Hola, la receta de hoy es otra empanada, ya que como buenas gallegas que somos nos encantan, y me imagino que no será la última.
Como ya os comentamos en otra ocasión, masas de empanadas hay muchas, la masa de la de hoy es muy sencilla de hacer y rápida ya que al no llevar levadura no necesita que repose la masa y al no ser hojaldrada no hay que gramarla .
Ingredientes: (Para una empanada de 30 cm. de diámetro)
Para el guiso:
- 3 cebollas grandes cortadas en aros
- aceite de oliva
- 400 grs. de vieiras congeladas
- 100 grs. de jamón cortado en taquitos
- sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de azafrán
- ½ vasito vino blanco
Para la masa:
- 1 vasito del caldo del guiso
- 1 vasito de vino blanco
- 1 vasito de leche
- 1 huevo
- sal
- Harina la que admita la masa (1/2 kg. aprox.)
Necesitaremos 1 huevo más para pintar la empanada.
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es el relleno de la empanada, ya que necesitamos un vasito de su caldo para la masa y porque tiene que estar frío para montarla.
Cortamos las cebollas en aros, les echamos la sal y las freímos a fuego lento en el aceite de oliva hasta que estén blandas y transparentes pero sin que hayan cogido mucho color. A continuación añadimos las vieiras, previamente descongeladas y troceadas, los taquitos de jamón, el pimentón dulce y el azafrán. Dejamos que se dore todo unos minutos y a continuación echamos el vino blanco. Rectificamos de sal y cocemos un par de minutos.
Para elaborar la masa batimos los líquidos con el huevo y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que se forme una masa que no se pegue a las manos. Esta masa no necesita reposo al no llevar levadura.
Para formar la empanada, dividimos la masa en dos partes. Formamos dos bolas de masa que estiraremos con el rodillo hasta dejar 2 círculos de unos 33 cms. de diámetro. Colocamos uno sobre un molde redondo de 30 cms. antiadherente, pinchamos el fondo con un tenedor y añadimos el relleno. Colocamos el otro círculo de masa, quitamos los bordes que sobren y sellamos haciendo con los dedos una especie de “entrenzado”. Hacemos un agujero en el medio para que nos sirva de chimenea, adornamos con los restos de masa, pintamos con el huevo batido.
Horneamos durante 30/40 minutos, en el horno precalentado a 200º.
DORANDO LA CEBOLLA |
COCINANDO LA CEBOLLA, LAS VIEIRAS Y EL JAMÓN |
LA MASA |
MONTANDO LA EMPANADA |
PINTADA CON HUEVO PREPARADA PARA IR AL HORNO |
AL SALIR DEL HORNO |
Bon appétit!
E.G. para Entre ollas anda el fuego
7 comentarios:
PEAZO EMPANADA!!!!!! Se me hace la boca aguaaaaa. Viviría a base de de empanadas y postres.
Bss, campeona :)
Pero por favor, que no son horas para colgar una empanada con esa pinta!!!! Es que me la comería entera...Evucaaaa quiero unaaaa!!! Muas.
Esta no es una empanada cualquiera no. Es una señora empanada para los domingos.
Qué maravilla de relleno.
Besos y feliz fin de semana.
madre mía qué locura de empanada...
besos
Madre del amor hermoso.Yo me llevo un trozo.
Vaya empanada exquisita.
Besazos
Qué pinta más buena tiene esta empanada, las fotos hos han quedado espectaculares, dan ganas de darle un bocadito sólo con verlas.
Besitos.
¡¡¡Gracias a tod@s!!!
Nos alegramos que os haya gustado nuestra empanada de vieiras, la verdad es que es fácil de hacer y le gusta mucho a todo el mundo.
Bss
Publicar un comentario