Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


miércoles, 10 de marzo de 2010

CARNE O'CALDEIRO


Hola de nuevo,

Esta vez os traigo una receta típica de la cocina gallega, que es muy socorrida, por lo fácil que es de hacer y porque es un 2 x 1, es decir, que nos soluciona los dos platos de la comida de una vez, e incluso podría decir que podría ser casi un 4 x 1, si hacéis de más, como veréis a continuación. Además, es muy adecuada para los rigores de este invierno.

Debo decir, antes de que los “puristas” de la cocina tradicional gallega se me echen encima, que la receta yo la hago a mi manera, es decir, he buscado la simplicidad y la comodidad. Por eso, la hago en la olla rápida (cuestión de tiempo) y he quitado el unto y he añadido chorizo y jamón, simplemente porque me gusta.

Espero que la sopita caliente os ayude a combatir un poco la crudeza de estos fríos y humedades que estamos padeciendo ….

CARNE O’CALDEIRO
CARNE AL CALDERO

Ingredientes (para 4 personas)

- 1 kilo de carne de ternera para guisar
- 4 o 5 patatas grandes
- 1 chorizo (opcional)
- 1 puntita de jamón (opcional)
- 1 hueso de jamón (opcional)
- Pasta de sopa
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce o picante (según gustos)
- Sal gruesa

- Olla a presión
- Otra olla para el caldo
- Espumadera
- Colador

Modo de hacerlo

Se mete todo en la olla a presión, se le añade un poco de sal para la cocción y se deja 20 minutos aproximadamente, aunque el tiempo dependerá de las características de cada olla. La carne deberá quedar tierna y las patatas hechas, pero sin que lleguen a deshacerse.

Se abre la olla y con una espumadera se va colocando la carne, las patatas y el chorizo y jamón (si lo hemos puesto) en una fuente de servir.

Se cuela el caldo en otra olla. Se rectifica de sal si es preciso, se pone de nuevo al fuego y cuando el caldo hierva, se le añade la pasta de sopa al gusto.

En el momento de servir la carne, y teniendo en cuenta que debe estar bien caliente, se prepara como el pulpo a feira, es decir, se echa por encima un poco de sal gruesa y un buen chorretón de aceite de oliva y se espolvorea el pimentón al gusto.


Como os decía previamente, en caso de que os sobre para el día siguiente, podéis reciclarlo repitiendo la sopa como primer plato y haciendo una ropa vieja con lo demás. Para ello, se trocea la carne, el chorizo y las patatas, se fríe bien en un fondo de aceite con cebollita picada y dorada,  y se le incorpora huevo batido, a fin de hacer un revuelto. Se le puede añadir también un poco de perejil picado al gusto.


Como siempre, espero que os gusten las sugerencias de hoy.

Bon appétit!

M.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego

4 comentarios:

Unknown dijo...

pero que apañaduca que es la mi chiquilla!. Lo voy ha hacer así, por que yo suelo hacer la carne con patatas, pero lo demás no lo sabía. Hay lo que estoy aprendiendo yo con la E. y M.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Muchas gracias, Anina, siempre estás ahí dándonos ánimos. Con gente como tú, es fácil motivarse y tener ganas de cocinar y de compartir recetas. Te mando un beso enorme desde los madriles ¡y que no decaiga tu gran apoyo!

M.G.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Niñas!!! Que rica la carne o caldeiro. Y estoy de acuerdo con vosotras que es un plato muy apañadito. Da para sopa y ropavieja al día siguiente, sobre todo si le ponéis el enriquecimiento añadido.

Ahora, para comer con sal , aceite y pimentón, me quedo con la carne de morcillo y la patata, ¡que no falte!

Ya se me ha antojado este plato...besos

Anónimo dijo...

Seguro que este plato està muy bueno, no es cuestiòn de ser purista pero es lo que se quiera menos una carne o caldeiro,igual que a una paella no se le puede quita el ingrediente principal que es el arroz a la carne o caldeiro no se le puede quitar el unto.