través de la gastronomía de nuestras bellas tierras españolas.


El proyecto “Un país para comérselo” nació hace tiempo, pero necesitó maduración y reposo hasta que tomó la forma adecuada y pudo responder al espíritu que sus creadores querían imprimirle. Y digo “creadores”, y no “protagonistas” (perdón, se me ha escapado anteriormente), porque tanto Juan Echanove como Imanol Arias se consideran meros “receptores” de todas aquellas vivencias aportadas por los verdaderos “protagonistas” de esta experiencia: los agricultores, los pescadores, los propietarios de pequeños negocios, los pastores, etc, etc. Ese entrañable “españolito de a pie”, según palabras de Echanove, que hace que este país sea grande y al que nos debe enorgullecer pertenecer, aunque “nadie es profeta en su tierra….” y de eso los españoles sabemos mucho...

El libro se hizo paralelamente a la serie, porque según ellos cuentan (…cómo pasó), les parece muy interesante ofrecer los contenidos del programa en un objeto tan cotidiano y tangible como es un libro, a fin de que lo podamos consultar y hojear cuantas veces deseemos, además del soporte audiovisual que supone la televisión. En el libro, además de fotos maravillosas, paisajes de ensueño, curiosas anécdotas y muchísima información sobre lugares, personas y alimentos, nos encontramos con todas las recetas elaboradas a lo largo de esos 12 capítulos accesibles y a mano en la estantería de nuestra casa.

Pero esta obra es más que un libro de cocina: no se trata de un simple periplo gastronómico por la geografía española, sino de un auténtico estudio sociológico que ha enriquecido profundamente a nuestros “anfitriones”, dándoles la oportunidad de pararse y reflexionar sobre mil cosas sencillas, pero fundamentales de la vida.

Para Juan Echanove, la gastronomía constituye la mejor manera de poder explicar un país tan singular como es el nuestro. Es un método mucho más eficaz y real que cualquier tratado de Geografía o Historia. Gastronómicamente hablando, las fronteras entre las diferentes zonas no quedan claramente diferenciadas: se produce un continuo “incesto”, nos dice Imanol, entre unas regiones y otras, no pudiendo, pues, establecer unos límites claros, que definan que algún guiso, ingrediente o procedimiento culinario pertenezca a una región o a otra.

Imanol en toda esta aventura, se define como “invitado sorprendido”, al que en un principio el asunto le vino un poco de “sopetón” y que ahora disfruta como el que más. Porque realmente disfrutan. Se les nota en la serie y lo confiesan abiertamente: ¿Qué sentido tendría hacerlo si no disfrutáramos con un placer tan magnífico como es comer?, comenta Juan.

Fundamentalmente han encaminado sus pasos hacia el entorno rural, puesto que piensan que estas zonas necesitan mucha más ayuda. Antiguamente, las gentes de los pequeños pueblos de España se encontraban aisladas del mundo y encerradas en su propia realidad. La radio primero y luego la televisión, hicieron que pudieran conocer lo que ocurría más allá de su huerto o aldea, pero el acceso a la educación y la cultura seguían estando muy distantes. Hoy en día, las nuevas tecnologías pueden abrir una importante ventana al exterior, pero existen aún importantes carencias en las infraestructuras de nuestro mundo rural, que deberían subsanarse lo antes posible para que estos sectores tan importantes en nuestras vidas y nuestra economía puedan subsistir.

Por otra parte, la elección de las diferentes localizaciones geográficas, han estado basadas en criterios tanto endógenos, contando con gente oriunda del lugar y con buenas cualidades comunicativas, como ergonómicos, de manera que los distintos enclaves no supusieran un inconveniente demasiado gravoso tanto económico como físico para todo el equipo que debía  desplazarse de un sitio para otro.


Debo destacar que el entusiasmo que desprenden tanto Juan Echanove como Imanol Arias al hablar de sus correrías gastro-culturales es contagioso. Muestran una pasión y un conocimiento tan profundos de las realidades que cuentan, que te hacen partícipes, incluso sin querer, del convencimiento que les une en este, según dicen, “interminable” viaje.

Al fin y al cabo, y según ellos manifiestan, España es un país para comérselo, enterito y sin dejar nada, tanto física como emocionalmente. Y así ellos lo están haciendo, disfrutando y compartiendo, del mismo modo que lo harán con tod@s aquell@s que quieran acercarse a la feria del libro de Madrid, donde el día 5 de junio de 12 a 2 estarán firmando ejemplares a tod@s los interesad@s.

Antes de finalizar mi reportaje, me gustaría agradecer a la editorial Grijalbo por haber tenido la amabilidad de ofrecernos la oportunidad de asistir a este gratificante acto, así como a Juan e Imanol, por ser tan sencillos, cercanos y buenos comunicadores.

Y en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no me voy a despedir con nuestro clásico "Bon appétit!”, sino con un rotundo y españolísimo:


¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

dedicado a todas esos "protagonistas" que hacen que ello sea posible.


M.G. reportando para Entre ollas anda el fuego

5 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

qué suerte habeis tenido, me gustaría leer el libro, porque la serie la ví y me gustó mucho. Los dos son unos verdaderos artistas, y tiene pinta que se llevan muy bien.
bsos

Azúcar, Canela y Miel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azúcar, Canela y Miel dijo...

Enhorabuena por esa magnifica oportunidad de asistir a la presentación de este libro, yo he podido ver los episodios de la serie en su primera parte, y espero con ansias por la segunda. En el mes de enero hice una entrada en mi blog dedicada a la serie (http://azucarcanelaymiel.blogspot.com/2011/01/un-pais-para-comerselo.html), ya que soy una fan de la misma, pero sobre todo de España y de estos pedazos de actores, que tan bien nos comunican y hacen sentir su pasión por tan hermoso país, su gastronomía y sus costumbres.
Un beso y felicidades por la experiencia.

PiLuKa dijo...

OH! Que suerte! No me extraña que lo hayas pasado genial!
Besitos

Entre ollas anda el fuego dijo...

Pues sí, tenéis razón, fue una suerte, y para mí fue muy gratificante. Esta faceta de reportera gastro-dicharachera que a veces me toca, me encanta. Carmen, efectivamente ellos se llevan genial y son amigos desde hace muchos años.

Besitos a todas,

M.G.